¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Austria 1990

Retomamos la sección que dedicamos a las canciones que fueron elegidas para participar en Eurovisión pero que, por distintas circunstancias, se tuvieron que retirar. Hoy dedicamos nuestra entrada a recordar la canción que pudo haber representado a Austria en el Festival de Eurovisión 1990.

Duett estaba integrado por un chico y una chica e interpretaban un tema “de corte alemán” titulado Das Beste (Lo mejor). Se presentaron en 8º lugar en la preselección y protagonizaron uno de los momentos que más se comentarían en los reducidos círculos eurofans de principios de los 90: la cantante se desmayó en plena actuación, ocasionando el lógico revuelo. Seguidamente puedes revivir el momento.

Posteriormente se supo que, por los nervios, la cantante no había comido nada y eso ocasionó su indisposición. Perdió la consciencia durante unos pocos segundos y se repuso para, al final de la gala, volver a interpretar la canción sin contratiempos. Aquí tienes la interpretación final.

Aquel año Austria celebraba su primera preselección desde 1984 y decidió utilizar el televoto y el jurado al 50%, algo que no era muy habitual en aquellos tiempos. El público votó masivamente a los chicos de Duett y ni siquiera el jurado pudo contrarrestar el éxito que había tenido el desmayo de la intérprete entre los televotantes.

Pocos días después se descubrió que la canción había tomado parte en una de las semifinales de la preselección alemana para Eurovisión 1988 por lo que, evidentemente, se rompían las normas del festival. La ORF designó como su representante a la segunda clasificada en aquella preselección, una chica llamada Simone con un tema alusivo a la unidad de Europa, Keine Mauern Mehr (Nunca más muros). Obtendría el 10º lugar con 58 puntos.

¿Cuál de las dos canciones era mejor opción para Austria? ¿Podría Duett haber conseguido un Top10 sin recurrir al desmayo? Déjanos tu comentario.

danivega dice:

Me encanta cuando se cae y su compañero al piano sigue como si tal cosa, jajajaja

everywaythatican dice:

Jacques, eso es periodismo de investigación, y lo demás tontería.

Jacques dice:

Me gusta muchísimo más Simone que el dueto este. Además, si esta canción no superó las semifinales de Alemania por algo sería. Simone, ich liebe dich.

Una curiosidad de los años 90: Siempre actuó en el puesto 20º una solista femenina. Ahi va la lista: Simone, Samantha Janus, Extra Nena, Ruth Jacott, Petra Frey, Darja Svajger, Kasia Kowalska, Alla Pugacheva, Mélanie Cohl… y en 1999 tuvimos al trío Times Three rompiendo la racha…

everywaythatican dice:

Lo increíble es todo el tiempo que tardan en socorrer a la pobre mujer. Al guitarrista de al lado solo le ha faltado darle un golpe con el pie a ver si seguía viva, jajajaj.
Me encanta esta canción. «Keine Mauern mehr» es mi 12 en Eurovisión, pero si hubiera ido esta, también hubiera sido mi 12, aunque hay que reconocer que un final tan eurovisivo como el de la canción de Simone no se ha dado en la historia del ESC.