¡Últimas noticias!

Gema Castaño: “Tuve claro en todo momento que ganarían las Son de Sol”

La cantante y compositora Gema Castaño estuvo presente en el XVIII Congreso AEV celebrado el pasado puente de la Constitución en Alcalá de Henares. Como cantante, Gema fue candidata a representar a España en Eurovisión en 1998 (Fruta prohibida) y 2005 (Santo Job). En su faceta de compositora se presentó en 2008 (Un olé) y 2009 (Gracias madre Tierra). Este es un extracto de la rueda de prensa que nos concedió.

En 1998 estuviste a punto de participar en Eurovisión y en la OTI. ¿Qué recuerdos tienes?

Me presenté con el grupo Solo 2 y con el tema Fruta prohibida a la preselección interna para Eurovisión 1998. Los responsables de TVE llamaron a la discográfica en la que yo estaba y les dijeron que las posibilidades entre Solo 2 y Mikel Herzog estaban al 50%. Mikel era una persona mucho más conocida que nosotros y estaba claro que se iban a decantar por él, como así fue. Finalmente acudimos al Festival de Benidorm con este tema.

En cambio, en la OTI sí que fuimos seleccionados con El color del amor pero una de las cláusulas para presentarse era que la canción tenía que ser inédita; lamentablemente estaba incluida en un disco que todavía no había salido. Ese día lloré muchísimo porque es muy duro saber que estás seleccionado y que finalmente te tengan que sustituir.

¿Cómo surge la posibilidad de participar en la preselección de 2005?

Siempre he sido eurofan y una enamorada de la música desde que era niña. Alejandro de Pinedo me animó a presentarme un par de días antes de cerrar la convocatoria para 2005. Fue una ilusión muy grande llegar a la preselección, aunque una vez allí me encontré con algún problemilla…

Hemos comprobado que tu estética no tiene nada que ver con la que sacaste en la preselección de 2005…

El estilista de TVE quiso ponerme un traje chaqueta que nunca llegó. La pena es que no me permitieron vestirme con mi ropa y acabaron por ponerme el modelito de lechuga que visteis en la gala. El recogido del pelo, que parece de madrina de boda, tenía que haber sido algo más informal pero hubo un malentendido con la peluquera y salí así. Por si no me había dado cuenta, el estilista me dijo “Creo que me he equivocado con tu estilismo” y eso sí, me regaló los pendientes.

Uno de los momentos que recordamos todos es el resbalón del que saliste airosa…

El momentazo del resbalón surge porque yo llevaba unas sandalias de Swarovski. La verdad es que en aquellos momentos no sabía yo lo del gafe de esta marca. Yo llevaba preparada una coreografía pero al salir clavé el tacón de aguja en la juntura del escenario, entre las capas de metacrilato. La silicona que las unía todavía estaba sin secar y se me quedó pegada al tacón. Opté por no bailar cuando me di cuenta que podía resbalar y salir en todos los zapping. Además, actué con un catarro tremendo y con el ojo morado por un botellazo que se le había escapado a María Lorente, una de las participantes.

¿Cuál era tu canción favorita de la preselección de 2005?

Pues estuvimos durante una semana haciendo entrevistas, vídeos y ensayos, y yo tuve claro en todo momento que ganarían las Son de Sol por determinados detalles. No quiere decir que fuera el tema que más me gustase porque había estilos muy dispares. Para mí, ganaron Las Supremas de Móstoles.

En 2005 las líneas telefónicas permanecieron abiertas toda la noche después de la semifinal, lo que, según algunos, fue aprovechado por no sabemos quién para impulsar a Son de Sol frente a Las Supremas de Móstoles…

Siempre vamos a pensar que en los concursos hay una mano negra y cosas que no cuadran, pero seguirá ocurriendo; “haberlas, haylas”, y te lo digo yo que desde los 12 años participo en concursos musicales de televisión y radio. Yo no suelo enfadarme, al fin y al cabo los músicos necesitamos que este tipo de programas musicales existan. Yo lo que hago es ponerme en el otro lado y mentalizarme de que he vivido la experiencia de una preselección.

¿Cómo acabaste participando en 2008 con Un olé?

Era un tema que me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo y se lo pasé a Alejandro de Pinedo para que le diera su giro particular en el estribillo.  Yo siempre he dicho que soy muy flamenca y ahí quedó el tema.

¿Qué nos puedes contar de tu proyecto para 2009 con Gracias madre Tierra?

En aquella ocasión la idea del tema fue de Alejandro de Pinedo y yo la complementé con mi estilo personal. La Red de San Luis lamentablemente no llegó al público pero tengo que decir que cantan muy bien.

¿Cuál opinas que es la mejor fórmula para elegir al representante español, preselección interna o preselección televisada?

No sé cómo se podría acertar, pero lo importante es que no se deje de lado a la gente que empieza en la industria musical. El otro día leía las declaraciones de Tam tam go que se retiran después de 20 años en el mundo de la música y comentaban que esta industria está herida de muerte. Volviendo a la fórmula de elección, si una canción es buena lo será por elección interna o por votos del público. Ahora bien, ¿qué criterios sigue el público para votar? ¿Un tema de calidad? ¿Lo que más le llama la atención? ¿El artista que más conoce? En cambio, me parece que por estadística, hemos quedado mejor en los años de elección interna.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Tengo aparcado el proyecto de ser cantante porque apenas tengo tiempo, especialmente después de haber sido mamá hace poquito. Sigo haciendo radio y en poco tiempo comenzaré un proyecto en televisión, del cual no voy a hablaros todavía pero os enteraréis todos. Sobre Eurovisión, como compositora me gustaría intentarlo de nuevo porque lo sigo desde que era niña y me encantaría que alguien interpretara una canción mía en el festival.

Muchas gracias por haber estado con nosotros y suerte.

Gracias por haberme invitado, gracias por amar la música y el festival y espero que si presento candidatura, me votéis.

Jacques dice:

Curioso… Las gemelas Supremas de Móstoles fueron las coristas de todos los participantes en Benidorm’98, entre ellos Gema Castaño y Benjamín (Solo Dos).

danivega dice:

Qué maja. Ahora bien, creo que con Fruta Prohibida hubiésemos tenido el punto de Croacia y caput.