¡Últimas noticias!

¿Mecano en Bergen 1986?

Los eurofans de los años 80 soñamos en más de una ocasión con ver al trío Mecano representando a España en Eurovisión. ¿Cómo hubiera sonado su música techno junto a la orquesta? ¿Qué hubieran opinado los jurados de la voz cristalina de Ana Torroja? Remontémonos a los tiempos que retrata el musical Hoy no me puedo levantar, cuya banda sonora es la de todos aquellos que vivimos con intensidad los años 80.

Hoy no me puedo levantar es el musical basado en las canciones del grupo Mecano. El espectáculo, que se estrenó el pasado 20 de septiembre en México y que ha estado tres años en cartel en España, trata de ser un reflejo de ‘La Movida Madrileña’ y de los primeros años 80, donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, y que se caracterizó por iniciar un profundo cambio en la forma de vida establecida hasta entonces, especialmente entre los jóvenes. Eran los tiempos en los que sonaban en todas partes los temas de Ana Torroja y José María y Nacho Cano. Mecano llegó a vender 18 millones de discos en Europa y América y nos ha dejado un admirable legado musical que sus tres componentes, por separado, no han logrado siquiera igualar. En este vídeo puedes escuchar la entrevista que le concedieron a Beatriz Pécker en 1989.

Parece ser que el trío madrileño presentó candidatura para representar a RTVE en el Festival de Eurovisión 1986, en aquella época de designaciones internas a dedazo del ente público. No hay confirmación oficial de que fuese así, supongo que el éxito posterior del trío hizo que se borrasen las pistas que podrían llevarnos a descubrir la relación de Mecano con Eurovisión. Puede que nos sorprenda que un grupo con tal éxito en ventas estuviese dispuesto a ir al festival en una época tan negra para el certamen europeo. La verdad es que en 1986 Mecano había publicado tres elepés con CBS y si el primero fue un bombazo, los dos siguientes hicieron que decayesen las ventas del grupo hasta el punto de que su tercer disco, Ya viene el sol (1984) apenas vendió 100.000 copias en España. Fue en ese contexto cuando CBS rescindió su contrato con el grupo, dejándoles en la calle.

En aquella situación de vacas flacas que vivieron los Mecano, fue la discográfica Ariola la que les abrió sus puertas, editándoles Entre el suelo y el cielo, un álbum muy distinto a lo que habían hecho hasta aquel momento. El grupo era consciente de que habían perdido mucho público y seguramente vieron en el Festival de Eurovisión de aquel año una buena oportunidad para promocionarse. En 1986 TVE quería mandar al festival a un grupo moderno que reflejase el pop más joven de nuestro país. Por lo visto cursó a las diferentes discográficas españolas esta petición y llegaron al Departamento de Festivales las maquetas de Gabinete Caligari (desde EMI), Cadillac (desde CBS) y Mecano (desde Ariola). Estos últimos estaban en plena grabación de Entre el cielo y el suelo (que saldría a la venta el 16 de junio de 1986) y se ha insistido en diversos medios que el tema que seleccionaron para Eurovisión fue Hijo de la luna, que con el tiempo se ha convertido en uno de sus temas señeros.

Pero ya se sabe que estas cosas van con dinero y CBS (la antigua discográfica de Mecano) debió poner una buena cantidad sobre la mesa para lograr que sus candidatos, los Cadillac, acudiesen a Bergen con Valentino. Cadillac llevaba en dique seco desde 1984 y sus componentes habían estado realizando sus proyectos por separado. Como el contrato con su antigua discográfica (Polydor) había concluido, la CBS decidió relanzarlos y qué mejor que llevarles a Eurovisión. El resultado del festival (10º puesto) terminó de hundir a Guzmán y su equipo, dado que no sacaron ningún single de éxito y Valentino apenas sonó en el verano del 86.

En cambio, Mecano consiguió mostrarle al público español letras muy adultas en el disco, superando el millón de copias vendidas y penetrando en mercados vecinos como Francia e Italia. ¿Cómo hubiesen quedado en Eurovisión? Se hace difícil hablar de futuribles, lo cierto es que Hijo de la luna hubiera sonado como el tema más adulto de aquella edición y hubiera sido todo un out sider en Bergen.

En cualquier caso, este tema fue el inicio del ascenso de Mecano, un grupo con un estilo ecléctico, igual al de Eurovisión: ellos grabaron salsa, rumba, tecno, balada, tango, blues, rock… y esos estilos, en un momento u otro de su historia, también los ha tocado nuestro festival.