¡Últimas noticias!

Olevisión nº 50 – Crónica oficial de la preselección Eurovisión 2000

portada olevision 1213

En una época en la que la preselección española sigue sin encontrar un formato uniforme y sin convencer a propios y extraños, queremos echar la vista atrás para recordar la primera preselección de la nueva era, la de 2000. Desde entonces, hemos visto de todo: pres improvisadas, lucha de triunfitos, semifinales tediosas, contraprogramaciones deplorables… e incluso una vuelta momentánea al método digital en 2006. Pero en 2000 estábamos ilusionados con el nuevo método de elección de nuestro representante. Por eso, en el número 12-13 de mayo de 2000 se daba cuenta de esta preselección en múltiples artículos. Hemos seleccionado el «oficial», redactado por Juan Luis Ayllón. Ya sabéis, pinchad en el «read more» y lo redescubriréis.

EUROVISIÓN 2000: CRÓNICA OFICIAL

Por Juan Luis Ayllón

Han tenido que pasar 24 años para que TVE vuelva a organizar un programa especial para elegir su representante en Eurovisión y 30 años desde la última preselección en directo y con público («Hacia el Eurofestival 76» consistió en dos programas grabados en los estudios de TVE). El fracaso cosechado por la delegación española en el último festival en Jerusalén contribuyó enonnemente al cambio en el sistema de selección, después de la lluvia de críticas a TVE.

De la preselección de 1970 salió triunfador el intérprete más conocido del momento, Julio Iglesias, e igualmente de la preselección del 2000 ha salido vencedor el único intérprete conocido para el gran público, Serafín Zubiri, quien, con la ayuda de un compositor con tanta experiencia en festivales como Jose María Purón, consiguió hacer realidad un sueño, el de volver a representar a España en el Festival de Eurovisión. Una vez más Serafín visitará tierras suecas, con el ánimo de mejorar el 14° puesto que consiguió en Malmö.

Después de haber cosechado varios fracasos con la típica balada española, la intención de Televisión Española era escoger este año una canción rítmica. Por ello se eligieron muy pocas baladas para la final de entre las canciones que llegaron al comité de selección. Según se comentó en rueda de prensa, las grandes compañías discográficas decidieron no presentar maquetas este año. Parece que no quisieron arriesgarse a concursar en una preselección televisada en directo. La mayoría de las canciones recibidas, cerca de doscientas, procedían de pequeños sellos discográficos y de algunos intérpretes y compositores que no estaban respaldados por ninguna compañia discográfica. Sin embargo, se comentó que la calidad de los temas enviados era mucho mayor que la de otros años, cuando la selección de TVE era interna.

El equipo de selección de las canciones finalistas estaba fonnado por 6 personas entre las que se encontraban el director de la Gala Eurovisión 2000, Antonio Guerrero, y el jefe de programas musicales de TVE, Miguel María Delgado. En un principio seleccionaron 80 temas, de los cuales se escogieron los 15 finalistas. La canción que causó más impacto al equipo de selección fue la del trío Alazán. Seguramente, de haberse elegido la canción por el método tradicional, o sea internamente, «Alcanzarás la luna» nos hubiera representado en Estocolmo. Por ello se notaba existía cierta preocupación en que esta canción sonara bien en directo y que las chicas de Alazán pudieran interpretarla sin problemas.

También era notorio cierto entusiasmo en el equipo encargado de la Gala, sobre todo en su director, quien nos contó que para el equipo suponía un reto profesional el llevar a cabo un trabajo técnicamente muy complejo. Era la primera vez que en TVE se hacía un programa en directo con conexión con todos los centros territoriales.

Para presentar la Gala se escogió a los dos presentadores de moda, Paloma Lago y Carlos Lozano, quienes también se mostraron encantados con su trabajo y a los que se veia muy compenetrados. Pero el más «suelto» era Carlos Lozano, al que escuchamos decir en los ensayos: «Paloma, tu no improvises nada. Limítate a leer el texto del guión». Por supuesto, el que improvisaba de miedo era Carlos que, si tuvo fallos en la noche de la Gala, en los ensayos no daba pie con bola.

