¡Últimas noticias!

El presidente de RTVE podría dimitir

Luis Fernández, presidente de RTVE, podría abandonar su cargo al frente de la corporación pública tras tres años en el cargo. Según el diario El País, Fernández, ya habría presentado su dimisión al Presidente del Gobierno. Conoce los detalles pinchando en ‘read more’.

Según las fuentes a través de las cuales ha trascendido la noticia, el mensaje que el presidente de RTVE habría hecho llegar a Rodríguez Zapatero sería: «Llegó con una ley y esa ley se ha cambiado a la mitad del partido». Según El País, detrás de esta decisión podría estar la disconformidad de Fernández con la nueva norma sobre financiación de RTVE, la reducida capacidad de maniobra que va a permitirle el presupuesto de 2010 y las dificultades para sacar adelante su proyecto de construir una sede emblemática para la radio y la televisión estatal.

En su toma de posesión Luis Fernández tenía como uno de los objetivos principales que los ciudadanos españoles tuviéramos una radio y una televisión «de la que se sientan orgullosos, digna, de calidad, de referencia…», y esto mismo sería lo que con la nueva ley no podría cumplir.

La dimisión generaría un gran problema político, ya que para su relevo sería necesario que PSOE y PP tuvieran un consenso sobre quién ocupar dicho cargo.

La noticia salta a la palestra tras la presentación, el pasado martes, en el Senado, de la Memoria 2008 correspondiente al cumplimiento de la Función de Servicio Público por parte de la corporación RTVE y todas sus sociedades.

En la presentación el presidente de RTVE alabó y ensalzó el buen trabajo, funcionamiento y éxitos conseguidos por la entidad, siendo este el resumen de lo presentado en dicha Memoria:

– Fue el año con más cine español de la historia en el prime time.
– TVE emitió más de 85.000 horas de programación, casi 63.000 de ellas de producción interna. La media de producción interna de La 1 y La 2 juntas fue de un 71%, frente al 60% que establece el mandato marco.
– Los informativos elaboraron 9.094 horas de información nueva, sumadas las emitidas en todos sus canales y centros territoriales, lo que equivale a una media de 25 horas diarias de noticias a lo largo del año.
– Emisión de 52 programas especiales a los que se dedicaron 96 horas de emisión extraordinarias en La 1 y en La 2.
– Cuatro productos de ficción se colocaron entre los 10 más vistos: «Cuéntame», «Fago», «La Señora» y las entregas de prime time de «Amar en tiempos revueltos».
– Reconocimiento y agradecimiento expreso de agencias internacionales como la FAO y UNICEF por nuestra colaboración a las tareas que ambas instituciones desarrollan.
– Convenios y acuerdos con CC.AA, fundaciones o universidades, poniendo en antena muchas horas de programación cultural y educativa, además de los proyectos de formación y cooperación impulsados desde el Instituto de RTVE.
– Los profesionales, programas y medios de RTVE obtuvieron en 2008 cerca de doscientos galardones nacionales e internacionales, entre otros del Ministerio de Igualdad por la programación a favor de la igualdad y contra la violencia de género. La Guardia Civil también reconoció a TVE por su rigor
– La Orquesta y Coro de RTVE desarrolló conciertos y actividades de carácter extraordinario, como el Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Todo esto queda relegado a otro plano a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Jacques dice:

Durante su mandato hemos tenido desastrosos programas de preselección para Eurovisión: «Misión Eurovisión», «Salvemos Eurovisión» y «El retorno». Ojalá su sucesor tenga más tino.