¡Últimas noticias!

Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1967

guy mardel

Llegamos a la última entrega de la apasionante historia del Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona. Nadie imaginaba que la de 1967 fuera a ser la última convocatoria del concurso y su fin tuvo una relación muy directa con la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión 1968, pero eso te lo contamos cuando pinches en Read More.

Problemas de última hora imposibilitaron que Federico Gallo (presentador de todas las ediciones precedentes) presentase el festival y fue sustituido por Luis del Olmo y Marisa Medina. La locutora, en su libro de memorias Canalla de mis noches (2003), cuenta que este fue su primer trabajo en TVE. Adolfo Suárez, por aquel entonces director del Primer Programa (como se conocía entonces a TVE-1), le dijo: “Tú serás presentadora de televisión como yo seré presidente del gobierno”.

En 1967 TVE autorizó la participación de temas en catalán a concurso porque la Nova Cançó estaba alcanzando una importante popularidad gracias a intérpretes como Joan Manuel Serrat o Guillermina Motta. Ahora bien, estratégicamente se volvió a eliminar el voto de los espectadores en sala para recuperar el voto de los jurados provinciales. La organización admitió dos temas en catalán a concurso: T’estim i t’estimaré y Com el vent. La primera canción fue defendida por Betina, reciente ganadora de Benidorm 1967. Por otro lado, la preciosa balada Com el vent fue compuesta por los mismos autores de Se’n va anar y defendida por Salomé y por la cantante valenciana Dova.

A falta de la votación del jurado gerundense, Com el vent estaba en primer lugar. Sospechosamente, la provincia de Gerona no votó a Salomé y le arrebató la victoria, dejándola dos votos por debajo de la canción ganadora.

El intérprete francés Guy Mardel (que había representado a Francia en el Festival de Eurovisión 1965) se llevó el primer premio con el tema La chanson du bonheur, interpretado también por la cantante de jazz Nancy Holloway. Como curiosidad, decir que el día de la semifinal Nancy Holloway no se sabía la letra del tema y la tuvo que aprender a marchas forzadas para el día siguiente.

En tercer lugar quedó el italiano Little Tony con la rockera Mulino a vento, que sería versioneada en español por Los Stop. Little Tony lució una estrambótica camisa ye-ye, muy comentada en la prensa en los días sucesivos.

Entre los participantes internacionales, hay que señalar la presencia de Frida Boccara con el rítmico tema Le ciel et l’oiseau, que no llegó a la final.

boccara

Los trofeos del festival fueron entregados por los ganadores del año anterior (Bruno Lomas y Dúo Dinámico) y por Lola Flores.

PAÍS CANCIÓN AUTOR INTÉRPRETES
FRANCIA La chanson du bonheur Guy Mardel GUY MARDEL / NANCY HOLLOWAY
ESPAÑA Com el vent Lleó Borrell / Josep Maria Andreu SALOMÉ / DOVA
ITALIA Mulino a vento Meccia / Guardabassi / Capuano LITTLE TONY / GIANNI PETTENATI
ESPAÑA T’estim i t’estimaré Antoni Mus / Antoni Parera ANTONI PARERA / BETTINA
ITALIA Dammi la giaca Limiti / Pettenati / Amadesi LITTLE TONY / GIANNI PETTENATI
ARGELIA Kalbek majrouh Bentir Mahieddine FAZIA
CHIPRE Mia foni André Alexandrato MERI ALEXOPOULOU / TERRY CHRISSOS
EGIPTO Ya nil ya amar Mohammed Halawa / Jean B. Constantinidis ABDELLATIF EL TELBANI
ESPAÑA Con los ojos abiertos Ana María Nobla FRANCISCO HEREDERO / LOS DE LA TORRE
ESPAÑA T’estim i t’estimaré Antoni Mus / Antoni Parera ANTONI PARERA / BETTINA
ESPAÑA … Y volverás Isidro / José Solà SANTY / JACK CARMELO
FRANCIA Le ciel et l’oiseau Gérard Delord / Claude Nougaro FRIDA BOCCARA / YVES MATHIEU
FRANCIA Mon reve c’est joier Marie Noelle MARIE NOELLE / YVES MATHIEU
FRANCIA Nos mots là Alex Marco / Jean Claudric NANCY HOLLOWAY / GUY MARDEL
GRECIA Ta cheria mou adhiana André Ikonomu / Lakovidu ANGELA ZILIA / TERRY CHRISSOS
GRECIA Palios kaymos Illia Illiopoulou / Kosta Xenaki MERI ALEXOPOULOU / ANGELA ZILIA
ITALIA Io potrei Monti Arduini ORIETTA BERTI / NIKI
ITALIA Le ali di sole Pallavicini / Ciato ORIETTA BERTI / NIKI
ITALIA Dammi la giaca Limiti / Pettenati / Amadesi LITTLE TONY / GIANNI PETTENATI
MALTA Is-salib tal-ghoija Johnny Cassar JOYCE / VIRGINIA LEE

Nadie podía imaginar que la de 1967 iba a ser la última edición del Festival de la Canción Mediterránea. La razón la encontramos en la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión en abril de 1968: a partir de esa fecha TVE decidió concentrar todos sus esfuerzos en la organización del Festival de Eurovisión 1969 y el Festival de la Canción Mediterránea era un obstáculo que debía salvarse. Pasado el festival de 1969, y habida cuenta del estado en que quedaron las arcas de TVE, el ente público se quedó sin ganas de organizar festivales por una buena temporada.

En Barcelona se intentó llevar adelante el festival, incluso sin la colaboración de TVE, cambiando su denominación y llamándolo Festival de la canción de Barcelona, pero no logró igualar los éxitos de su predecesor y acabó desapareciendo también.