Así vivió la gala el público asistente
Uno de nuestros socios más recientes, Juan Ramón Martínez, asistió el lunes por primera vez a una gala de preselección española. Hoy quiere compartir con todos nosotros cómo lo vivió. Como la revista cada vez se nos va quedando más justa para estas cosas, la web es un marco excepcional para publicar vivencias y emociones relacionadas con Eurovisión.
MI PRIMERA VEZ. ME SENTÍ “ALGO PEQUEÑITO”
Ayer, por primera vez en mi vida, asistí en directo a una preselección nacional española. Espero que algún día también tenga mi primera vez para ver el Festival de Eurovisión en directo. Esto no será un artículo al uso si no que contaré lo que viví desde el principio hasta el final, mis impresiones, mis dudas, mis miedos, mis alegrías y por ello nombraré a algunas personas con las que compartí y a las que tengo que agradecer que me dejen que se publiquen sus nombres. No me lo toméis en cuenta, ya que lo que quiero es hacer algo distinto. Todos sabemos el resultado, cómo cantaron y lo que aconteció en la gala, ya que fue bastante parecido lo que se vio en televisión y lo que pasó detrás de las cámaras.
Lo primero es agradecer a la asociación poder entrar en la gala. Josemi sabía que nunca había ido y lo estuve intentando hasta el final, con todo el revuelo que se montó que no procede aquí que yo cuente. Gracias Josemi. Has ganado una apuesta que prometo cumplir (ahí queda eso).
Llegó el lunes con grandes nervios. Me venía a buscar mi gran Juanjo a casa para quedar con Mario en Pza. de Castilla y con Miguel y con la sorpresa de que me reencontraba con Jon y Glori después del congreso de Alcalá. También conocí a Mía y en cuanto llegó Miguel nos dirigimos para los estudios Buñuel. Antonio nos llamaba diciéndonos que, o llegábamos o no entrábamos. Gracias Antonio por hacer esfuerzos sobrehumanos para conseguir que entrásemos.
Llegamos corriendo y pasamos allí como si estuviéramos en un aeropuerto. Desde allí nos pasaron a una sala de espera durante más de una hora. La espera, al menos para mí, no fue desagradable ya que me reencontré con gente que hacía mucho que no veía y que me encantó saludar como Samuel, Pedro, Josito, Isidro, Juanma, Isaac, Jorge; y a gente que había visto el día anterior Delfa, Eliseo.
Pasamos al estudio después de todos los “groupies” y, algunos, decidimos sentarnos en la grada. Mientras esperábamos a que aquello empezase, amenizamos el tiempo como siempre: Antonio metiéndose conmigo, yo respondiendo, Juanjo desubicado sin perder ripio, los dos sordos que no se enteraban cuando se preguntaban entre ellos… Allí ya empecé a ver cosas raras, ya que al lado teníamos a unos chicos amigos de uno de los cámaras de RTVE.es que comentaba que Daniel Diges era el favorito para ganar y que tenía un número muy bonito, con el jurado muy a favor. Incomprensiblemente, las señoras de la limpieza que estaban detrás de nosotros comentaban que qué bien que iba a ganar Daniel Diges, que era muy guapo, pero yo seguía incrédulo ya que no quería descreer.
