¡Últimas noticias!

Dova, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

Y llegamos a la última participante del programa Pasaporte a Dublín, Dova. Coincidiendo con las fechas de emisión del espacio hace hoy 40 años, el programa estuvo dedicado a las Canciones de Navidad. La protagonista del espacio nació en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en 1943 y su verdadero nombre es Paquita Dolz. Su familia se desplazó al cabo de muy poco tiempo a Valencia y la intérprete adoptaría su nombre artístico combinando las dos primeras letras de su apellido y de su ciudad de residencia.

Dova empezó a cantar en 1963, simultaneando la interpretación de temas en castellano y catalán, y dedicándose a hacer actuaciones en salas de fiestas del País Valenciano y de las Islas Baleares. La popularidad no le llegó hasta finales de los años 60, por su participación en los dos principales festivales de la canción española, el de Benidorm y el del Mediterráneo (en el que quedaría segunda con el hermoso tema Com el vent, a 2 votos de la canción ganadora).

Más adelante, formaría parte de la selección española de intérpretes que participó en Festival de la Canción de la Copa de Europa 1970, celebrado en Knokke (Bélgica). Con ella estuvieron otros dos participantes de Pasaporte a Dublín, Cristina y Jaime Morey, y además Julio Iglesias y Dyango.

Dova era un rostro poco conocido para los espectadores de TVE puesto que había desarrollado su carrera actuando en directo, sin haber editado muchos discos. “Me gusta mucho actuar en televisión. Gracias a ‘Pasaporte a Dublín’ me va a conocer toda España. Lo de ir o no a Dublín es secundario, aunque sería maravilloso. En un día puedes ganar, triunfes o no, lo que te costaría por lo menos un año de actuaciones constantes en Europa”. Tuvo muy buenas críticas en prensa por su formidable interpretación del tema Bahía en la gala de Éxitos de Sudamérica.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)

Jacques dice:

Es la más desconocida de cuantos participaron en Pasaporte a Dublín y es muy difícil encontrar información suya en la red.
Por lo visto fue más popular en el extranjero, supongo que al estilo de Míchel que triunfó mucho más fuera que aquí.

magnus dice:

La verdad es que es bastante desconocida no? No se si por valencia será más popular pero yo creo que no la he visto nunca actuar en TV ni en nada.