¡Últimas noticias!

Encarnita Polo, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

Hoy hace 40 años que Encarnita Polo protagonizó su propio programa en TVE, Pasaporte a Dublín. En aquella ocasión el espacio musical que serviría para elegir al representante español en Eurovisión 1971 estuvo dedicado a las canciones de los años 40. En el espacio dedicado a los festivales de la canción, Encarnita interpretó Un telegrama (Festival de Benidorm 1959) y estuvo respaldada por unos extras muy especiales…

Sevillana de pura cepa, Encarnita Polo había nacido en 1939. Desde pequeña se manifestó como una enamorada de la copla. Comenzó su carrera musical en Barcelona, compaginando las clases de interpretación con actuaciones en las fiestas mayores de multitud de pueblos de Cataluña. De vez en cuando, frecuentó su Sevilla natal y actuó en La Parrilla del Hotel Cristina. También actuó en la Sala Emporium de Barcelona como telonera de grandes estrellas de la canción europea, como Josephine Baker, Sacha Distel, Gilbert Becaud o Charles Aznavour. Este último fue quien la animó a abandonar su repertorio de temas de corte folklórico y a grabar temas más modernos.

En 1964 viajó a Italia, donde tomó parte en un festival de la RAI llamado Napoli contra tutti. En dicho certamen tomaban parte por un lado figuras de la canción italiana y por otro, intérpretes de diversos países europeos. Encarnita Polo tomó parte en esta segunda modalidad y logró el primer premio con el tema La violetera mientras que en la modalidad de artistas italianos consiguieron la victoria Claudio Villa y Gigliola Cinquetti. Encarnita gozó de cierta popularidad en Italia, llegando a intervenir en una serie musical italiana (Scaramouche, junto a Domenico Modugno y Rafaella Carrá, entre otros) y en el rodaje de cuatro westerns.

Su presentación para el gran público en España fue en el VII Festival de la Canción Mediterránea 1965 con el tema Mil horas, compuesto por el cubano Alcy Agüero. Este festival fue un magnífico trampolín para Encarnita puesto que le permitió participar en numerosos programas de TVE (Los amigos del lunes, Noche del sábado y La hora de…). Un año después protagonizaría junto al humorista Cassen la película 07 con el 2 delante (1966), en la que, además, interpretó un par de canciones.

Encarnita hizo varios viajes a Iberoamérica. En uno de ellos, a Venezuela, su representante artístico, Emilio Santamaría, no pudo acompañarla y envió en su lugar a su hija María Ángeles (Massiel). Esta demostró ser una excelente representante y logró para Encarnita emolumentos superiores a los esperados.

Los grandes éxitos de Encarnita Polo llegaron de la mano del arreglista Adolfo Waitzman, con quien acabaría casándose. Con él, grabó un viejo éxito de Lola Flores en versión pop, Pepa Bandera, y alcanzó gran popularidad en 1969. El siguiente disco, editado en 1970, fue Paco, Paco, Paco, otra versión pop de la añeja copla de Concha Piquer Los siete niños.

Las dos canciones catapultaron a Encarnita a lo más alto de las listas de discos y la convirtieron en la reina de una novedad musical: el flamenco pop.Un mes antes de comenzar Pasaporte a Dublín Encarnita dio a luz a su hija Raquel. La pequeña Raquel tomó parte en la grabación de una de las actuaciones de Encarnita Polo en el programa, en la que la Polo le interpretaba una dulce nana compuesta por el padre de la criatura, Adolfo Waitzman.

Yo no creo que ‘Pasaporte a Dublín’ sea un concurso en el que se participa y se gana o se pierde, sino un magnífico programa de televisión que nos brinda la oportunidad de estar 11 semanas seguidas ante el público, ofreciéndole distintas facetas de nuestra personalidad artística”. Corrió el rumor de que Encarnita Polo sorprendió a Rocío Jurado rodando un videoclip ataviada con un generoso escote. La Polo se enfadó muchísimo porque a ella le habían prohibido lucir un vestido “muy aireado”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)