Empezó la gala (en la que no me extenderé mucho porque todos sabemos y tenemos nuestra opinión) con el número de Chicago. Yo tenía a la “mosca cojonera” al lado que me preguntaba todo el rato: “¿Y este (o esta) quién es?” (ya sabes la mosca quién es…). Después empezaron las canciones. Los coristas de Venus estuvieron más de 10 minutos en el escenario, mientras se presentaba a los jurados. Salió Venus y al principio no se oía nada, pero la canción fue muy bien acogida por nosotros, reconozco que a mí me gustaba mucho. Cantaron muy bien, un poco estáticas pero un numerazo (todo bajo mi punto de vista). Siguió Ainhoa con un traje espectacular, quedaba muy bonito, pero siempre hemos criticado que no se entendía a Coral lo que decía y yo sigo sin saber qué dice esta hasta que entona el «Volveré». El sonido otra vez solamente aceptable. Fran Dieli se quedó pequeñito en el escenario, muy limitado de voz, parecía que a veces iba perdido y no llegaba a las notas altas. Lorena apareció espectacular, solamente con mirarla llenaba el escenario antes de empezar a cantar y cuando acabó comentamos entre nosotros que podía ser una de las sorpresas de la noche porque cantó muy bien. Para mí no ganaba, ya que quedaría 9º antes de la gala según mis previsiones, pero subió mucho tras escucharla (lo único malo era que el coro iba totalmente arrítmico y con la toga de haberse hecho la foto de la universidad). Samuel y Patricia creo que nos sorprendieron a todos. Era mi 8 antes de la gala, y a ella se la percibió un poco gritona, pero la coreografía para mi la mejor. Después de escuchar todas las canciones pensé que quedaban cuartos. Y llegó él, José Galisteo. Si ya tenía dudas sobre su capacidad vocal, su actuación me lo terminó de confirmar. Parecía un gato en los agudos. Los bailarines bien, el coro totalmente arrítmico, de hecho, yo dejé de verle a él porque no podía quitar ojo a los coros que iban cada uno por su lado. No aplaudimos, pero no abucheamos por respeto a los de la fila de delante ya que eran seguidores de Galisteo. Y llegó el innombrable del que no pienso comentar la actuación porque no me podía creer lo que estaba viendo ya que ni siquiera me tomé la molestia de escuchar su canción antes de la gala porque no me gusta perder el tiempo con cosas que no merecen la pena. Pero de una cosa me alegro: que pasara todo aquello, que TVE no supiera por dónde salir, que se gritara que eso pasaba por haberlo traído y que de una vez por todas TVE aprenda a hacer las cosas medianamente bien. Y sobre todo que se descubriese él mismo gritando «gracias forocoches». Y llegaban las 3 últimas, muy bien puestas por TVE ya que se preveían como las favoritas de la noche (vamos, todo muy teledirigido).
Por primera vez el que estaba a mi lado no me preguntó quién era la cantante(lo digo por Anabel… Parecía que la conocía, ¿será porque vino al congreso? Para ti, amig@, solamente repetirte que estábamos allí para elegir al portero de la selección española en el mundial de futbol). Anabel, particularmente, me decepcionó un poco, no me gustó como cantó, le faltaba fuerza, no sacó el vozarrón que tiene, se le notaba muy nerviosa, aunque no mereció puntuaciones tan bajas, ya que había actuaciones bastante peores que la suya (que no fue mala, pero no estuvo a la altura de las dos siguientes. Ay, Isaac, que sé que me estoy jugando que me degüelles). Bueno y llegó el ganador. Antes de la gala yo pensé que me tendría que tomar un Diges-tivo para pasar la canción tipo Almax o Aero-red porque no me gustaba nada la canción. Pues como dice la Montiel: “No escupas al cielo” porque me cayó todo encima ¡Qué actuación!¡Qué manera de saber ganarse al público uohuohuoh (haciendo referencia a Jose Luis Moreno). Me tuve que levantar a aplaudir y reconocer que me daba mucho miedo esa canción que podía ganar. Empecé a sentirme muy pequeñito de ver que no quise hacer caso a quién me advertía días antes sobre Diges. Pero llegaba mi Coral, mi canción favorita, y la verdad es que no me defraudó nada. Tenía mucho miedo con el coro y allí sonó de fábula. Por cierto, uno de los coristas era Enrique Anaut de OT. Pensé que en qué academia habría aprendido a cantar porque lo hicieron genial y se entendía la letra. Luego, no sabemos si se apreció por televisión, Coral fue la única que salió por otra parte para el backstage e iba precedida de una cámara, a lo cual yo pensé que podía ser la ganadora.
Luego ya sabéis que salió Rosa (que para mí ha cogido un poco de peso) y nos amargaron la noche a algunos cuando salió Urrivari (y sí, digo Urrivari, que no Uribarri, ya que si él no se toma la molestia de decir Asociación AEV y no AVN, yo no tengo por qué aprenderme su apellido. No sé si le tengo más rabia a este señor o al Cobra… El tío sigue confundiéndose más que una escopeta de feria y nos “deleitará” con sus comentarios en Oslo para TVE. Luego parecía que había recogido un Oscar y da las gracias que si al que le dio la oportunidad, que si a Candau, que si a sus hijas, a Darek, al Chuli, al Pai, al Cabra, a la Virgen de Guadalupe y demás (indignante). Todos intentando que cortara, pero él había venido a hablar de su libro como Umbral. Salió Bustamente, verdaderamente espectacular, y Sergio Dalma – no comments-.
