¡Últimas noticias!

Jaime Morey, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

Hoy se cumplen cuatro décadas de la emisión del programa de Pasaporte a Dublín dedicado a las Operetas de ayer y hoy. El programa estuvo presentado por Jaime Morey, rubio natural en aquellos momentos y que en 1972 sería designado como representante español y se teniría el pelo de negro. En la imagen superior le vemos con su novia María en una sesión de fotos promocional de cara a su participación en Edimburgo.

Morey nació en Alicante en 1942. Tuvo una formación musical muy completa, realizando estudios de música, declamación y canto. En sus comienzos, compaginó la natación (llegaría a ser Campeón universitario de Alicante) con la música: fue solista de tunas universitarias de su ciudad. Además, obtuvo el segundo premio en el I Festival de Intérpretes organizado por Radio Madrid y conquistó el primer premio del concurso La voz de la fama en Radio Valencia.

Su consagración llegaría de la mano del Festival de Benidorm, puesto que tomó parte en las ediciones de 1964 y 1967, llevándose el segundo premio en la de 1964 con el tema El barco, el mar y el viento. Su repertorio combinaba los éxitos francoitalianos de la época (llegó a grabar Dio come ti amo) con temas de autores españoles como Manuel Alejandro (Pero se fue), Guijarro y Algueró (Sabía) o el Dúo Dinámico (Yo busco una muchacha como tú). Como curiosidad, en 1966 adaptó una partitura de Chaikovski y la grabó bajo el título de Otoño en mi corazón. También, como la mayoría de cantantes de la época, hizo una incursión en el mundo del cine, protagonizando junto a Rocío Dúrcal la película Acompáñame (1965).

Jaime Morey era considerado como el eterno aspirante al Festival de Eurovisión. Tomó parte en la selección española de 1965 con La bailaora y en la de 1970 con De pronto, tú, quedando en esta última en quinto lugar. Probó fortuna con Pasaporte a Dublín para acudir en 1971 presentándose más curtido, de perfiles más acusados, dominador de innumerables géneros en el mundo de la canción. “¡Ojalá me tocase a mi! Pero seremos todos igual de felices vaya quien vaya, especialmente si es un buen cantante. Y hay buenos cantantes entre nosotros”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)