¡Últimas noticias!

Hoy se cumplen 50 años del ingreso de TVE en Eurovisión

El ingreso oficial de TVE en la UER se produjo tal día como hoy. El primer programa emitido por TVE procedente de Eurovisión fue la Boda Real entre el rey de Bélgica Balduíno I y la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón. A las 10 de la mañana se vieron las primeras imágenes desde la catedral de Santa Gúdula de Bruselas y se oyó la voz de Federico Gallo como comentarista español. La emisión del enlace acabó a las 14h. A partir de aquel día, TVE empezó a prepararse para escoger al artista que representaría a España en el Festival de Eurovisión 1961.

Con anterioridad a la boda de Balduino y Fabiola hubo tres emisiones en pruebas realizadas desde España. El 21 de diciembre de 1959, con motivo de la visita del presidente norteamericano Eisenhower a España, TVE grabó unas imágenes que se difundieron por toda Europa. Como España no disponía de enlace con la UER hubo que mandar en avión las cintas cinematográficas a Marsella, la conexión con Eurovisión más cercana a España.

El 2 de marzo de 1960 TVE realizó la segunda emisión en pruebas con Eurovisión. Esta vez se trataba de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Olimpique de Niza, celebrado en el Estadio Santiago Bernabeu. El descanso de aquel encuentro fue cubierto con imágenes turísticas de Tarragona y Granada.

Pocos días después se produjo la tercera emisión en pruebas de TVE hacia Eurovisión: otro encuentro futbolístico, esta vez entre las selecciones de España e Italia. El partido se disputó en Barcelona.

El 18 de mayo de 1960 TVE emitió el primer y único programa en pruebas llegado a través de la red de Eurovisión. Se trata del partido de fútbol que se disputó en Glasgow entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt. El ganador por cierto fue el Real Madrid por un contundente 7-3.

magnus dice:

Q tiempos aquellos!