¡Últimas noticias!

Galicia despide a Ana Kiro

La cantante Ana Kiro falleció el pasado viernes en el municipio coruñés de Mera, Oleiros. La cantante nació en Arzúa (A Coruña) en 1942 pero, siendo un bebé, su familia se afincó en Barcelona. Fue en la capital catalana donde fichó por el sello Belter y conquistó una gran popularidad en los ambientes ye-ye gracias a su participación en numerosos festivales de la canción. Ana Kiro se retiró del mundo de la canción en 1998 pero fue un rostro habitual en la televisión autonómica gallega. Llevaba cuatro años luchando contra un cáncer de ovarios.

Ana Kiro tomó parte en el I Festival de la Canción Española 1969, programa que sirvió para elegir la canción con la que TVE concurriría al Festival de Eurovisión. En aquella ocasión Salomé había sido elegida previamente y un plantel de artistas presentaron las diez canciones candidatas junto a Salomé en doble versión. Además de Ana Kiro, los artistas que participaron fueron Don Caster, Lorenzo Valverde, Elena, Adriángela, Tony Obrador, Daniel Velázquez, Gloria, Ivana y Carlos Antonio. Se concedieron trofeos al mejor intérprete y Ana Kiro recibió el de bronce, ex aequo con Gloria. Ana Kiro publicó un single en el que versionaba también la canción monegasca Mamá, perteneciente a Eurovisión 1969.

Además, Ana Kiro participó en el Festival de Benidorm 1967 y el Festival de la Canción de Mallorca 1968, entre otros concursos.