La Gala en principio iba a tener lugar el 9 de febrero, pero luego se adelantó la fecha al día 8 para que pudiera comenzar media hora antes. Eso supuso que Cristina Aguilera, una de las artistas invitadas no pudiera participar al estar ese día en Londres recogiendo un premio. Al final los invitados de la Gala fueron Presuntos Implicados, Los Panchos y Jean Míchelle Jarre. Los tres tenian nuevo disco que promocionar, pero aún es un misterio el criterio elegido para seleccionar a estos artistas invitados y no, por ejemplo, a la última ganadora de Eurovisión, Charlotte Nilsson.

Otro cambio inesperado fue la participación como concursantes de Serafln Zubiri y Anabel Conde. En principio se había pensado en Serafín para grabar un saludo como anterior representante español en un festival celebrado en Suecia, pero al saber que podía presentar un tema al comité de selección no lo dudó un momento y junto con Purón, con el que estaba en esos momentos grabando varias canciones, envió la canción que finalmente seria la ganadora del concurso. Parece ser que Serafín estaba atravesando una mala racha, e incluso estaba pensando en su retirada de la canción y su triunfo final le han servido de acicate en su carrera como cantante. Algo parecido pasó con Anabel Conde, en quien se había pensado como integrante del jurado de Madrid. También estaba en ese momento trabajando en un nuevo disco con David Domlnguez y decidieron presentar al comité de selección «Ni colores, ni fronteras».

El resto de participantes eran casi todos unos perfectos desconocidos para el gran público. Para muchos de ellos ésta era su primera experiencia profesional en el mundo de la música, como pudimos comprobar en los ensayos previos a la Gala. Muchos nervios y falta de experiencia sobre un escenario en varios de los intérpretes. Los casos de Dulce, Manuel Bravo y Aguadulce fueron los más significativos. Otros, como la ex-miss Oiga Dominguez, que ya tenía experiencia sobre un escenario, o mejor sobre una pasarela, pero no como cantante. También había cantantes con alguna experienca, pero aún poco conocidos como el grupo aragonés Alto Rango o el grupo de fusión Sur S.A., ambos con un CD ya en el mercado, o como Myríam Hernández, quién ya participó hace un par de años en el festival de Benidorm y que fue la que mejor se lo pasó durante los ensayos y la favorita del responsable de iluminación, hasta el punto de no quitarle el foco de encima. En fin, creo que por lo menos se escogió, con alguna pequeña excepción, un puñado de buenas voces.

EL SUEÑO DE RAÚL

El sueño de Raúl, el intérprete presentado por la casa de discos Horus, era también representar a España en Eurovisión, pero se tuvo que confonnar con un segundo puesto. Raúl, quien, a pesar de su juventud, ya tiene cierta experiencia como cantante, sobre todo en el País Vasco de donde procede. Una buena voz y una buena interpretación de una rítmica canción que, desde el primer ensayo, estuvo entre las favoritas. Quizás por ello decidieron que actuara en primer lugar. El orden de actuación era un misterio, pero se sospechaba que los mejores temas los habían colocado al principio, para atraer a posibles espectadores. Raúl también fue el favorito para la mayoría de los presentes en los estudios Buñuel y hubo masivos intentos para votar por su canción, pero era casi imposible conseguir que alguna de las líneas habilitadas para el televoto estuvieran libres. Al final el 2° puesto supo a poco, pero no para Raúl, que justo a esas horas acababa de cumplir 25 años. Después de la Gala nos contó que estaba muy conteno con su 2° puesto y que otra vez será. Creo que en el futuro se hablará mucho de él. Su compañia discográfica apuesta fuerte y ya estan preparando su lanzamiento, incluso a nivel internacional.

LA ENCRUCIJADA DE ANABEL CONDE

A Anabel Conde la vimos el primer d[a de ensayos, muy contenta con su participación. Nos contó que está preparando su nuevo disco junto a David Domínguez, ex. componente del trío Calaítos,que es qUien está componiendo los temas. Dijo que la han llamado muchas veces pidiéndole nuevas canciones, pero hasta ahora no tenia ninguna canción nueva. Ahora está muy ilusionada con su próximo trabajo discográfico. El dúo malagueño en un principio íba a llamarse Encrucijada, luego aparecían en los rótulos como Dabel y finalmente y gracias a la intervención de José Luis Uribarri, prevaleció el nombre de Anabel Conde, que para algo era casi ganadora de Eurovisión. Era una gozada oirla cantar en directo durante los ensayos, con su habitual chorro de voz. Lástima que la canción era bastante floja y tenia escasas posibilidades de alzarse con el triunfo. Anabel estuvo encantadora, como siempre, antes y después de la Gala firmando autógrafos y posando para las fotos con todos sus fans.

