¡Últimas noticias!

Nino Bravo, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

Nino Bravo protagonizó el programa Pasaporte a Dublín que se emitió en TVE hace justo hoy 40 años. El programa estuvo dedicado a las canciones de los Beatles. Nino se desplazó a Londres para grabar varios videoclips del programa en el que fue la estrella. Londres, que será sede dentro de dos fines de semana del Congreso AEV, fue el marco en el que Nino Bravo condujo su programa y en este vídeo puedes ver fragmentos de las presentaciones que el cantante valenciano realizó desde la capital británica.

Su verdadero nombre era Luis Manuel Ferri Llopis y nació en Ayelo de Malferit (Valencia) en 1944. Pese a disponer de una gran voz, en un principio no se planteó la posibilidad de vivir de la música. Fue animado por un grupo de amigos, con quienes formó el conjunto Los Superson y en 1964 emprendieron las primeras giras, que fueron súbitamente interrumpidas cuando Luis Manuel fue llamado a filas. Acabado el servicio militar, fue muy difícil emprender nuevamente la carrera musical.

Gracias a la gestión de Los Superson, en 1968 Miguel Siurán se fijó en el cantante y le puso el nombre artístico de Nino Bravo. Los éxitos no llegaron hasta 1970: Nino Bravo se presentó a los festivales de Barcelona (con No debo pensar en ti), Atenas (con El adiós) y Río de Janeiro (con Elizabeth); además tomó parte en la selección española para el Festival de Eurovisión 1970 con el tema Esa será mi casa, pero no logró clasificarse para la final.

El reconocimiento masivo le llegó a Nino Bravo en el último trimestre de 1970 cuando su single Te quiero, te quiero alcanzó los primeros lugares de ventas y, semanalmente, aparecía en el programa Pasaporte a Dublín.

En las entrevistas que le realizaron con motivo de su participación en el programa, declaró que tenía previsto pasar toda su vida cantando, hasta cumplir los 80 años, ajeno a su triste final, puesto que fallecería víctima de un accidente de tráfico en abril de 1973. Nino era consciente de la popularidad que le reportaba su aparición semanal en TVE y declaraba que “lo importante es participar. Basándome en aquel viejo aforismo, ‘Suerte tengas, que el saber de poco vale’, yo diría ‘Publicidad tengas, que el saber de poco vale’”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)