¡Últimas noticias!

Preselección interna de TVE para Eurovisión 1979

betty missiego

Betty Missiego fue la elegida por TVE para ir a Eurovisión en 1979. El tema Su canción, admirado por pocos y denostado por muchos, sigue siendo el mejor puntuado por el vigente sistema de puntuación: cuatro doces y 116 puntos (con un promedio de 6,44 puntos por jurado) así lo atestiguan. Quizás tengamos mucho que aprender de la canción y actuación de Betty Missiego y qué mejor que hacerlo estudiando con detalle la preselección de donde salió elegida.

En 1979 TVE escogió a su representante mediante decisión interna con jurado. Dicho jurado estaba compuesto por 29 personas: dos de ellas eran delegados de RTVE (Ricardo Suárez, director del Departamento de Musicales, y Luis de los Ríos, responsable del Departamento de Musicales que además viajaría a Jerusalén como miembro de la delegación española). Los otros 27 componentes del jurado eran representantes de la prensa y la radio del país. Uno de esos miembros era el periodista José María Comesaña. Se reunieron en la mañana del lunes 29 de enero de 1979 en la Sala Primera de Audición de TVE.

El proceso consistió en escuchar 27 canciones en audio sin desvelar los nombres de autor e intérprete de cada canción y cada jurado votó a su favorita. Las cinco canciones más votadas pasaron a la ronda final, donde cada componente del jurado votó su favorita. Venció Betty Missiego con 26 puntos de los 29 posibles. Esa misma tarde se le comunicó a Betty que había sido elegida y por la noche fue Rosa María Mateo quien dio la exclusiva en su programa nocturno Últimas noticias.

Tras arduas investigaciones hemos conseguido recopilar 16 de las 27 candidatas a participar en Eurovisión 1979 y seguidamente te ofrecemos el estado de nuestras investigaciones. Para empezar, estas fueron las cinco canciones que pasaron a la finalísima de la preselección española 1979:

1. Betty Missiego: Su canción (26 puntos, 1r puesto)

Quien se llevó el gato al agua fue Betty Missiego, nacida en Perú pero nacionalizada española en 1971, algo que la propia Betty tuvo que demostrar enseñando su pasaporte en un reportaje de la revista ¡Hola! de la época. Betty se hizo acompañar del grupo Caramelos en Jerusalén y obtuvo el segundo puesto.


2. Los Golfos (Manolo & Jorge): Ella-a-a (2 puntos, 2º puesto)

Este dúo obtuvo cierta popularidad en España entre 1975 y 1980. Eran dos hermanos gaditanos que saltaron a la fama con canciones de Luis G. Escolar y Julio Seijas (autores de Bailar Pegados). La rumba ¡Que pasa contigo, tío! fue su gran éxito en el verano de 1975. En 1979 cambiaron la rumba por el pop-rock y se presentaron a la previa de Eurovisión 1979 con el tema Ella-a-a.

3. Victoria Abril: Bang, bang, bang (1 punto, 3r puesto)

Pese a tener 19 años, Victoria Abril ya había sido azafata contable del célebre concurso Un, dos, tres entre 1976 y 1978. Su filmografía contaba ya con el papel protagonista de Cambio de sexo (1977) de Vicente Aranda. En 1979 pretendía saltar al mundo de la música representando a España en Eurovisión, pero no corrió con demasiada fortuna. El autor de este tema es Amado Jaén, que conseguiría ir a Eurovisión en 1981 como autor de Y sólo tú.


4. María Ostiz: Olé María (0 puntos, 4º puesto)

Ganadora del Festival OTI 1976, María Ostiz intentaba la aventura eurovisiva en una de las que iban a ser una de sus últimas apariciones como artista. La canción Olé María sería grabada en estudio en 1987 e incluida en el álbum Mujer.

5. Emilio José: Poeta (0 puntos, 4º puesto)

El cordobés Emilio José había ganado el Festival de Benidorm en 1974. Su single Poeta formaba parte del álbum Porque poeta yo soy.

 

Y de las 22 canciones semifinalistas que fueron descartadas en aquella preselección sólo conocemos las siguientes. El orden en el que aparecen a continuación no guarda relación con su clasificación.

1. Pecos: Acordes (?)

Dos hermanos madrileños de 28 y 26 años integraron este dúo, que gozó de un enorme éxito entre 1978 y 1980. No está confirmado a ciencia cierta que fueran candidatos a representar a España en Eurovisión 1979, pero en varios medios se da por sentado que intentaron ir a Jerusalén con este tema.