Llegan las puntuaciones del jurado (del que hablaré en un momento con las conversaciones post-preselección) y las votaciones del público. Mi sorpresa es que las señoras de la limpieza tienen razón y lo sabemos justo un segundo antes de que Anne anuncie los 40 puntos ya que un señor se vuelve a 3 chicos y les dice:” Habéis ganado”. Qué sincronización con Anne y que bien hechas las cuentas o qué dotes adivinatorias. Yo me quedé con dos palmos de narices… bueno y todos los de “AVN” que estábamos juntos. Pero no nos disgusta, al contrario, nos gusta mucho esta canción. Lo peor: la cara de Coral, debe pasarlo mal la pobre, la eterna segundona como Mirela. Yo propongo una preselección solamente ellas dos y que ya vaya alguna al festival. Al menos esperemos que sea el relanzamiento a nivel nacional de Coral porque demostró que sabe cómo hacerlo.
Tras la gala ya salimos de los estudios y estuvimos hablando. Hubo comentarios de todo tipo. Algunos de ellos fueron:
“Que sospechoso que dejaran a Coral con 11 puntos de diferencia con Dani Diges tras la votación de los jurados. Ya se sabía que Daniel Diges se llevaba el 10 ó 12 del televoto y para que no hubiese empate y valiese el voto del público si le daban los 12 a Coral, pues ya estaba preparado”
“Cómo iba a ganar Coral si desde antes del comienzo de la gala estaba teniendo roces con TVE”.
“Lorena ha copiado todas las ideas de Coral”
Todas estas opiniones muy lícitas y la verdad que me hicieron pensar que yo era algo pequeñito en estas lides.
Y la frase final de Gloria Bricollé antológica, no sé si la estoy reproduciendo literalmente pero fue algo así: “Nos vemos en Oslo, Os Lo Diges”.
Espero no haber molestado a nadie con esta reflexión y que nadie se sienta ofendido. Aprendí mucho de todos y cada uno de vosotros, y sobre todo quiero decir, GRACIAS, a quien ha hecho que esta experiencia haya sido posible aunque sea un Pestiño 🙂
Besos y abrazos.
Quique, tu opinión es bien recibida y claro que era el sitio para decirlo.
Me ha gustado mucho tu reflexión y me sirve por si hago algo más objetivo en futuras ocasiones.
Muchas gracias otra vez
JuanRa.
Por supuesto que es una crónica de opinión, y además muy bien hecha. Disculpa por haber puesto yo mi opinión como comentario a tu artículo, tal vez este no era el lugar, pero es que me moria de ganas de decirlo.
Felicidades otra vez, se transmite muy bien la emoción de la experiencia por estar allí.
Un abrazo
Gracias Quique por tu comentario. Evidentemente quieras o no siempre hay algo que te gusta más en una canción que en otra. Pero si has leído, todos nos quedamos flipados con la canción de Diges y es una muy justa ganadora del pasaporte a Oslo.
Este artículo se ideó como una opinión muy personal sobre mis propios gustos, por eso es una crónica de opinión (la mía que no tiene que ser la de los demás).
Un abrazo
Primero de todo felicitarte por tu artículo y por haber conseguido ver en directo una preselección.
Hay un matiz que observo no solo en tu articulo sino tambien en toda la opinión que rodea al mundo eurofan.
Siempre se valoran las canciones en función de lo que nos gusta o no un cantante y como lo hace, en base a ello las llamamos «favoritas». Creo que es un error. Debemos fijarnos en las canciones primero y luego en su interpretación. No dudo de que tanto Coral como Mirela como Anabel tengan dotes más que sobradas para representarnos pero debemos de tener en cuenta que sus canciones en las preselecciones nunca han sido apropiadas para nuestro querido festival, aunque las queramos mucho.
