¡Últimas noticias!

NOTICIERO EUROVISIVO

Una semana más las noticias entorno a nuestro Festival son muchas e interesantes: una nueva forma de votaciones en Oslo, la posible vuelta de Soraya a dúo con Kate Ryan y las múltiples convocatorias de los países para sus distintas preselecciones. Pinchad en el ‘read more’ , leed y al final esperamos vuestros comentarios y opiniones.

«He decidido que volveré, me volveré a presentar»

¿Cómoooo te quedas? Yo… no sé si loco, emocionado, preocupado o… pero qué bomba señores, qué bombazo. Hace unos meses fue la cantante belga la que lanzó el órdago diciendo: «Volvería a Eurovisión, pero lo haría junto a Soraya». A todos nos pareció un punto pero ayer nuestra última representante colgó en su página de facebook el siguiente mensaje: «¿Sabéis que os digo? He decidido que volveré, me volveré a presentar, lo prometo. Dedico mi día entero a  todos los que amáis como yo el Festival de Eurovisión».

Ojoplático me hayo… el año pasado cuando se confirmó que era una de las candidatas la felicidad me invadió pero ahora… ¡ay madre! Esto es un notición, y la verdad sería un puntazo, y todo parece a que el hecho de compartir productora, las ganas de las dos artistas y el lanzamiento de sus próximos discos pueda hacer que el rumor se convierta en una realidad.

Y ahora llega el momento de preguntarnos… ¿hace bien Soraya en volverlo a intentar? o por el contratrio ¿debería centrarse en su carrera alejada de Eurovisión por el momento? Si finalmente decidiera hacerlo, esperamos que siga sus propias declaraciones (DECAntena 3): «Cambiaría todo de mi actuación. La coreografía no sería tan movida, y escogería un tema con el que potenciar mi voz, pero no una balada, porque no soy una chica de baladas», y yo añadiría… Kate Ryan tampoco… y por favor… NO al uso de SWAROZSKI en vuestro vestuario.

Soraya también arremete contra la cadena pública: «España no va a ganar hasta que el Festival sea emitido por un canal que crea en el sentido del concurso, que es puramente musical». Y además se refirió a los posibles candidatos de este año: «Lo de Karmele Marchante me parece una tontería. España es demasiado inteligente y sobre todo los que amamos el Festival, sabemos perfectamente que esto no nos llevará a ningún lado. El caso de Rosa López sí me parece lógico porque tiene algo que engancha».

Por último Soraya tiene claro cómo se sentiría si nos representara por segunda vez: «La primera vez que vas lo haces con muchos nervios, pero la segunda vas mucho iría mucho más relajada porque ya conoces el sistema». Veremos en qué acaba todo esto.

Nuevo sistema de Televoto en Oslo

Europa comenzará a votar desde la primera actuación. La edición número 55 estrenará un sitema de votación por parte del Televoto en sus tres galas: semifinales y final. El grupo de referencia de la UER así lo ha decidido y será poco después del inicio del Festival cuando se abran las líneas telefónicas de votación para elegir al favorito del  público en cada país.

Svante Stockselius ha declarado que «es más lógico llamar por teléfono y votar mientras estás escuchando y viendo la canción, que al final de las actuaciones. Las experiencias de varias preselecciones nacionales muestran que este método extiende las posibilidades del voto y es utilizado con un gran éxito».

Haciendo una regla de tres es fácil adivinar que el televoto de esta edición será mucho más alto debido a que las líneas estarán abiertas alrededor de una hora y media. La teleoperadora con la que colabora la UER, la compañía DÍGAME, ha realizado una investigación en la que muestra que las primeras canciones, que tienen un tiempo de votación más largo, no se benefician de este método de voto.

La misma investigación muestra que la gente que vota lo hace porque la canción que está viendo y escuchando en ese momento le gusta, no por la anterior, y por supuesto, la posterior que desconoce y sin importar el orden en el que actua. Además, la UER cuenta ya con una experiencia similar que se puso en práctica en el Eurovision Junior, donde desde hace tres años votan con este método y donde han ganado alguna de las canciones que actuaron en los últimos lugares.

Veremos cómo sale finalmente el resultado.

Bosnia, Croacia e Irlanda encienden motores

Los tres países han hecho sus respectivas ruedas de prensa y presentaciones oficiales de cómo van a ser sus distintas preselecciones o métodos de elección para elegir a su representante para Oslo.

BHRT, la televisión de Bosnia, ha decidido hacer de nuevo una elección interna de su candidato y del tema que les representará. El próximo 7 de marzo de 2010 harán una gala especial en la que presentarán el tema y al cantante elegidos. El plazo de presentación de candidaturas está aún pendiente de ser abierto.

Por otro lado, HRT, la televisión croata elige un año más y abre convocatoria para presentar los temas que participarán en su tradicional DORA. La preselección contará con 24 canciones, de éstas, un jurado profesional habrá elegido a 8, y las otras 16 vendrán de esta convocatoria pública que desde el lunes 2 de noviembre y hasta el 15 de diciembre admite las distintas propuestas. Previsiblemente la final sería el 6 de marzo de 2010.

Por último, RTÉ televisión irlandesa busca un formato que le devuelva los éxitos de antaño y le haga sumar una victoria más a su palmarés, el mejor de todos los países participantes hasta la fecha. En las próximas semanas veremos qué deciden hacer.

50 candidatos a webbjoker

Una semana más se reducen los candidatos a ser elegido webbjoker por parte de la SVT sueca, un total de 50 son los que continuan en este nuevo concurso que el Melodifestivalen ha planteado en esta edición 2010. Podéis escuchar los temas candidatos en la web sueca pinchando aquí.

Por otro lado, el diario sueco Expressen una semana más ha especulado e investigado sobre los posibles candidatos, esta semana más en concreto, sobre los 4 Jokers que la SVT elegirá para completar los 32 semifinalistas. Según sus cálculos serían 4 mujeres, ya que habría un mayor número de voces masculinas entre los seleccionados de las 27 canciones ya conocidas: 17 chicos frente a 10 chicas. Los nombres que más fuerza tienen para ser elegidas son: Lena Philipsson y Sofia Jannok.

duendecillo dice:

Genial, simplemente genial cuando me enteré, pero ahora hay que ver por que país… ¿Podríamos ver el duo en el Melodi?

TH dice:

Pues yo optaría por un tema tipo Caminaré… aunque a lo mejor es que me tiene enganchado… jeje