¡Últimas noticias!

Soraya: "Tengo que volver a Eurovisión como sea"

soraya

El pasado 6 de diciembre Soraya nos acompañó durante la primera jornada del XVIII Congreso AEV en Alcalá de Henares. En un ambiente cordial y distendido, Soraya estuvo hablándonos sobre su experiencia eurovisiva el pasado mes de mayo y los medios de comunicación presentes en el salón recogieron sus declaraciones. Pinchando en Read more podrás leer la entrevista que reprodujo Diario de Alcalá al día siguiente de la visita de Soraya.

La cantante ‘alcalaína’ quiere resarcirse de su mala clasificación en el Festival de Eurovisión en Moscú volviéndose a presentar en el futuro. Soraya encara ya el 2010 dispuesta a dejar atrás su floja clasificación en el Festival de Eurovisión, algo que la desilusionó en aquel momento, aunque ahora se muestra optimista y prepara ya nuevo disco para el año que viene. El pasado sábado asistió al Congreso de Aficionados a Eurovisión en Rafaelhoteles de Alcalá, y cautivó a los presentes con su espontaneidad.

¿Qué le ha parecido el recibimiento que le han regalado los ‘eurofans’?
–Genial. Había gente en la puerta esperándome. Están ilusionados, y es recíproco. De alguna manera son familia, muchos vinieron conmigo a Moscú. Hemos vivido muchas cosas y compartimos un mismo sentimiento: la pasión por la música y por el Festival de Eurovisión. Son caras que no me son nuevas.

¿El ‘eurofan’ es mucho más fiel que el resto de los fans?
–Muchísimo más fiel. Me lo han demostrado, sales de la Academia y tienes un público bastante mayoritario: jóvenes, gente más mayor… Pero el público eurovisivo  lleva muchos más años. El público gay es mucho más fiel: compra los discos, te siguen… Se trata representar a España, ellos lo ven como un orgullo muy grande.

–¿Se sintió sola en el pasado Festival de Eurovisión en Moscú?
–Para nada, hubo mucha gente que se desplazó, y me llevé a mi familia, a mi pareja, a mi gente… Fue una mezcla del público ‘eurofan’ y de mi familia.

–Los ‘eurofans’ no entienden por qué no quedó en una posición más honrosa, ¿qué piensa al respecto?
–Si no lo explican ellos, que son los que saben de esto… No hay que darle tantas vueltas a la situación. Hemos quedado así, y ya está. Esa espinita me la tengo que quitar, más tarde o más temprano, pero tengo que volver como sea.

–¿Qué falló para quedar en la penúltima posición?
–Considero que no se puede atribuir nada a nadie. En España a lo mejor gustaba más, pero en el resto de Europa quizá no fue del agrado. Cada país tiene sus favoritos y sus gustos, y nunca se sabe. No me gusta entrar ya en polémicas. Se han dicho muchas cosas, yo sé el trabajo que he hecho, cómo lo he hecho y estoy tranquila porque hicimos un buen trabajo, tal y como lo planteamos en España. El resto es un cúmulo de muchas cosas.

–¿Puede ganar España con el sistema de votación existente?
–Siempre hay que tener la esperanza de que España pueda ganar. No creo que el tipo de votación sea lo que nos va a dar la victoria algún día. Llevando un buen tema y un buen cantante, confío en las posiblidades, como el resto de países.

–¿Le horrorizan los rumores sobre la candidatura de gente como Karmele Marchante?
–No es que me horrorice, me parece una falta de respeto. Yo no la veo, y España espero que también sepa verlo.

–¿A quién elegiría para la edición de Oslo del año que viene?
–Yo elegiría a aquel cantante que cumpliera con los cánones de un buen cantante, que representara con orgullo a su país, y que sea elegido por España y por la mayoría de los ‘eurofans’.

–El año pasado se hizo esfuerzo por promocionar su candidatura y no resultó, ¿cree que esto desanima a futuros candidatos?
–Creo que de alguna manera, todos pretendemos hacer una buena promoción. A veces económicamente no se puede. Este año venía respaldada aparte de por TVE por mi discográfica, eran dos compañías fuertes, y por la presión que yo he hecho. Quería hacer una promoción europea no tan grande como yo hubiera querido, pero me quedé muy satisfecha.

–Ha dicho que volverá tarde o temprano, ¿se lo plantea en 2010?
–He vivido mi momento y quiero que otros también lo vivan, pero volveré tarde o temprano.

–¿En qué proyectos profesionales se encuentra embarcada en estos momentos?
–Estoy grabando con Antoine Clamaran, un DJ francés. Voy a hacer un nuevo disco el año que viene, y habrá una gira. Sí que va a haber novedades.

duendecillo dice:

Pues porque ya nos lo dijo ella Dani, si vuelvo, serán con mis condiciones y sabiendo muy bien que es lo que firmo.

danivega dice:

Después de comprobar que fue una marioneta de tve, no sé cómo se quiere prestar a lo mismo, al menos por su país.