¡Últimas noticias!

¡Feliz cumpleaños Eurovisión!

Hoy hace 55 años exactamente, un 19 de octubre de 1955, que en una reunión celebrada en el Palacio Corsini de Roma, la Asamblea General de la UER acordara la organización de un «Gran Premio Europeo de la Canción» a celebrar en Lugano en la primavera de 1956: Acababa de nacer el Festival de Eurovisión, que se convertiría en el mayor evento de música en el planeta. En enero de ese mismo año, Marcel Bezençon, presidente del Comité de Programa de la UER, había aprobado un proyecto denominado «Concurso de Eurovisión», basado en el famoso festival de música de San Remo de Italia. El proyecto de producir un evento televisivo que involucrara a varios países era bastante ambicioso e innovador. Pese a ello, la mayoría de la población europea escuchó en la radio el festival, puesto que a mediados de los años cincuenta era bastante difícil poseer un televisor.

A cada país se le permitió participar con dos canciones en vez de con una. Se recomendó que cada país participante tuviera una preselección nacional. Pese a que inicialmente estaba prevista la participación de Austria, Dinamarca y el Reino Unido, finalmente fueron descalificados ya que todos ellos se inscribieron después de la fecha límite oficial. Esto hizo variar la fecha de emisión del Festival de la BBC de la Canción Popular Británica, que había sido designada como preselección del Reino Unido, y que al final fue emitido después del concurso de Eurovisión.

Todos los países participantes enviaron a dos miembros del jurado a Lugano, a excepción de Luxemburgo que permitió que los jurados suizos votaran en su nombre. Por ello no sorprende demasiado que la canción de Suiza ganara en la final. De hecho, las votaciones no formaban parte del concurso: sólo se anunció al ganador y tanto las hojas de votación como el escrutinio final fueron destruidos.

No hay constancia de grabación en video del festival de 1956, junto con el de 1964. Tan solo hay una grabación de audio, aunque faltan 20 minutos (desde el final del Interval Act hasta el anuncio de la canción ganadora). no se encuentra en el final de la primera parte del acto de intervalo hasta el inicio del anuncio del ganador). Lo único que queda en video es la repetición de Refrain, interpretada por Lys Assia, primera ganadora del festival de Eurovisión.

alcarriavision dice:

La de cosas que pasan un 19 de octubre… 😀 jejeje…