¡Últimas noticias!

La pasión de Thomas G:son

Este sueco con aspecto de heavy y melenaza rubia es ya un clásico en Eurovisión e incluso en las preselecciones españolas. Pero no sólo en Suecia y en España se ha centrado la pasión eurovisiva de Thomas.

Su verdadero nombre es Thomas Gustafsson y nació en Skövde, al noroeste de Göteborg. En 1998, Thomas fundó su propia compañía, G:songs, donde se dedica a componer. Además, también es el guitarrista de la banda de hard rock Masquerade.

G:son ha escrito 50 canciones para las diferentes preselecciones europeas: 25 para el Melodifestivalen sueco y 10 para España, pero también lo ha intentado (con éxito) en Noruega, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Letonia, Rumanía y Bélgica. El resultado final son cinco canciones ganadoras y que han representado (o representarán) a estos países en Eurovisión.

Su recorrido por los escenarios eurovisivos comenzó en 2001 cuando Lyssna till ditt hjärta se alzó con el triunfo en el Melodifestivalen para ser posteriormente la polémica Listen to your heartbeat. Interpretada por el grupo Friends, que recordaba mucho al grupo sueco por excelencia ABBA, fue objeto de una gran controversia, pues su semejanza con la canción belga de 1996 Liefde een Kaartspel era más que notable. De hecho, la acción emprendida por los compositores belgas para llevar ante los tribunales a los autores se cerró con una compensación económica, por lo que se puede deducir que, efectivamente, se trató de un plagio. Listen to your heartbeat se clasificó en quinta posición en 2001.

La siguiente participación en Eurovisión vino de la mano de la sueca Carola en 2006. La amada-odiada diva eurovisiva venció en el Melodifestivalen con Evighet gracias al televoto sueco, puesto que el jurado apostó por Andreas Johnson. Curiosamente, Thomas G:son tenía otra canción finalista aquel año en el Melodi, I dag & i morgon interpretada por la inefable Kikki Danielsson, pero que fue última en la final sueca. Carola cantó en Atenas su tema en inglés, Invincible, quedando de nuevo en quinta posición. ¡Dios la bendiga!

La aventura española de G:son comenzó en 2007. Por aquel entonces se rumoreaba mucho sobre la elección de la canción española. Rebeca se había presentado el año anterior a la preselección interna con ¿Qué no daría yo?, infinitamente mejor que Bloody Mary, el engendro que llevamos a Atenas. Rebeca y Tony Sánchez-Olhson se fueron para Suecia a grabar I love you mi vida. Sin embargo, el rocambolesco sistema de elección de la canción descartó pronto a Rebeca y finalmente fue el grupo D’Nash quien representó a España en Helsinki, quedando en 20ª posición.

Pero 2007 fue el año del doblete de G:son. Con un tema con título en castellano Ven a bailar conmigo, G:son también representó a Noruega de la mano de Guri Schanke. La fuerte competencia de aquel año, con 27 países en la semifinal, impidió que Guri alcanzara la final, quedando 18ª muy alejada de las posiciones que daban acceso a la final.

Desde 2008, Thomas lo ha intentado en varias ocasiones sin éxito. Fue finalista con Man Meadow en Polonia en 2008 y 2009, o con Mirela en 2009 en España. Sin embargo, parece que este 2010 no se le ha dado mal del todo. Aquí consiguió clasificar sus cuatro temas para la final española, y estuvo a punto de ganar con En una vida, interpretada por Coral Segovia. Sin embargo, G.son ya estaba más que satisfecho pues semanas atrás ya sabía que este año volvería a estar acreditado como compositor en Oslo. El tema In a moment like this, ha sido su primera incursión en la preselección danesa. Pese a que han vuelto los rumores de plagio por su parecido con Every breath you take de Police, lo cierto es que desde muchos foros se apunta a Dinamarca como una de las apuestas más fuertes de 2010.

Imanol dice:

Pues sí, temazos como churros. Gracias a él, a Tony y a Rickstrand por En Una Vida, Nada es Comparable a Ti, Thinking de Anael, Te Prefiero de Baltanás, Todo está en tu mente y I love you mi vida… entre otras.

LetYourLightShine dice:

de donde saca el tiempo este hombre??? madre mia…

ahora, gracias le doy por el temazo danés!