Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1964
Seguimos contándote en la web de AEV la historia de este curioso festival internacional que se celebró en Barcelona durante los años 60 y que logró un plantel de artistas equiparable a Eurovisión, coincidiendo con su 50 aniversario y mientras en AEV estamos celebrando el Festival del Mediterráneo 2009. Pincha en Read More y conocerás los detalles de la sexta edición y descubrirás como, por tercer año consecutivo, hubo polémica con la ganadora.
El éxito de Se’n va anar en la edición anterior, provocó reticencias en la dirección central de TVE hacia el Festival de la Canción Mediterránea y los organizadores se vieron obligados a introducir cambios sustanciales. En 1964 desapareció el sistema de voto popular, siendo sustituido por un jurado formado por 55 personas repartidas en cada una de las once provincias españolas bañadas por el Mediterráneo. Sospechosamente, dejaron de admitirse canciones interpretadas en catalán a concurso; habría que esperar a 1967 para volver a escuchar dicha lengua en el certamen.
Ganó la canción Ho capito che ti amo, compuesta por Luigi Tenco e interpretada por Emilio Pericoli (ganador de Sanremo 1963 y representante de Italia en la Eurovisión 1963) y Wilma Goich, pero días después El Correo Catalán descubrió que el autor había interpretado el tema en un programa de la RAI un mes antes del festival, con lo que violaba el reglamento del certamen. Así pues, el primer premio de 1964 quedó desierto. Luigi Tenco protagonizaría un negro episodio en el Festival de Sanremo 1967, suicidándose en el transcurso de la celebración del concurso porque su canción había sido eliminada en una de las semifinales. Para el recuerdo queda la que fue, por unas horas, vencedora absoluta del Festival.
El segundo lugar se lo llevó la canción griega Kathe ora, defendida por Klio Denardu, mientras que el tercero fue para la religiosa Io credo in te, presentada por Lucia Altieri en representación de Malta. Los malteses participaban en este festival cantando en italiano, aunque en 1966 y 1967 se animaron a cantar en maltés. No fue este el único tema de corte religioso, ya que el español No estoy solo, defendido por Jorge Teijón y Luisita Tenor, se clasificó en quinto puesto.
Hay que destacar la participación de Georgie Dann en este festival, que compuso el tema Tout ce que tu sais (6º lugar). Frida Boccara defendió el tema en su segunda versión.
La propia Frida Boccara representó a Mónaco también en aquella edición con un tema titulado Et tu n’etais plus la, pero no obtuvo más que la 10ª posición.
Franciska, segunda clasificada el año anterior, presentó dos canciones a esta edición, pero ninguna de ellas (ni Montserrat ni Arco iris) llegó a la final. Otros españoles participantes en aquella edición fueron Alberto y Rosalía (ganadores de Benidorm 1963), Santy, Bettina, Michel o Eliseo del Toro (hermano de Franciska).
Las presentadoras del certamen fueron Pilar Cañada y Marisol González, que acompañaron un año más a Federico Gallo.
PAÍS | CANCIÓN | AUTOR | INTÉRPRETES | |
1º | ITALIA | Ho capito che ti amo | Luigi Tenco | EMILIO PERICOLI / WILMA GOICH |
2º | GRECIA | Kathe ora kai kathe mera | Kosta Manessi / Muzakiz Aleco Giorgidi | KLIO DENARDU / DIMITRI BAXEVANAKIS |
3º | MALTA | Io credo in te | Johnny Cassar | LUCIA ALTIERI |
4º | GRECIA | Svisse nytha | André Alexandratos | KLIO DENARDU / DIMITRI BAXEVANAKIS |
5º | ESPAÑA | No estoy solo | Ricardo Tejada / Carlos Laporta | JORGE TEIJON / LUISITA TENOR |
6º | FRANCIA | Tout ce que tu sais | Georgie Dann | FRIDA BOCCARA / GEORGIE DANN |
7º | ITALIA | M’annoio la domenica | Vito Pallavicini / Gorrias | BRUNO FILIPPINI / CATERINA CASELLI |
8º | FRANCIA | La fin de notre amour | Pierre Gour / Frank Widling | GEORGIE DANN / MARIA |
9º | ESPAÑA | Canción sin importancia | Isidro Sola / Rafael Trabuchelli | JUAN CARLOS MONTERREY / ALBERTO |
10º | MÓNACO | Et tu n’etais plus la | Alex Marco | FRIDA BOCCARA / JOSÉ FRANCIA |
SF | ESPAÑA | Nuevamente a mi lado | Xavier Rabella | SANTY / BETTINA |
SF | ESPAÑA | Montserrat | Fina de Calderón | MÍCHEL / FRANCISKA |
SF | FRANCIA | Tant | Robert Angel / Doddy Combes | JOSÉ FRANCIA / BOB ASKLÖF |
SF | ESPAÑA | Arco iris | Isidro Sola / Carlos Laporta | FRANCISKA / ELISEO DEL TORO |
SF | ESPAÑA | Cara al mar | Rafael Mariano | ROSALIA / MÍCHEL |
SF | ITALIA | Mi sento stupido | Alberto Testa / Arrigo Amadesi | CATERINA CASELLI / BRUNO FILIPPINI |
SF | ITALIA | Il ragazzo su misura | Mogol / Carlo Donida | EMILIO PERICOLI / WILMA GOICH |
SF | GRECIA | I hara | Yanni Fermanoglu / Aleco | DIMITRI BAXEVANAKIS / SOTOS PANAGOGULOS |
SF | FRANCIA | Saint Valentin | Françoise Chaice | FRIDA BOCCARA / BOB ASKLÖF |
SF | GRECIA | Thentta girissis | Kosta Yannidi | TERRY CHRISSOS / SOTOS PANAGOPOULOS |
SF | ESPAÑA | Réplica | Pura Vázquez / Félix Rodríguez | JORGE / ALBERTO |
SF | ESPAÑA | Fiesta en mi corazón | Laredo | FRANCISCO HEREDERO / BETTINA |
Jejeje pues sí, los macedonios estarían de luto tol día!
Si me permitís la broma, menos mal que en Eurovisión no le da a los cantantes por suicidarse si no superan las semis.
Del gran y malogrado Luigi Tenco, el pobre se suicidó después de participar en Sanremo 67 junto a la no menos inmensa Dalida. Estaba decepcionado con el mundo de la música, tan comercial y agresivo ya en esa época.