¡Últimas noticias!

Nous on veut des violons

El violín es un instrumento de cuerda frotada que aparece en el siglo XVI. Desde entonces ha estado indisolublemente ligado a la Historia de la Música. En nuestro particular microcosmos de Eurovisión, el violín ha tenido un protagonismo enorme y con su sola presencia en el escenario, muchos países han logrado grandes clasificaciones. ¿Les recordamos?

La segunda ganadora de Eurovisión ya se presentó en escena con un violín. Corría el año 1957 cuando Corry Brokken, artista holandesa de 24 años, ganaba en Frankfurt el primer premio. Corry se convertiría al año siguiente en la única artista que ha quedado primera y última en el Festival de Eurovisión. A eso hay que añadir que lo presentó en 1976. A ver quién es la guapa que supera eso.

Egon Egemann representó a Suiza en 1990 cantando en alemán. Era el undécimo artista helvético que escogía el alemán para presentarse en Eurovisión y se clasificó curiosamente en 11º lugar. Egon era un artista de formación clásica que había residido una larga temporada en EEUU. Esta melodía, de largo título, es un himno a la fraternidad que impactó sobremanera en los jurados de Grecia y Dinamarca (recibiendo sendos 12).

Cuenta la leyenda que la violinista irlandesa Fionnuala Sherry y el pianista y compositor noruego Rolf Løvland coincidieron en el Festival de Eurovisión 1994. Hay quien dice que surgió el flechazo entre ambos, extremo que no se puede confirmar a ciencia cierta. El flechazo artístico surgió desde luego porque ambos decidieron formar un dúo llamado Secret Garden. Compusieron una canción predominantemente instrumental que presentaron por Noruega al festival, ganándolo por delante de Anabel Conde. El grupo vendió en Noruega un millón de copias de su primer LP, que además fue disco de oro en Irlanda. El dúo sigue unido, habiendo editado 9 discos hasta el momento.

Evelin Samuel fue la primera cantante de Estonia que adoptó el inglés para participar en Eurovisión. Se hizo acompañar por una virtuosa del violín llamada Camille. Actuaron en último lugar y ambas lograron impactar a Europa alcanzando un digno 6º lugar para su Diamond of night, una suave balada new age. Aunque se rumoreó su posible homosexualidad, Evelin está casada con un periodista estonio y es madre de dos hijos.

El ganador del pasado año, el ruso Dima Bilan, se rodeó de tres grandes figuras para su puesta en escena en Moscú: el tricampeón del mundo y medallista olímpico de patinaje artístico Evgeni Plushenko, que patinó en una pista de hielo artificial como parte de la canción, del violinista húngaro Edvin Marton y por último, de un violín Stradivarius.

Y llegamos al ganador del reciente festival de Eurovisión celebrado en Moscú. Alexander Rybak. Tiene el récord absoluto de votos percibidos por una canción ganadora, 387 puntos, con un promedio de 9.43 votos por jurado. Es la cuarta ganadora con mayor índice de aceptación en la historia de Eurovisión, tras Reino Unido 76 (9.60 puntos de promedio), Alemania 82 (9.47 de promedio) y Reino Unido 97 (9.45 de promedio).

Jacques dice:

¿¡Qué tendrá el violín que cuando aparece en escena arrastra votos!? Cuatro ganadoras tienen solo de violín y otras canciones en las que sale en escena quedaron muy bien.

En cambio el tambor, el piano, el acordeón o incluso el saxo (1987 fue el año del saxo) no tienen tanto magnetismo en Eurovisión.

magnus dice:

Vivan los violines! Yo soy mu de violines y piano, llevándolos, ya tienes puntos míos! Hay años de violines (09), años de tambores (06), años de acordeones (93)… Esta Eurovisión tiene de todo!