¡Últimas noticias!

Acoger Eurovisión reporta 134 millones de euros en publicidad turística al país organizador

¿Quién dice que organizar el Festival de Eurovisión es deficitario? Hasta en tiempos de crisis, Eurovisión es rentable. Y si no, que se lo pregunten a los noruegos, que han estado haciendo cálculos y han observado que conseguir un bombardeo publicitario similar al que se sometió a Europa durante la semana eurovisiva les hubiera costado 134 millones de euros. De esta información se ha hecho eco la web oficial de nuestro festival, eurovision.tv.

La Junta de Turismo de Noruega está encantada con la publicidad, que no se ha limitado a las galas de Eurovisión: en todo el continente se han emitido hasta 10.000 espacios y reportajes televisivos en los que se han visto imágenes de Oslo y de Noruega. Los noruegos perciben que gracias a esta publicidad están incrementándose las visitas de turistas al país, a lo que hay que sumar los miles de periodistas y eurofans y los integrantes de las 39 delegaciones que estuvieron en Noruega durante la última semana de mayo.

Nuestro compañero Salvador García Aranda reflexionó el pasado mes de abril en su blog Hablemos de Eurovisión sobre las bondades del Festival de Eurovisión como promoción turística para los países organizadores. Según García, es una lástima que en España no se pongan los medios para ganar el certamen y organizarlo en nuestro país: «Para España la celebración del Festival en 1969 debió significar un gran impulso a nuestra industria turística en pleno desarrollo entonces. Hoy organizarlo y emitir imágenes de nuestro pais para 120 millones de espectadores de todo el mundo sería una muy rentable promoción turística«.

EN ALEMANIA NO TIENEN CLARA LA SEDE

Todavía no se ha anunciado qué ciudad acogerá la organización del próximo Festival de Eurovisión. La victoria de Lena cede a Alemania el privilegio de organizar el certamen y son varias las ciudades que han expresado su deseo de acoger la cita europea, atraídas por la inversión en turismo que puede reportarles.

Hannover, ciudad de nacimiento de Lena, fue la primera ciudad que manifestó su interés por acoger Eurovisión 2011. El primer ministro del Estado federado de la Baja Sajonia, Christian Wulff, declaró a los medios que “¡Sería genial que el próximo festival de Eurovisión se celebrara en Hannover!”.

La guerra diplomática entre ciudades alemanas por hacerse con la Eurovisión siguió con Berlín y Colonia, donde los portavoces de los gobiernos territoriales manifestaron públicamente su interés por celebrar la Eurovisión. Completan la lista de candidatas otras tres ciudades: Hamburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen. Hasta después del verano no se conocerá el nombre de la ciudad afortunada.

Lo que está claro es que la NDR ha querido excluir de la elección a las ciudades alemanas que ya organizaron Eurovisión en el pasado, Frankfurt y Munich, que acogieron el festival en 1957 y 1983 respectivamente. En aquellos años el impacto publicitario que reportaba Eurovisión al país organizador era minúsculo comparado con lo que sucede que hoy en día.

DANIEL DIGES, TURISMO POR OSLO

Durante la semana de Eurovisión 2010 tuvimos ocasión de contemplar en los medios españoles varias instantáneas y algún que otro reportaje con nuestro eurovisivo por tierras noruegas. Pinchando aquí puedes ver a Daniel Diges visitando el Opera House y el Parque Vigeland, entre otros atractivos turísticos de la capital de Noruega.