¡Últimas noticias!

Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1962

Llegamos a la cuarta edición del Festival de la Canción Mediterránea, aquella en la que hubo más cupones de votación que espectadores en la sala. José Luis Uribarri aseguró en Eurovisión Siglo XX que esta convocatoria sirvió como preselección española para Eurovisión 1963, pero nada más lejos de la realidad. Para el ESC 1963, TVE escogió a su representante entre todos aquellos intérpretes que hubieran obtenido un premio en alguno de los festivales de la canción celebrados en España en el año 1962 y José Guardiola fue el afortunado elegido. Pincha en read more y conocerás todos los detalles de la edición más rocambolesca del Festival de la Canción Mediterránea.

María del Puy y Nieves Navarro acompañaron a Federico Gallo en las labores de presentación del IV festival del Mediterráneo, que pasaría a la historia por la sonada polémica con los cupones de votación. En aquella convocatoria participaron representantes de Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Mónaco.

Por primera vez, se llevó el primer premio una canción española, Nubes de colores, compuesta por Augusto Algueró e interpretada por José Guardiola y Monna Bell. Sin embargo, al día siguiente se anuló el resultado, pues se descubrió que se habían depositado 6.807 papeletas-voto y solamente se habían vendido 5.777 entradas para la Final. Dado que no existía diferencia alguna entre las tarjetas utilizadas para las dos semifinales y la final, es probable que muchos de los asistentes se abstuvieran de votar en las dos primeras sesiones y lo hicieran en la última, algo que violaba el reglamento del certamen. En consecuencia, se optó por decretar un primer puesto ex-aequo de todos los finalistas.

En esta edición se asistió al debut en el mundo del espectáculo de la reina de los festivales durante los años 60, Salomé, que defendió el tema La muralla de Berlín. También compitió el popular Dúo Dinámico con Balada gitana y la cantante Gelu con el tema Alguien.

Aquel año fueron siete los países participantes, puesto que se incorporaron Chipre, Malta y Mónaco. De los tres debutantes, el único país que llegó a la final fue Malta con el tema Bricciole di luna, defendido por Ennio Sangiusto.

PAÍS CANCIÓN AUTOR INTÉRPRETES
ESPAÑA Nubes de colores Antonio Guijarro / Augusto Algueró MONNA BELL / JOSÉ GUARDIOLA
ESPAÑA Alguien Alfredo Domenech GELU / SANTY
ESPAÑA Balada gitana Manuel de la Calva / Ramón Arcusa DÚO DINÁMICO / LOLITA GARRIDO
MALTA Bricciole di luna Johnny Cassar ENNIO SANGIUSTO
FRANCIA Je t’aime, je t’aime Colectte Mansar / Pierre Cour LAURA CASALE / GEORGES BLANES
ESPAÑA La muralla de Berlín Vicente Sabaté / Juan Serra Campa SALOMÉ / RAMÓN CALDUCH
ITALIA La solita storia Eugenio Calzio GIORGIO CONSOLINI / ELLA MARI PASSINO
ITALIA Riverede clairo rossilloni Romualdo Garaffa ENNIO SANGIUSTO / ELLA MARI PASSINO
ESPAÑA Tierra gris Jorge Domingo LITA TORELLÓ / JOSÉ GUARDIOLA
FRANCIA Toi seule au monde Hubert Giraud / Marc Fontenoy JEAN PHILIPPE / GEORGES BLANES