2. Red de San Luis: Samba lady

No tienen nada que ver con los chicos que interpretaron Madre tierra en la preselección de 2009. Curiosamente uno de los componentes de La Red de San Luis en 1979 era Juan Ramón Sánchez, que encarnó al panadero Chema de Barrio Sésamo y además se escondió bajo el disfraz de Curro (mascota de Expo’92).

3. Romántica Banda Local: Los borrachos somos gente inquebrantable

Para que se vea que en 1979 ya había intentos de llevar cosas excéntricas por TVE, aquí tenemos a Romántica Banda Local, grupo fundado en 1978. Mezclaron punk, rock y folk y fueron precedentes de la movida madrileña. Aquí está su tema.

4. Rumba tres: Lección de amor (?), Ya no te quedan lágrimas (?)

No está muy claro el título del tema que intentaron llevar a Eurovisión 1979 pero lo que sí es seguro es que estuvieron en la preselección. Pedro Capdevila, Joan Capdevila y José Sardaña son los componentes de este trío catalán que había debutado en el mundo del espectáculo en 1963 y hoy, casi 50 años después, siguen en activo.

5. Bacchelli: Sed

José María Bacchelli, catalán de padre italiano, ya había participado en el Festival de Benidorm 1977. En 1979 trató de ir a Eurovisión por España pero necesitaría un par de años más para conseguir ese sueño.

6. Santabárbara: Regreso junto a ti (?)

Comenzó siendo un trío cuando debutó en 1973. A lo largo de tres años, Santabárbara hizo sonar varios temas en las emisoras radiofónicas españolas y también en América Latina. En 1976 sonó su último gran éxito, Dónde están tus ojos negros. A finales de aquel año tuvieron que afrontar la muerte del batería del grupo. Ya como dúo, en 1979 tratan de recobrar la popularidad que tenían con el tema Regreso junto a ti, que probablemente presentaron a la preselección que nos ocupa.

7. Laureano Solo: Agradable secreto, peligroso juego (?)

Circula muy poca información en la red sobre este cantante, que gozó de un cierto éxito a finales de los años 70. La mayoría de singles editados por él, al menos, datan de esa época. Este título tan largo (Agradable secreto, peligroso juego) corresponde a un single de éxito editado en 1979 y presumimos que pueda ser su candidatura para Jerusalén.

8. Marián Conde: Apasionadamente (?)

Se trata de una destacada cantante de coplas nacida en San Sebastián de padre salmantino y madre sevillana. Quedó segunda en un concurso de nuevos valores en TVE titulado Primer aplauso. Editó un álbum en 1979 con el título genérico de Apasionadamente, que fue el single principal.

9. Judy Preston: Sexy love (?)

Judy Preston es otra de las artistas de las que prácticamente no hay información en la red. Sabemos que en 1979 editó un single que tuvo cierta repercusión, Sexy love.

10. Aparisi: ?

El cantautor Rafa Aparisi era originario de Gandia (Valencia). Había debutado en el mundo del disco en 1975, consiguiendo algunos éxitos en España y América Latina. Compaginó su tarea como artista con la de productor de Judy Preston. En 1979 trató de ir a Eurovisión sin fortuna pero en 1980 conseguiría la Sirenita de Plata en el Festival de Benidorm con un tema titulado Alma de seda. ¿Pudo haberse presentado a la preselección de Eurovisión con ese tema? Existe cierta posibilidad de que guardase el tema para la edición de 1980 del Festival de Benidorm porque en 1979 no hubo convocatoria en Benidorm.

11. Gloria: ?

Se trata de una cantante catalana que había intentado participar en Eurovisión en varias oportunidades durante los años 60 y 70 y que sólo lo lograría en 1985 al ser una de las coristas de Paloma San Basilio en Goteborg. La vez que más cerca estuvo fue en 1975, pero al estar embarazada se desechó su candidatura (el tema Un mundo de locos) en favor de Sergio y Estíbaliz. En 1979 presentó candidatura pero ignoramos cual fue ese título.

Jacques dice:

La participación de Los Pecos no está del todo clara. Hay que pensar que el boom Pecos comienza en primavera/verano del 79 y que esta selección tuvo lugar en enero. Recordemos, con todo, que Dinamarca presentó el año anterior al grupo Mabel y que realmente fueron cantantes de Super Pop en España.

danivega dice:

Los Pecos? En aquella época aún querían ir cantantes de SuperPop