¡Últimas noticias!

Rocío Jurado, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

El programa de Pasaporte a Dublín correspondiente al 14 de noviembre de 1970 contó con Rocío Jurado como estrella y estuvo dedicado a las canciones del cine. Por aquel entonces Rocío, nacida en Chipiona (Cádiz), contaba con 25 años y era prácticamente una primeriza en el mundo del espectáculo.

Con solamente 15 años gana el concurso para artistas noveles celebrado en los estudios de Radio Nacional de España en Sevilla, interpretando Mañana sale de Concha Piquer. Tras aquella primera distinción llegan otras que la llenarían de esperanza para ser artista.Pese a la oposición de su madre y gracias a la ayuda económica de su abuelo, Rocío se traslada a Madrid, donde se inscribe en la academia del maestro Quiroga para recibir clases de canto. En Madrid recorre varios tablaos flamencos donde se perfila como una gran promesa del ‘cante jondo’.

Paralelamente, debuta en el cine junto a otra gran estrella andaluza, Manolo Escobar, en la película Los guerrilleros (1962). Su primera película como protagonista sería Proceso a una estrella (1966). Cuando Rocío fue seleccionada para Pasaporte a Dublín había rodado seis películas, había hecho cuatro viajes a Hispanoamérica, había tenido su propio programa estelar en TVE (Lola, la piconera) y había grabado unas 60 canciones.

Rocío tuvo que compaginar las grabaciones de Pasaporte a Dublín con la participación en un gran espectáculo de la compañía de Celia Gámez, llegando a dormir solamente cuatro horas diarias; tuvo que inyectarse suero para superar el ajetreo.

Por otra parte, la ropa era una de sus grandes debilidades y se hizo cerca de 30 modelitos para sacarlos en Pasaporte a Dublín. “Y es que me ilusiona enormemente participar en Pasaporte a Dublín. Sobre todo porque voy a poder mostrar al público una Rocío Jurado nueva, moderna, que lo mismo canta opereta que canciones de Los Beatles”.

Como persona, me encuentro felicísima trabajando con mis nueve compañeros de concurso. Hay una camaradería entre nosotros que, desde fuera, no se puede ni imaginar. Todos colaboramos, nos enseñamos, hasta nos ayudamos a maquillar. Y nos divierte cantar y bailar juntos, sirviendo de “extras” a nuestros compañeros. Además, es una experiencia interesantísima y una promoción increíble (…) Esto es como una lotería con el reintegro garantizado. Y el reintegro es nada menos que once semanas seguidas en TVE en un programa estelar. Aquí, como dicen los deportistas, lo importante es participar”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)