¡Últimas noticias!

¿Por qué no fue Vicky Larraz a Eurovisión?

Si hace unos días nos hacíamos eco de la “espantá” de Chayo Mohedano de la preselección española para Eurovisión 1999, vamos a seguir estudiando los Expedientes X de las preselecciones españolas para Eurovisión. Y es que en 1984 el grupo Olé Olé presentó candidatura para el festival, pero España acabó siendo representada por Bravo y Lady, lady. Echémosle un vistazo a ese episodio de la Historia de Eurovisión.

OLÉ OLÉ REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EUROVISIÓN 1984

A mediados de febrero de 1984 la revista Hola se hizo eco de una noticia que, presuntamente, acababa de hacer pública TVE: la elección del grupo juvenil Olé Olé, en el que cantaba por aquel entonces Vicky Larraz, para representar a España en el Festival de Eurovisión que iba a tener lugar en Luxemburgo el 5 de mayo. La noticia estaba firmada por Mabel González, de la agencia Broder Press, y adjuntaba una entrevista a Vicky, Luis Carlos, Gustavo, Juan y Emilio. Además, en el pie de foto, se podía leer que el conjunto posaba sonriente «tras saber que serán ellos los representantes de España en Eurovisión«.

La autora se curaba en salud y en el interior de la noticia les presentaba como «fieles (sic) candidatos» y, además, utilizaba condicionales cuando hablaba con el grupo sobre la posibilidad de que participasen en Luxemburgo. Lo cierto es que Hola y la periodista daban por hecho que Olé Olé serían los elegidos porque eran los artistas más populares que concurrían a la preselección de 1984, al lado de nombres menos reconocidos como Cadafal, Diseño o el propio Bravo.

En TVE querían borrar el mal sabor de boca dejado por el cero que obtuvo Remedios Amaya en 1983 y, para ello, pretendían mandar al grupo juvenil que rompería “con el estilo melódico que España ha presentado en los últimos años. Nuestra música serviría como representante de la Movida que actualmente hay en España“, comentaba Emilio Estecha, guitarra de Olé Olé.

Otra posible explicación de los hechos es que el ente debió ofrecerles la representación de España en Eurovisión y la elección de la canción se haría a posteriori. En el artículo de Hola no se hacía referencia a ninguna canción elegida y el grupo hablaba de que tenían un montón de canciones “para seleccionar unas quince, y aún seguimos componiendo para elegir de entre unas cuarenta la que más nos guste”. Esto confirmaría que la canción Voy a mil, single de éxito del grupo en 1984, no se sometió directamente a la preselección previa de TVE, como sugieren varias páginas de Historia de Eurovisión.

Pero algo debió pasar en las altas instancias de TVE porque al cabo de unas semanas, a mediados de marzo, los medios de comunicación informaban de un cambio en la representación española respecto a lo anunciado por Hola: el grupo Bravo, liderado por Amaya Saizar, acudiría a Eurovisión. Isabel Junco Aguado lo definía en Hola como «un producto de marketing para Eurovisión creado por Hispavox«.

¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaron a Vicky por Amaya? Es posible que en TVE les interesara mucho más el proyecto de Hispavox y que vieran las canciones de Olé Olé un tanto arriesgadas, por modernas, para llevar a Eurovisión. Enrique Nicanor, director de la segunda cadena de TVE, declaraba a EFE que «el grupo Bravo entra perfectamente en el marco del festival (…) Lady, lady es una canción que reúne elementos de calidad, aunque se ajusta a la idea específica del festival, que puede ser entendida por la media musical que en él participa y obtener, si no el primer puesto, sí una clasificación digna«.

Según nos contó Amaya Saizar en el XVI Congreso AEV, en Hispavox le pidieron una canción que hablase de algún amor entrañable y ella se puso manos a la obra con Lady, lady. Puede que en TVE, tras conocer la propuesta de Bravo, se retractasen de sus palabras y dejasen a Olé Olé en la cuneta en beneficio de Bravo.

