¡Últimas noticias!

Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1963

¿Una canción en catalán ganando el Festival de la Canción Mediterránea en plena dictadura franquista? Sí, y la intérprete no era otra que nuestra admirada Salomé, luciendo uno de sus espectaculares peinados y vestidos. Pincha en Read More y conocerás los detalles de la quinta edición del Festival.

En 1963, el festival cambió su emplazamiento al Palacio de las Naciones y contó con las presentaciones de Carmina Alonso, Ana María Solsona y Federico Gallo.

El duelo en la final se centró entre las dos canciones que habían resultado ganadoras en sus finales respectivas: por un lado, el único tema en catalán del festival, Se’n va anar, interpretado por Salomé y Raimon; y por otro, el tema Paz, original de Carlos Laporta, con cierto mensaje pacifista interpretado por Franciska y Los TNT.

qmediteraneo63,jpg

La campanada la dio la emergente ‘Nova cançó’, que por fin abandonaba su situación de semi-clandestinidad. El tema ganador fue Se’n va anar, una elegante balada defendida por Salomé y por Raimon. Raimon, exponente máximo por aquel entonces de la ‘Nova cançó’, aceptó participar después de muchas discusiones, convencido que con su gesto podría dar el significado preciso al hecho de la participación no de una canción catalana, sino de un producto de la ‘Nova cançó’. Salomé, por su parte, era todavía una cantante desconocida y saltó indiscutiblemente a la popularidad gracias a su arrolladora interpretación.

El segundo premio fue para Paz. La intérprete de una de sus versiones era Franciska, la entusiasta madre de la cantante Rebeca, a quien tuvimos ocasión de conocer en Misión Eurovisión 2007. Aquí tenemos un enlace a su canción.

Mónaco, con Je suis là interpretada por Katia Valére y Jacques Reveaux, quedó en tercer lugar.

Aquel año asistimos a la única participación de Israel en este concurso, que presentó un tema en inglés, Mediterranean skies (4º lugar), defendido sorprendentemente por la intérprete francesa Frida Boccara. Frida participó también con el tema Qu’en as-tu fait (6º lugar), representando a Francia. Menor fortuna corrieron dos exóticos países debutantes, Argelia y Egipto, que no llegaron a la final.

PAÍS CANCIÓN AUTOR INTÉRPRETES
ESPAÑA Se’n va anar Lleó Borrell / Josep Maria Andreu RAIMON / SALOMÉ
ESPAÑA Paz Carlos Laporta / Isidro Solà LOS TNT / FRANCISKA
MÓNACO Je suis là Ivon Pastor / Alex Marco JACQUES REVAUZ / KATIA VALERE
ISRAEL Mediterranean skies Peter Vernon FRIDA BOCCARA
FRANCIA Cherie madame Colette Mansard / Raymond Pravard GEORGES BLANES
FRANCIA Qu’en as-tu fait Marc Fontency / Guilles Tudy FRIDA BOCCARA / GEORGES BLANES
GRECIA Maria, Maria Nina Zaha / Danel Halkiadaki ALEKOS PANDAS / NINA ZAHA
ITALIA Vanita Illuminato Culotta MICHELS ACCIDENTE / ROSELLA MASSEGLIA NATALE
ITALIA La settimana Daniele Emilio LITA BONATTO / GINO CORCELLI
10º ESPAÑA En Roma Fina de Calderón TERESA MARÍA / TITO MORA
Jacques dice:

¡Qué bonito! Me imagino una misa con Franciska cantando y el cura repartiendo hostias. ¿O no es eso lo que se da en la paz? Ay, yo que sé, sin gafas no veo ni jota.

josemipes dice:

Qué fueeeerteeee!!
La canción de Paz es uno de los clásicos de las misas de jóvenes cantadas en mi parroquia a la hora de dar la paz!!! Anda que no la he cantado yo veces en los campamentos y en el cole!