¡Últimas noticias!

Hungría, el Guadiana centroeuropeo (años 00)

Hungría participó en cuatro festivales de Eurovisión durante los años 90, exactamente la misma cantidad de veces que ha acudido al festival en la presente década. En 1999 comenzó su exilio eurovisivo, que se rompería en 2005, tras seis incomparecencias seguidas.

En 2005 Hungría reaparece con fuerza presentando al conjunto NOX, llamado como la diosa griega de la noche. Szylvia Peter era la vocalista del grupo y actuó acompañada por cinco bailarines, aunque el grupo lo componían muchísimos más bailarines, pero las normas de la UER no autorizan más de 6 personas sobre el escenario. Cantaron el tema Forogj, világ! (¡Gira mundo!) y superaron la semifinal quedando en un espléndido quinto puesto. En la final sufrieron la papeleta de abrir el fuego y no pudieron alcanzar más que el 12º lugar.

En el año 2006 Hungría volvió a ausentarse y no acudió a Atenas. Para la edición de 2007 los húngaros utilizan por primera vez la norma de la “libertad lingüística” y se presentan en Helsinki con Magdi Rúzsa, elegida a dedo. Magdi cantó en inglés Unsubstantial blues, un blues bien condimentado con una puesta en escena minimalista pero efectiva: descalza, en vaqueros, con una maleta y junto a la parada del bus stop. Quedó segunda en la semifinal pero se desinfló en la final, donde obtuvo la novena plaza.

En vista del éxito del año precedente, Hungría se presenta en 2008 con otro título intimista, Candlelight, defendido por la cantante Czésy. Los autores de la canción son dos de los componentes de VIP, Viktor Rakonczai y Gergo Rácz, que además estuvieron como coristas de Czésy en Belgrado. Las velas en Eurovisión siempre traían suerte (Noruega’88, Malta’98, Irlanda’00) pero en esta ocasión fueron gafes porque Hungría quedó la última de su semifinal con 6 puntitos.

No fue plato de buen gusto quedar últimos en una semi, pero Hungría se animó a participar en 2009 con un guapo cantante llamado Zoli Ádok, aunque previamente había elegido otras dos canciones interpretadas respectivamente por Mark Zentai y Katya Tompos que, por diversas circunstancias, se tuvieron que eliminar. Zoli se presentó en Moscú con el discotequero Dance with me, extraído de su primer álbum Tánclépés. Se clasificó 15º y se llevó el premio Barbara Dex al peor vestuario.

Para terminar, algunas curiosidades sobre Hungría en Eurovisión:

-En el período 1993-2009 Hungría ha elegido 10 canciones para Eurovisión, aunque sólo 6 han llegado a la final. Cuatro de ellas no superaron el corte de la semifinal en los años 1993, 1996, 2008 y 2009.

-El mejor puesto obtenido por Hungría en Eurovisión data de 1994 y fue el 4º lugar. Los tres primeros países que votaron le concedieron el 12, circunstancia que no se ha dado en ninguna otra edición del ESC.

-Hungría no estará en Oslo 2010, según se hizo público el pasado 22 de octubre. La cadena húngara ha alegado dificultades financieras, porque se le ha recortado drásticamente el presupuesto anual.

everywaythatican dice:

¡Qué gran artículo, ENHORABUENA! Gracias por recordarnos la trayectoria tan peculiar de este país en Eurovisión.