ALAZAN FAVORITAS

Alazán era el tr[o compuesto por Sara, hermana de las Azúcar Moreno, y las hijas de los Chunguitos, o sea primas de Sara. Su tema era el que partía a priori como favorito, sobre todo por parte del equipo de selección de canciones, y la verdad es que en el primer ensayo sonó muy fuerte, aunque las chicas iban cada una por su lado. La canción era un calco del Salomé de Chayanne, que podría haber obtenido muchos votos en Estocolmo. Quizá esta era la mejor opción para conseguir un buen resultado en ESC. Tanto las chicas de Alazán como los directivos de su casa de discos estaban convencidos de que ganarían la preseleccíón de calle, y se llevaron un buen chasco, con cabreo incluido, al término de las votaciones.

Otra que no salió muy contenta fue Oiga Domínguez, una ex miss que quería hacer sus pinitos en el mundo de la canción, de la mano de Luis Villa, nuestro último representante en el festival OTI y compositor de un tema bastante bueno, muy al estilo de lo que actualmente canta Enrique Iglesias, pero que a Oiga le venia grande, dadas sus limitaciones vocales. Una chica simpática, alta, guapetona, pero que tendrá que recibir más clases si quiere dedicarse a esto.

Yago sonó también como favorito los días previos a la Gala. Una emisora de radio le daba como posible ganador, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto. Entre los nuevos valores estaba el dúo Aguadulce, compuesto por dos hermanas que venían de Huelva, concretamente de Moguer. Aguadulce interpretaba un tema con raíces andaluzas. Para ellas esta era la primera vez que se subian a un escenario y eso se notaba en los ensayos, después de los cuales les oímos comentar que les temblaban las piernas, pero la verdad es que cantaban muy bien, aunque tuvieron algún problemilla con el «quejío’ que tiene la canción.

Manuel Bravo era otro de los intérpretes novatos en esta Gala. Para él fue toda una sorpresa llegar hasta la final, según nos comentó su representante, que a la vez es su vecino. Vinieron de Gerona con la única intención de darse a conocer, porque no podian aspirar a ningún buen puesto. Estuvo muy nervioso durante los primeros ensayos, aunque nos dijeron que era debido a que no había podido apenas dormir esa noche. Llegaron muy tarde de Gerona y además tenía el estómago revuelto. El caso es que Muy mujer era clara favorita para el último puesto, como así lo confirmaron las votaciones.

También Dulce estaba en el grupo de principiantes, junto con Aguadulce y Manuel Bravo, y quizá por ello hicieron muy buenas migas entre ellos, apoyándose y animándose los unos a los otros en los ensayos. Dulce venia de Lanzarote y participó en la preselección gracias a internet, donde se enteró que buscaban canciones para la preselección. Envió el tema y salió escogida para la final.

SERAFíN VUELVE OTRA VEZ

Entre tanto cantante desconocido Serafín Zubiri era la gran estrella de la gala y asi parecía por el trato recibido durante todos los ensayos. Serafín atacó los dos primeros ensayos con mucha seguridad y convicción, Incluso nos regaló una interpretación del tema a capella con un solo de piano que quedó realmente bien. Una clara favorita sin duda al triunfo final. «

Durante los ensayos se notó un cierto favoritismo con Serafín y José Ma Purón. Dejándoles ensayar el tiempo que fuese necesario, mientras el resto de participantes ensayaban 6 minutos escasos (lo que se tardaba en ensayar dos veces el tema). Es más, al final de la primera jornada de ensayos se comunlcó que todos los participantes podían irse, excepto Serafín que tenia que hacer algunas pruebas más de voz. Asimismo Purón ensayó incansablemente con el coro, entre los cuales se encontraba Guzmán y Andrea Bronston, durante cerca de una hora mientras con otras canciones se improvisaban en el mismo momento de ensayar. El primer día pudimos escuchar cómo Andrea solicitaba a los miembros del equipo del programa una partitura de Aguadulce unos segundos antes de comenzar su ensayo.