¡Últimas noticias!

NOTICIERO EUROVISIVO

2010_OSLO-RESIZE-250-[1]

Mis queridos todos y todas… tras el parón veraniego, más que merecido para todos los que hacemos www.aeveurovision.com estamos arrancando los motores del nuervo curso escolar y eurovisivo que tenemos por delante. Muchas son las noticias breves en torno a lo que sucederá los próximos meses hasta llegar al 29 de mayo de 2010, 55º final del Festival de Eurovisión. Pinchad en el ‘read more’ y leed todo lo que ha sucedido, las noticias más destacadas.

TURQUIA ACLARA LOS RUMORES

Muchos han sido los comentarios a lo largo de todo el verano sobre los candidatos a los que la TRT ha hecho una oferta para ser su próximo representante, el nombre que con más fuerza sonaba era el del artísta internacional turco Tarkan. Finalmente, la televisión turca ha desmentido que ni si quiera esté entre sus candidatos. TRT ya ha procedido a enviar las invitaciones, ahora espera la respuesta de los distintos cantantes y en pocas semanas conoceremos el nombre del elegido. Desde ahí comenzará el proceso de elección del tema, que como en años anteriores, corre a mano del cantante seleccionado: escoge 3, los envía a la TRT y ésta decide cuál será el que finalmente vaya a Oslo.

24 MILLONES DE EUROS: PRESUPUESTO ESC 2010

La NRK organizadora de la próxima edición de Eurovisión  ha calculado que el presupuesto que va a necesitar para la celebración de todos los eventos entorno a la 55º edición del Festival de la Canción Europea es de 24 millones de Euros, 211 millones de coronas noruegas.

Annika Biøelrnstad, productora ejecutiva de la cadena NRT, destacó que es una suma preeliminar y que los cálculos aún no están del todo cerrados entorno al coste final del Festival. El presupuesto ha partido del que la YLE hiciera en 2007 cuando se celebró en Helsinki la edición número 52.

Sobre los números para la financiación aún no están claros ya que el próximo 13 de octubre el gobierno noruego decidirá la inversión que va a hacer. Sí conocemos ya que la UER dará 30 millones de coronas noruegas y que la NRT espera recaudar 75 millones de la venta de entradas. También se desconoce la cantidad que aportará el patrocinador estrella de este año: la compañía de telecomunicaciones Telenor, aunque los periódicos noruegos dicen que la cifra será record.

AUSTRIA DICE NO A LA EDICIÓN DE 2010

Aunque durante unos días los rumores apuntaban a una posible vuelta al Festival tras su  marcha en 2007, la  ORF austriaca prefiere gastar los 400000 Euros que estiman que se gastarían en su participación en otros programas. De hecho se duda de si este año emitirán el Festival como han hecho pese a no participar, esto significaría el abandono definitivo de la competición.

ANDORRA PENDE DE UN HILO

Las alarmas saltaron ya en Moscú cuando un año más Andorra quedó fuera de la final. Durante el verano saltó la polémica entorno a la retirada de Andorra del Festival. Hace unos días, el director de Radio Televisió Andorra (RTVA) Enric Castellet, declaró que aunque en el anteproyecto y presentación de la nueva temporada de la cadena no se mencionó Eurovisión ni la participación, era debido a la reducción en el presupuesto y a que la junta de accionistas de la cadena será la que extraordinariamente decidirá qué pasará con Eurovisión 2010.

El año pasado la RTVA gastó 140000 Euros, pero para hacer lo correcto se deberían invertir 300000 Euros, declaró también Castellet, quien comentó que apostaría por que el candidato fuera del país andorrano.

LIECHTENSTEIN UN PASO MÁS CERCA Y LUXEMBURGO FUERA

La cadena 1FLTV finalmente será miembro de la UER el próximo mes de diciembre, en ese mismo momento el país podría enviar un candidato en su nombre para el próximo Festival, aunque según los estatutos de la UER los candidatos de cada edición tienen como fecha tope para confirmar su participación a finales del mes de octubre.

El productor ejecutivo de 1FLTV ha declarado que le encantaría que el país participase en la próxima edición y que para seleccionar a su candidato organizarían una final pública. Por el contrario, en Luxemburgo finalmente no han encontrado apoyo económico suficiente y un año más su regreso queda descartado.

PRESELECCIONES ABIERTAS

Polonia, Portugal, Bulgaria, Suecia… todos están ya perfilando sus preselecciones para acudir a Oslo con el mejor candidato. Suecos y portugueses confían en sus preselecciones históricas ‘Melodifestivalen’ y ‘Festival da Cançao’ respectivamente.

Polonia ya ha cerrado la fecha en que celebrará su final nacional, será el próximo año, el 14 de enero. Será una final de entre 5 y 10 candidatos y no podrá haber ningún extranjero. El plazo de envío de temas finaliza el 2 de noviembre y la final se celebrará en Warsaw.

Bulgaria este año ha decidido cambiar de fórmula y tras unas preselecciones larguísimas apuestan este año por una gran final diferente. El planteamiento sería del corte al que se realiza en Grecia: elección interna del cantante y gala televisada para elegir el tema que defenderá.

Al hilo de esto, muchos son los rumores que corren por los pasillos de TVE sobre este tipo de preselección que podría ser la escogida para seleccionar a nuestro próximo candidato.