VICKY LARRAZ REPRESENTA A ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE LA OTI 1987

Vicky abandonó el grupo Olé Olé en 1985 y lanzó un disco que prácticamente no tuvo repercusión. En verano de 1987 TVE nos sorprendía informando de la elección de Vicky como representante española en la OTI que iba a tener lugar en Lisboa el 24 de octubre. A pesar de los años que han transcurrido, muchos eurofans se preguntan cómo TVE «desperdició» la canción Bravo samurai mandándola a la OTI.

No deja de ser curioso que Vicky, a mediados de los 80, avanzaba en el programa Tocata que su música iba a grabarse en Inglaterra, con músicos y compositores ingleses y con Steve Taylor como productor. Vicky estaba entusiasmada con la idea de conquistar el mercado europeo y citaba Francia, Italia, Noruega y Holanda como posibles destinos de su música. Adelantaba algo que sería una constante en su carrera: la grabación en inglés y castellano de sus canciones.

Años después, afincada ya en EEUU, Vicky contó en una entrevista a El Gran Wyoming en 1993 que nunca en los 80 fue a América de promoción y que lo consideraba una asignatura pendiente, aunque decía que la conocían por la OTI. Todo ello hace que nos sorprenda que en 1987 intentase la aventura otiniana y no la eurovisiva porque Eurovisión era entonces un festival más acorde al tipo de música que hacía Vicky.

El lanzamiento del álbum Siete noches sin ti se produjo a principios de 1988 y tal vez se podría haber rezagado un poco para una posible participación de la cantante en Eurovisión en Dublín. Preguntarse qué hubiera pasado con Bravo Samurai en la Eurovisión que ganó Céline Dion es lanzar la imaginación al vuelo y elucubrar. ¿Nos la imaginamos a ella en el lugar de La Década Prodigiosa? Aquí está su actuación en directo en la OTI.

Sobre la letra, Vicky ha contado en la web Sufridores en casa que habla de una chica que «queria que se la llevara un Samurai, o un hombre con corazón guerrero, mas alla de su triste realidad. Creo que muchos o muchas se pueden sentir indentificados con esas imágenes o pensamientos escapistas«.

Al hilo de su actuación otiniana, a mucha gente le sorprende que uno de los bailarines, cuando acaba la actuación, se marche precipitadamente y que Vicky se quede en escena con el otro. «En los ultimos 10 minutos antes de salir al escenario, el coreografo decidió que en vez de cuando acabara la actuación, los bailarines se fueran, que se quedaran estáticos en la ultima posición. Mario, mi hermano por cierto y gran bailarín profesional, estaba en su camerino y no oyó la última instrucción, con lo cual en la actuación hizo lo pautado hasta entonces«.

OLÉ OLÉ… ¿EN EUROVISIÓN 1989?

La revista Super Pop insinuó en febrero de 1989 que Olé Olé, liderado por Marta Sánchez, estaría en Eurovisión representando a España. Lo presentó como un «rumor insistente» que no llegó a confirmarse porque al cabo de unas semanas se confirmaba que Nina era la elegida. Marta había presentado el año anterior al jurado español y había quedado impresionada con la voz de la ganadora, Céline Dion.

VICKY PRESENTÓ AL JURADO ESPAÑOL EN 1990

En 1990 la casa de discos de Azúcar Moreno, CBS, quiso tener a dos artistas más de su sello vinculados al Festival de Eurovisión. Por eso mandó a Luis Cobos como comentarista del certamen a Zagreb y dejó en España, a cargo del jurado español, a Vicky Larraz. Vicky se las dio de entendedora en música eurovisiva, señalando, por ejemplo, que Italia solía ir con grandes canciones que no siempre tenían buena aceptación, o recordando el nombre de una de las ganadoras que empataron con Salomé.

Aún así, Vicky no está demasiado satisfecha con aquella experiencia: «Fue una participacion de ataque, ya que era todo en directo. No había guión y yo constantemente tenía un regidor dándome instrucciones fuera de camara, diciéndome si tenía que seguir enrollándome o pasar a Eurovision. Fue una de mis primeras incursiones como presentadora. Hoy por hoy, sería otra cosa…«.

Una recomendación final: no os perdáis la excelente página que hay en la red sobre Vicky Larraz, allí podréis conocer detalles sobre lo nuevo que ha grabado. Solo hay que pinchar aquí.