¡Últimas noticias!

Sin Miedos, Anabel Conde

Son muchas las veces que muchos seguidores del Festival habíamos imaginado que esta noticia fuera una realidad. Muchos socios de esta asociación tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, días antes de que la candidatura fuera un hecho, que Anabel Conde estaba preparando algo entorno a la nueva preselección de TVE, y entonces llegó Sin miedos, que esta web presentó en Exclusiva.

Pero antes de llegar hasta este momento, que como leeréis al final del artículo se prepara emocionante y lleno de sorpresas, Anabel tiene una trayectoria que vamos a repasar en las próximas líneas.

Ana Belén Conde Sánchez nació en Fuengirola (Málaga) en  1975, sin gran experiencia musical previa, fue elegida por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1995, celebrado el 13 de mayo en Dublín (Irlanda).

Con la canción de José María Purón Vuelve conmigo,  Anabel Conde obtuvo un meritorio segundo puesto en la clasificación gracias a su portentosa voz y a un directo de gran calidad. Desde que España ha comenzado a participar en Eurovisión, Anabel Conde ha sido la representante española que mayor número de países ha dejado por detrás (21), así como el segundo mayor número de puntos conseguidos hasta ahora (119), empatada con Sergio Dalma y siendo sólo superada por Mocedades (125).

Tras su éxito en el Festival de Eurovisión, Anabel se quedó sin contrato discográfico con la casa Jercar ya que ésta quebró y abandonó la profesión. Aun así, llegó a publicar ese mismo año un disco titulado Anabel Conde, con 10 canciones en su mayoría baladas. Al llegar a Fuengirola, sus vecinos le dedicaron una plaza. Tras ello, estudió música en Londres acompañada de esporádicas apariciones en televisión.

En el año 2000 participó en Eurocanción para intentar representar nuevamente a España en Eurovisión junto con David Domínguez, pero quedó 4ª en esta preselección con la canción Ni colores, ni fronteras, por lo que no fue elegida. Anabel y David formaron aquel mismo año el dúo Dabel, publicando un disco llamado Dos lunas, pero de un estilo totalmente distinto (flamenco-pop) y cosechando un éxito prácticamente nulo, si bien su canción Lágrimas de cristal fue en 2002 versionada por la cantante Coral, con la que actualmente compite para conseguir ser la representante española en el Festival de Oslo 2010.

En 2005 intentó representar a España con la canción Incendiame, aunque su canción no estuvo entre las seleccionadas para la gala de preselección española. Aún así, ese mismo año consiguió volver al festival europeo como corista de la delegación andorrana de la canción La mirada interior interpretada por la cantante holandesa Marian van de Wal.

En 2006 presentó la canción Sappho a la televisión polaca para intentar de nuevo ser elegida para el Festival de Eurovisión, y entre los cientos de melodías enviadas llegó a colocarse como reserva para la gran final de la preselección de Polonia.

Envió esa misma canción a dúo con su hermana Cristina Conde a TVE, en castellano, pero no fue elegida. En su lugar, TVE decidió  escoger a Las Ketchup con el tema Bloodymary. Hace unos tres años grabó una maqueta con la esperanza de conventirla en disco, pero fue rechazada por las casas discográficas. A partir de ese momento Anabel se metió en el mundo de la enseñanza empezando a impartir clases en la provincia de Guadalajara, donde se trasladó a vivir con su marido. La música ahora la vivía en las aulas, y sus alumnos/as eran el público que disfrutaba de la maravillosa voz de la cantante. Le salió un contrato para compaginar con las clases, cantar con la conocidísima orquesta Alcatraz.

Además, colaboraba con el conocido compositor español, Rafael Artesero, con quien grabó también la maqueta en inglés de la canción Sense Tu que representó a Andorra en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006, siendo el título en inglés It’s For You.

En febrero de 2009, y gracias a la mediación de uno de nuestros socios de AEV, conoció a Roel, y al que ahora es su actual manager, Nel Steimberg, y de ahí nació la colaboración para acudir como corista junto al candidato Roel a la preselección de TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009, el resultado ya todo lo conocéis, una vez más el sueño truncado.

Anabel Conde, más madura, con ideas claras y más convencida que nunca,  está decidida a representar a España otra vez en Eurovision, y lo intenta en este 2010 con una balada a medio tiempo con sonidos R&B bajo el titulo de Sin miedos. Clasificada para la gala televisiva en la que se elegirá al/la representante de TVE en Oslo, tras quedar octava en las votaciones de la web, Anabel prepara una gran puesta en escena que promete ser competitiva, efectista y llena de sorpresas.

Si queréis conocer todos los detalles del vestido, los zapatos, la actuación, los cambios de la canción o los coros.tendréis que esperar algunos días, así que estad atentos a AEV porque en breve os desvelaremos esta exclusiva.