¡Últimas noticias!

Los Mismos, 40 años de "Pasaporte a Dublín"

El 31 de octubre de 1970 la estrella de Pasaporte a Dublín fue Los Mismos. Hoy hace 40 años que Helena Bianco, Toby y Benjamín nos invitaron a conocer las canciones de los años 20.

Este trío fue creado en Valladolid en 1965 por Elena Vázquez Minguela, de nombre artístico Helena Bianco (nacida en 1948), Antonio Pérez Gutiérrez, Toby (nacido en 1944) y Benjamín Santos Calonge (nacido en 1944). Se conocieron en el Real Conservatorio de Valladolid. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dieron con el nombre de Los Jollys, grabando sus primeros éxitos con la discográfica Columbia.

Pero la popularidad les llegó con el sello Belter, ya como Los Mismos, cuando vencieron en el III Festival del Atlántico con El hombre del tiempo, tema que cantaba las delicias turísticas de las islas Canarias. En 1968 popularizarían otro tema sobre las Baleares, El puente, que presentarían al Festival de Mallorca de aquel año.

Entre los éxitos que obtuvieron destaca Voy a pintar las paredes, y una versión en castellano del eurovisivo tema Congratulations.

Participaron en el II Festival español de la canción, tratando de ganarse su pasaporte a Amsterdam 1970 con el tema Don Juan, pero no lograron superar la semifinal.

Los Mismos fue el único conjunto que tomó parte en el programa Pasaporte a Dublín. A la pregunta de si fueran ellos los elegidos para ir a Dublín, respondían que “nos pondríamos más contentos que unas pascuas, daríamos muchas gracias a Dios y procuraríamos dejar lo más alto posible el pabellón de España, como hemos hecho en cuantos festivales internacionales hemos intervenido”. Acabado el programa, recibieron un clamoroso homenaje popular en Valladolid.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)