¡Últimas noticias!

Cristina, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

Hoy se cumplen 40 años de la emisión del programa de Pasaporte a Dublín en el que la cantante catalana Cristina fue la estrella. El espacio estuvo dedicado el 24 de octubre de 1970 a los éxitos de los Festivales Internacionales de la Canción y María del Carmen Arévalo, conocida artísticamente como Cristina, fue la presentadora de esta entrega del programa.

Nació en Barcelona en 1943, estudió Cultura General y Secretariado y compaginó sus comienzos en el mundo de la canción trabajando como secretaria. Un buen día actuó en un programa radiofónico y conoció a cuatro muchachos (Juan, Fernando, José María y Rafa) que, seducidos por su voz, no dudaron en ficharla y en formar con ella el grupo Los Stop. El conjunto debutó en el Festival de la canción de Fortuna 1967 con el tema Casi nada. Como curiosidad, aquel mismo año grabaron en español las canciones española, británica, monegasca y suiza de Eurovisión’67, pero el espaldarazo discográfico definitivo lo lograrían con Salud, dinero y amor y con El turista 1.999.999, que presentaron en el Festival de Mallorca 1968.

Cristina era ambiciosa y quería ir a por todas, pero sus compañeros de grupo preferían la tranquilidad de actuar en las cercanías de Barcelona. El grupo se deshizo, aunque dos de los miembros del conjunto siguieron con Cristina, integrando la efímera formación Cristina y los Tops.  Cristina inicia su carrera en solitario a principios de 1969, y estuvo rozando la participación en Eurovisión en cuatro ocasiones.

Según ha contado, en 1968 el nombre de su conjunto sonó como el de posible sustituto de Joan Manuel Serrat para interpretar el La, la, la en Londres. Cristina y Los Stop habían grabado para Belter las versiones en castellano y catalán del La, la, la y podían ser unos dignos sustitutos de Serrat. El problema era que no formaban parte de la nómina de Zafiro y fue por eso que Massiel acabó siendo la elegida.

En 1969 estuvo en el Teatro Real Madrid preparada para sustituir a Salomé si esta se sentía indispuesta en el último momento y no podía salir a defender Vivo cantando. Por cierto, que Cristina grabó una versión en castellano de la eurovisiva Boom bang-a-bang, que fue incluida en el recopilatorio que preparó Belter con motivo de aquel festival de Eurovisión.

En 1970, concursó en la selección española para Amsterdam con el tema Me gusta, me gusta, que llegó a la gala final, pero allí no logró ni un solo punto.

En 1971 fue seleccionada para tomar parte en Pasaporte a Dublín. Pocos días antes de la emisión del primer programa de Pasaporte a Dublín, Cristina contrajo matrimonio con David Areu en la ermita de la Virgen de la Fuencisla, en Murcia. A su enlace llegó de milagro porque el día anterior había estado grabando a las órdenes de Valerio Lazarov en diferentes puntos de Madrid (la plaza Cibeles, la Casa de Campo y el teatro María Guerrero). El propio Lazarov tuvo de que poner a disposición de la cantante un coche para que pudiera llegar a tiempo a la boda.

Cristina declaró en todo momento su ilusión por participar en el programa: “Vamos a tener que sudar para ver quien se lleva el gato al agua. Pero eso es bueno: habrá muchas sorpresas en el programa”. En cuanto a la posibilidad de ser ella la ganadora, afirmaba “Dublín, con el Festival de Eurovisión, sería el lugar ideal para culminar mi luna de miel”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)