Intentemos ser objetivos y elegir objetivamente, nosotros solo somos un minusculo grupo entre todo el publico que elige la canción ganadora de un Festival. Pensemos qué les va a gustar a ellos y, este año al menos, pienso que lo hemos hecho.
MUCHA SUERTE DANIEL, LO NECESITAMOS.
Gracias Isaac. Tío debo percibir las cosas con un segundo de retraso jejejeje. Tendré que ir al otorrino.
Un besote, yo creo que hará algo más grande que los últimos años.
Ciao
CAri… no me molesta para nada… maravillosa crónica de opinión. Anabel sufrió el embiste cobra, una pena para sus nervios, el mismo micro que arrojó al suelo y demás mala suerte, pero… Dani diges era my numner 1 pese a que Coral me gustó más que nunca…
Sobre el comentario del señor, lo hizo justo nada más decirlo Lorena, pero yo tbn lo hice, era matemática pura… 108 a 107 ó como finalmente quedó 118 a 97.
Algo pequeñito, para mi, hará algo grande en Eurovisión.
muy buen articulo josera,me ha gustado mucho y mas si lo escribe mi «dotor»…un abrazo de oso
Josemi tienes razón me tengo que poner a cumplir la apuesta.
Jaume, gracias tío, viniendo de ti es todo un cumplido.
Besotes para los dos
Muy bueno, Juanra, leyéndolo ha sido como si yo también hubiera estado allí 🙂
Weno, weno… por alusiones
1. Leyendola me he sentido un poco Isabel Gemio por hacer tu sueño realidad, jejeje. Sabes bien que si estuviste en la gala es porque simple y llanamente solicitaste entrada a la Asociación y yo tan sólo fui el mero transmisor de buenas nuevas. 😀
2. Mmmm, recuérdame qué apuesta era… ¡ah sí! que lo vean mis ojos!!!
3. Pienso como everyway, la gente con el paso de los años sabemos hacer números. Si la diferencia eran 11 puntos, Coral necesitaba como mínimo 20. ¿Que es sospechoso que justamente sean 11 puntos? Pues sí, para qué nos vamos a engañar!! De todas maneras, en TV Dani enamoró a la cámara y a los televidentes, y Coral a los eurofans.
Un besote a ti y nos vemos pronto (sin humos)
Enhorabueno juan ramon por haber ido a tu primera preseleccion, espero que pronto sea mi primera vez ya que tampoco he ido nunca pero bueno aun soy joven habra mas oportunidades.
En cuanto al comentario de Atlante2004, yo creo que no hay que pensar en tongo, cada uno voto lo que quiso y ya esta, ademas uqe es una cancion buena la elegida, tambien por el publico asiq yo creo que tongo no hay.
Juan Ramón, estoy contigo en todo lo que has dicho.
Eso de Coral y Mirela estaría genial porque así aportamos calidad al festival, asegurada.
Espero que Coral no tire la toalla y para 2.011 le entreguen la verdadera canción de sus sueños.
Felicidades, Jesús.
Hey everyway….
Fue en el mismo momento? Será así, yo ni me enteré, mi impresión fue la que he escrito, los 40 puntos, lo hacemos emocionante, los 40 puntos son para….. L…. «Habeis ganado». Será como tú dices seguro, pero a mi no me dio tiempo ni a reaccionar jejeje.
Atlante2004 gracias por tus felicitaciones. Un besote
Juan Ramón felicidades por la crónica.
Yo estoy profundamente decepcionado con el jurado de este año, sobre todo con el «experto» Toni Garrido que tiene un criterio musical lamentable. Y si, hubo un tongo clarísimo para garantizar que Diges saliera elegido, dado que ellos sabían de antemano que Diges obtendría al menoslos 10 votos del público y calcularon perfectamente que Coral no pudiera sobrepasarle.
Este era el año indiscutible de Coral pero a alguien en RTVE no le gusta.
Muy triste.
A ver: el «señor» que gritaba a tres chicos «Habéis ganado» lo hizo cuando Anne anunció que Lorena recibía 40 puntos. En ese mismo momento, no antes. Y fue así porque era matemáticamente ganador. Por cierto, el señor era el compositor de la canción de Lorena, arreglista a la postre de la canción de Diges. Los tres chicos eran el compositor y su equipo. Un beso desde aquí