¡Últimas noticias!

Children, kinder, enfants

Repelente Kim

En 1990 se aplicó por primera vez la norma de que los artistas participantes en el Festival de Eurovisión debían ser mayores de 16 años o, al menos, cumplir esa edad en el año de celebración del festival. En las 35 ediciones anteriores del ESC fueron varias las televisiones que mandaron al concurso a niños o adolescentes menores de 16 años. Recordemos a todos aquellos que participaron en Eurovisión de 1956 a 1989 pero que no lo hubieran podido hacer con la norma vigente en la actualidad y que su puesto hubiera estado en la Eurovision Junior.

Cuando Vicky Leandros concurrió a la edición de 1967 del Festival de Eurovisión apenas tenía 14 años. Allí cantó L’amour est bleu, tema que se convertiría en un bombazo discográfico y que Vicky grabaría en cinco idiomas. Logró un 4º puesto y 17 puntos.

Otro “niño” compitió en la edición de 1969, el monegasco Jean Jacques. Según dijo José Luis Uribarri, el chaval tenía 12 años y le dedicaba la canción a su mamá. Se convirtió en otro éxito discográfico grabado en cuatro idiomas por el intérprete principal, aunque sólo pudo lograr un 6º puesto.

El tercer país que mandó a un adolescente fue Noruega. Hanne Krogh había cumplido 15 años el 24 de enero de 1971 y lo cierto es que rompió con la trayectoria de buenas clasificaciones que habían logrado Vicky y Jean Jacques porque se clasificó en penúltima posición. Y no es para menos: su performance con la sombrillita fue etiquetado de “cursi” por toda la crítica musical europea de aquellos tiempos.

1979 fue el Año Internacional del Niño y por ello Betty Missiego se hizo acompañar de cuatro nenes en un momento en que los grupos infantiles arrasaban en España. Formaban parte del grupo Caramelos, que gozaba de cierto éxito en España por haber puesto voz a la banda sonora de la serie Érase una vez el hombre. El grupo se formó entre alumnos del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid. Editaron dos elepés, uno en 1979 y otro en 1980 y en ese corto espacio de tiempo, el grupo fue perdiendo componentes. Comenzaron cinco niños, luego se quedó la cosa en cuatro para ir a Eurovisión y finalmente se redujo a un trío para sacar el disco de 1980.

La edición de 1985 fue la más infantil de todas. Dos temas (el luxemburgués y el austriaco) hablaban de niños y la delegación danesa mandó a una niña con el grupo Hot Eyes. Se llamaba Lea Bundgaard, era hija del cantante masculino y tenía 9 añitos; que sepamos, es la persona más joven que haya pisado jamás un escenario eurovisivo. Obtuvieron un 11º puesto con el tema Sku’ du spørg’ fra no’en?

La representante belga de 1986 fue la única menor de 16 años que se ha encaramado a la victoria en todos los años de historia del Festival de Eurovisión. Nació en septiembre de 1972 y tenía 13 años cuando cantó J’aime la vie en Bergen, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud. Su vitalidad en escena y su voz casi infantil gustaron en toda Europa, hasta el punto de ganar holgadamente aquella Eurovisión.

Meike Garden (llamada Maxi cuando participó en Eurovisión 1988) acompañó a su madre Chris Garden representando a Alemania. Su edad no está muy clara, según algunas fuentes cumplía los 12 años en 1988. En cualquier caso, se demuestra que era menor de 16 años y por ese merece un apartado en este post. Madre e hija quedaron en el puesto 14º, sumando 48 votos de los jurados europeos para este ñoño tema de Ralph Siegel.

En 1989 la gota colmó el vaso porque hubo dos menores de 16 años participando en Eurovisión. Uno de ellos fue el israelí Gili Natanael, que en aquellos momentos tenía 12 años. Sólo obtuvo un 12º lugar con 50 puntos.

La representante francesa era Nathalie Pâque, nacida en Lieja (Bélgica) en 1977 y con 11 añitos (iba a cumplir los 12 cinco días después del festival). Se convirtió en la solista más joven que jamás se hubiera presentado al Festival de Eurovisión y quedó ligeramente por encima del representante israelí, en 8º lugar con 60 puntos. Nathalie continuó con su carrera musical hasta 1998, editando 11 singles y un par de elepés, además participó en numerosos musicales en Francia y Bélgica.

Es posible que el lector eche en falta algunos nombres que tradicionalmente se ha pensado que eran menores de 16 años pero que no lo son en absoluto, como France Gall, que tenía 17 años cuando venció en Nápoles; la irlandesa Dana ganó Eurovisión con 19 años; o la chipriota Alexia cumplía 17 años cuando compitió en 1981 con el grupo Island.

magnus dice:

¿Porqué no las votamos? Yo le doy un 5 a Jean-Jacques un 4 a Su canción un 3 Sandra BurgerKim un 2 a Vický y un 1 a Nathalie Pascua.