¡Últimas noticias!

Preselección de TVE para Eurovisión 1980: Niños contra divas

Para la edición de 1980, TVE convocó en el Estudio 1 de RNE al jurado que habría de elegir la canción que representaría a España en La Haya. Dicho jurado estaba integrado por 25 representantes de los distintos medios de comunicación (críticos musicales, informadores y representantes de TVE). Hicieron un sorteo para establecer el orden de escucha de las quince canciones presentadas. El jurado afirmó que la mayoría de las canciones presentadas no tenía calidad suficiente para participar en Eurovisión.

En la primera eliminatoria se quedaron con siete de los quince temas. Salieron dos canciones de corte infantil, tres románticas y dos con algo más de ritmo y bastante pegadizas. Se volvieron a escuchar los siete temas que habían superado la primera criba y de ellas salieron airosas cuatro: las infantiles Do, Sol, Mi, Sol, Fa (presentada por Nins) y Corazón de plomo (presentada por Parchís) y las baladas Don José (defendida por Betty Missiego) y Quédate esta noche (defendida por Trigo Limpio).

Una nueva audición llevó al jurado a reducir a dos títulos: Do, Sol, Mi, Sol, Fa y Quédate esta noche. Los 25 miembros del jurado hicieron una nueva votación y resultó elegida la canción de Trigo Limpio con 15 votos frente a los 10 obtenidos por Nins.

Seguidamente puedes leer la información que hemos descubierto sobre la preselección de 1980 en la que lo único que hay seguro es que participó Trigo Limpio. El resto, se ha ocultado para los anales de la historia.

1. Trigo Limpio: Quédate esta noche (1r puesto)

La experiencia otiniana del trío guipuzcoano fue determinante para que se llevasen el gato al agua. Trigo Limpio se clasificó en tercer puesto en 1977 en el festival iberoamericano con Rómpeme, mátame, contando entonces con Amaya Saizar como voz solista. En 1980, con Patricia como nueva voz del trío, Trigo Limpio consiguió el pasaporte a La Haya.

2. Grupo Nins: Baila claqué (Do, sol, mi, sol, fa) (2º puesto)

Nins es un grupo infantil formado en 1973 alrededor de Marta Minguella en Barcelona. Participaron en todo tipo de concursos musicales destinados a niños y se hicieron un hueco en la Barcelona de la época. A medida que crecían y les cambiaba la voz, los componentes del grupo eran reemplazados por otros niños para mantener la idea de Nins: niños cantantes que cantasen sin desafinar. Tenían todas las papeletas para ganar la preselección de 1980 pero, según circuló en la época, no lograron convencer al jurado porque su casa discográfica Cardisc no pudo promocionarlos con medios suficientes. La canción de Nins fue presentada a la preselección como Do, sol, mi, sol, fa, pero posteriormente le cambiarían el título a Baila claqué para lanzarla como single. Quedaron segundos en la preselección interna.

3. Betty Missiego: Don José (3r puesto, ex aequo)

La eurovisiva del año anterior trató de volver a Eurovisión para tomarse la revancha. Seleccionó un tema del que sería su LP Mi tierra, titulado Don José, pero no llegaría a editarlo como single. La letra hablaba de los recuerdos colegiales de una mujer madura. Ojo a la letra porque tiene momentos impagables…

4. Parchís: Corazón de plomo (3r puesto, ex aequo)

¿Qué decir de Parchís? Pues que en 1980 eran estrellas absolutas y que probablemente eran los participantes de esta preselección más conocidos por el público español. No fueron elegidos pese a tener un tema comercial para Eurovisión y compuesto por Juan Pardo. Con posterioridad, en mayo, sí que serían elegidos por TVE para representar a España en el Festival de la Canción Deportiva de Varsovia con otro tema de Juan Pardo.

5. Burbujas: Canta con Burbujas

El grupo Burbujas entra en la línea de conjuntos infantiles de finales de los 70 y principios de los 80. Su canción pasó muy desapercibida en la preselección eurovisiva de 1980.

6. Gloria: Si no estás aquí (?)

Esta cantante catalana reaparecía en el mundo del espectáculo, tras estar unos años dedicándose a sus hijos pequeños. En julio de 1980 representó a España en el Festival de Sopot con Qué más me da y poco después editó un single con ese tema incluyendo en la cara B la no-eurovisiva Si no estás aquí.

7. María Jiménez (?)

Existe el rumor de que la Jiménez presentó candidatura para ir a Eurovisión. Debió ser un tema extraído del álbum Sensación. Ella no quiso llevarse el mal sabor de boca que supuso el segundo puesto de Betty Missiego en 1979 y quizás por eso se alegró de no ser la elegida. Puedes conocer los cortes de ese disco pinchando aquí.

magnus dice:

Pienso igual, Betty o Parchís hubieran sido una gran apuesta, mucho más del gusto de los que solía quedar bien en el época. Podemos ver que Cinéma fue 4ª por ejemplo…

Jacques dice:

Las tonterías de Trigo Limpio en el videoclip de «Quédate esta noche» no tienen ninguna gracia. Es un poco raro que estando Parchís con una canción más o menos de la época (recordemos que el año anterior «Su canción» había quedado segunda) no fueran los elegidos.

La canción de Betty me parece muy superior a «Quédate esta noche» y podía haber llegado a un top5.