¡Últimas noticias!

"Pasaporte a Dublín" cumple 40 años

Tal día como hoy hace 40 años daba comienzo la preselección española para Eurovisión con más figuras populares de la historia, Pasaporte a Dublín. El sábado 17 de octubre de 1970 fue la fecha elegida por TVE para estrenar un ambicioso programa musical que contaría semanalmente con diez primeras figuras del panorama musical español: Conchita Márquez Piquer, Nino Bravo, Encarnita Polo, Los Mismos, Karina, Junior, Dova, Jaime Morey, Cristina y Rocío Jurado fueron «los diez de la suerte», como se les conoció en la TVE de la época.

Pasaporte a Dublín rompía con la preselección que se había utilizado en los dos años anteriores, el Festival de la Canción Española, que ofreció los triunfos de Vivo cantando (1969) y Gwendolyne (1970). En aquella época el Festival de Eurovisión era el sueño dorado de cualquier artista por la promoción que llevaba implícita.

LOS REALIZADORES, LAZAROV Y GARCÍA DE LA VEGA

TVE le encargó la realización del programa a dos de sus realizadores más conocidos: Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov. García de la Vega ejecutaba una técnica clásica como realizador, pero Lazarov, que había llegado de Rumania tres años antes, era un realizador innovador que hacía uso y abuso del zoom, algo que “mareaba” a los espectadores de la época, poco acostumbrados a movimientos bruscos de la cámara. Con el paso del tiempo, en la segunda mitad de los años 70, las técnicas de Lazarov causarían furor en TVE. Para evitar críticas, semanalmente se alternaron en la realización del programa. Como curiosidad, Lazarov había contraído matrimonio con la cantante Elsa Baeza y, en un viaje a Japón, el matrimonio compró un aparato de vídeo en el que cada sábado, Lazarov se grababa el programa para poderlo visionar cuantas veces quisiera.

MARISOL, JUAN PARDO, MIGUEL RÍOS Y VÍCTOR MANUEL SE NEGARON A PARTICIPAR

En cuanto a los intérpretes elegidos, primeramente se estableció que iban a ser 10 los seleccionados aunque, en previsión, los responsables de TVE elaboraron una lista integrada por los 20 principales cantantes del panorama musical español, de acuerdo con los discos vendidos, la popularidad y la calidad de las canciones grabadas. En aquella lista no se incluyeron los intérpretes que hubieran acudido al Festival de Eurovisión en convocatorias anteriores. En los meses previos a la puesta en marcha de Pasaporte a Dublín, se contactó con los seleccionados para saber quiénes estarían disponibles en las fechas en las que iban a grabarse los programas.

Entre los intérpretes que declinaron la invitación, destacan Marisol, Juan Pardo, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Adujeron motivos diversos que iban desde problemas de agenda a no querer participar en un programa en el que forzosamente habría nueve concursantes “no ganadores”. Los diez intérpretes que accedieron a participar fueron seis solistas femeninas (Dova, Cristina, Encarnita Polo, Conchita Márquez Piquer, Rocío Jurado y Karina), tres solistas masculinos (Jaime Morey, Junior y Nino Bravo) y un conjunto (el trío Los Mismos).

En cada uno de los programas competitivos actuaron los diez participantes aunque cada concursante tendría su propio programa en el que sería “estrella” y sería el encargado de presentar a sus nueve compañeros. La “estrella” cantaría varios temas de su repertorio mientras que cada participante interpretaría un sólo tema alusivo al tema de la gala, generalmente relacionado con el estilo musical de la “estrella”. Como curiosidad, se estableció que todos los temas serían interpretados en playback.

La elección del representante eurovisivo corrió a cargo de un jurado secreto, compuesto por un miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otro del sindicato del espectáculo, un representante de la dirección general de Radiodifusión y Televisión y cinco vocales. Los ocho miembros del jurado no se conocían entre sí y semanalmente debían ver el programa desde sus casas y evaluar de 0 a 10 puntos a cada participante, enviando el lunes posterior a cada una de las diez emisiones, por correo certificado, el acta de votación al notario del Ilustre Colegio de Madrid, don Antonio Vázquez Campo. La suma de las votaciones se realizaría una vez hubiesen sido emitidos los diez programas.

MASSIEL Y JULIO IGLESIAS PRESENTARON EL PRIMER PROGRAMA

El primer programa, emitido el 17 de octubre de 1970, fue presentado por dos eurovisivos de excepción, Massiel y Julio Iglesias, y realizado al alimón por García de la Vega y Lazarov. En aquel programa fueron presentados todos los participantes del programa con imaginativos videos. Los de Lazarov tenían toques humorísticos y los de García de la Vega eran más bien sobrios y biográficos.

Se contó con la presencia de la dulce Dana, ganadora del reciente Festival de Eurovisión 1970 celebrado en Amsterdam. En la prensa, Dana expresó su gratitud a TVE por haberla invitado a Pasaporte a Dublín: “Quisiera desear a todos los participantes mucha suerte. Tengo la esperanza de verlos en Irlanda el año que viene”. Se le preguntó a Dana si existía expectación en Dublín ante la celebración del Festival de Eurovisión: “Sí, sí, todo el mundo está preparándose. Pensamos que Dublín es el lugar ideal para organizar el certamen y esperamos no defraudar a nadie, pues se está trabajando duramente”.

A partir del 24 de octubre comenzó la competición propiamente dicha. En cada programa, uno de los participantes fue la “estrella” y el resto de participantes tuvo que interpretar una canción alusiva al título de la gala. Los artistas cobraron 10.000 pesetas por emisión y, además, una cantidad especial con arreglo a su cotización como artistas el día que intervenían como “estrellas”. Las grabaciones del programa fueron maratonianas: debían estar tres días a la semana en Madrid, disponibles para grabar en Prado del Rey. La prueba del éxito meteórico de Pasaporte a Dublín la encontramos en que los diez participantes fueron reclamados por separado para actuar en galas de Fin de Año y Reyes por toda la geografía española.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)

Puedes ver el primer programa de Pasaporte a Dublín pinchando aquí.

magnus dice:

Jaja t iban a tonar por loco y/o friki jjjj

Jacques dice:

¡Si! Pues lo descubrí hace 3 años ojeando un libro sobre música de los 70. Pero claro, ya ni me atrevo a preguntar en la pescadería, ¿quién se acordará ya?

magnus dice:

jaja q barrio tan artísticooo

Jacques dice:

Dova vive (o al menos, vivía en la época de Pasaporte a Dublín) muy cerca de mi casa en Valencia, donde también tenía piso Nino Bravo. Recuerdo que Dova estuvo sobre 1990 en un concurso en canal 9. Ahora, quizás me la encuentre en el supermercado del barrio, jejeje…

magnus dice:

Jaja y qué fue de Dova??

Jacques dice:

Siempre me he preguntado qué le pasaba a Helena de Los Mismos en las cervicales en esta foto.