¡Últimas noticias!

Canadienses en Eurovisión

Aunque Canadá no ha participado nunca en el Festival de Eurovisión, sí que es cierto que es la patria de muchas estrellas eurovisivas, que se han hecho pasar por luxemburguesas, suizas o incluso francesas. Canadá es la parte más europea del continente americano y quizás sea por ello que los artistas canadienses (las artistas, mejor dicho) cuentan con un primer puesto, dos terceros y dos cuartos en Eurovisión. Pinchando en read more verás el homenaje que les hemos preparado.

En 1986 Luxemburgo designó a Sherisse Laurence. Ella nació en Selkirk (Manitoba) en la costa este de Canadá, de familia de origen ucraniano. Presentó su propio programa de TV entre 1978 y 1983 en su país natal, donde es conocida como Sherisse Stevens. En el 86 le dio a Luxemburgo su último Top3, siendo votada por todos los jurados menos por el español y el turco.

Céline Dion, la canadiense de las canadienses en Eurovisión, representó a Suiza en 1988 y ganó el festival por 1 punto. Ella nació en Charlemagne (Quebec) y ya era una cantante adolescente popular en Canadá gracias a las gestiones de su manager y futuro marido, René Angélil. Cantó por primera vez en inglés en Eurovisión 1989 (Where does my heart beat now) aunque su primer LP en esta lengua llegaría en 1990. Su mayor éxito discográfico llegó con My heart will go on (de la BSO de Titanic), que fue número 1 en Francia, Reino Unido y EEUU.

Aunque Lara Fabian nació en Bélgica en 1970, hay que decir que posee pasaporte canadiense. En 1994 se convirtió en ciudadana del Canadá aprovechando el inicio de su carrera musical en Quebec. La madre de Lara es siciliana y su padre, de Flandes. La Fabian pasó sus primeros cinco años de vida en Italia y luego viviría en Bélgica, donde comenzaría su carrera musical y acabaría representando a Luxemburgo en Eurovisión. Allí se cruzó con Céline Dion, con quien los medios de comunicación se empeñarían en confrontar años más tarde por ser ambas canadienses. Lara obtuvo un brillante cuarto puesto en Dublín.

Annie Cotton nació en Montreal en 1975 y con 18 años representó a Suiza. Siguió la estela de Céline Dion, dejando por última vez a Suiza en el top 3. Annie está afincada en su Canadá natal, donde hace poco ha participado en un culebrón francocanadiense de gran éxito, Virginie. Recordémosla cantando en Millstreet el tema que le daría la medalla de bronce.

Natasha St-Pier fue la primera canadiense que representó a Francia. Nació en Bathurst (New Brunswich) y comenzó su carrera con 15 años en Quebec. Llegó el 2000 y con él, su salto a Europa, debutando en el musical Notre Dame de París. Al año siguiente participaría en Eurovisión, consiguiendo para Francia el mejor resultado de los últimos 14 años. Desde que participase en Eurovisión, Natasha es muy popular en la Europa francófona, Polonia y Rusia, habiendo editado 6 discos que han coronado las listas de ventas de Francia.

No podemos cerrar esta entrada sin recordar que Gary Lux, representante austriaco en numerosas ocasiones, nació en Ontario. Su verdadero nombre es Gerhard Lux. Nació en Canadá porque sus padres, austriacos de nacimiento, residían temporalmente allí. Regresó a Austria siendo un niño y fue allí donde desarrolló su carrera musical. Pisó 6 escenarios eurovisivos representando a Austria, aunque en muy diferentes facetas: como solista, participó en 1985 (8º puesto) y en 1987 (20º puesto); como miembro del grupo Westend, acudió a la edición de 1983 (9º puesto); y como corista acompañó al intérprete principal en 1984 (19º puesto), 1993 (14º puesto) y 1995 (13º puesto). Recordemos su mejor clasificación, la de Kinder diese Welt.

Jacques dice:

Pues paradójicamente Canadá quedaba fatal en el Festival de la OTI, presentaba canciones horripilantes… todo el talento canadiense se iba a Eurovisión, por lo que veo.

magnus dice:

Grandes nombres casi todos y tres grandes estrellas de la música han quedado, lo cual no es fácil de encontrar! Lo mismo alguna estrellona se anima pronto por Francia, Suiza, etc… después de PatriKaas. Lo espero con fervor!