¡Últimas noticias!

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy lunes se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Esta celebración comenzó en 1911 (cumplirá 100 años el año que viene), aunque su origen data de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York. Desde AEV queremos sumarnos a todas las iniciativas reivindicativas que tengan lugar en la jornada de hoy y qué mejor que hacerlo que revisando los tres temas más «feministas» que han participado en el Festival de Eurovisión.

El primer grito de guerra reivindicativo lo lanzó Mia Martini en el escenario de Wembley en 1977. Representó a Italia con Libera, un himno que reivindicaba libertades básicas para cualquier ser humano, pero que desgraciadamente más de tres décadas después parecen vetados a algunas mujeres: libre para hablar, buscar, hacer y deshacer, pensar, mostrar, pecar o no pecar, ser madre… Mia Martini se clasificó en el puesto 13º y versionó su tema en español, francés e inglés.

En 1993 llegó un rap con tintes feministas cuya letra generalizaba conductas masculinas como el hecho de ser egoistas, presumidos, desordenados u obsesos sexuales, para acabar hablando de la necesidad de conseguir la concordia entre hombres y mujeres. Su intérprete era Eva Santamaría, artista vinculada a la copla que se atrevía a cambiar de registro y defender este tema de Carlos Toro (autor, entre otros, de Mamá quiero ser artista de Concha Velasco). Esta canción alcanzó el 11º lugar.

Y la última contribucióncon una letra reivindicativa hacia el poder de la mujer data de 2007, es un swing y se titula Frauen regier’n die Welt. A diferencia de las dos anteriores, su intérprete era un hombre, Roger Cicero. Su contribución alcanzó el 19º lugar.

En una fecha tan señalada como la del 8 de marzo, el próximo representante de Ucrania en Eurovisión 2010, Vasyl Lazarovych, ha querido felicitar a todas las mujeres.