¡Últimas noticias!

40 años de Eurovisión 1969 – Tercera parte: Canciones 6-10

Seguimos repasando los artistas y las canciones que animaron la 14ª edición del Festival de Eurovisión, la única que ha organizado TVE y de la que se han cumplido recientemente 40 años. Queremos recordaros que este reportaje fue publicado en el número 39 de Olevisión, en enero de 2007. Hoy repasaremos las canciones que presentaron Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Bélgica.

En sexta posición se presentó Italia. Parece ser que la RAI le encomendó su representación al ganador de Sanremo’69, Bobby Solo, que ya había participado en Eurovisión en 1965. El cero a Domenico Modugno todavía estaba reciente en la mente de los italianos y Bobby Solo renunció a defender a Italia en Madrid, con lo que la RAI le ofreció su representación a la otra ganadora de Sanremo’69, Iva Zanichi.

Iva nació en Lingochio el 18 de enero de 1941, en plena II Guerra Mundial. Con 20 años empieza a participar en festivales para jóvenes valores y dos años más tarde logra que una discográfica le publique sus dos primeros singles. Corre el año 1964 cuando logra su primer gran éxito, Come ti vorrei. Su carrera artística se consolida cuando se presenta por primera vez al Festival de Sanremo (1965), festival que le permite grabar su primer LP. En 1967 gana San Remo junto a Claudio Villa con Non pensare a me. Iva ganó Sanremo 1969 con Zingara, desbancando a otros grandes temas como Lontano dagli occhi, de Sergio Endrigo; La pioggia, de Gigliola Cinquetti; Quando l’amore diventa poesia, de Massimo Ranieri o Zucchero, de Rita Pavone. Iva llegó a Madrid el domingo 23 de marzo y a pie de avión declaró que deseaba ser ella la ganadora de Eurovisión’69. Contó que su marido era director artístico y que ambos eran padres de una niña. Les dijo a los periodistas que le apetecía conocer a un torero, ya que estaba en España. Suerte que por allí estaba Sebastián Palomo Linares, que se le acercó, conversaron y le mostró la cicatriz de su cara. Seguro que Iva quedaría encantada…

Due grosse lacrime bianche, con texto de Daiano y música de Piero Soffici, era una balada demasiado seria para lo que eran los cánones eurovisivos de la segunda mitad de los 60, desenfadados y minifalderos. Iva grabó su tema en italiano y alemán. Recibió sólo 5 votos y se clasificó en un 14º lugar.

Los británicos seguían apostando fuerte tras la pequeña decepción que supuso no ganar el año anterior con Cliff Richards. Seleccionaron a Lulu, llamada en realidad Marie MacDonald McLaughlin Lawrie. Nació el 3 de noviembre de 1948 en Lennox Castle (Glasgow). Con 16 años obtuvo su primer éxito discográfico con una versión del Shout de los Isley Brothers. Pese a su triunfal debut, su carrera se tambaleó a mediados de los 60, pero fue recuperada por el productor Mickey Most, uno de los grandes magos del pop inglés de la década. Lulu alcanzó un gran éxito con The boat that I row (tema escrito por Neil Diamond) y, sobretodo, con To Sir with love, canción que llegó al número 1 en EEUU en 1967 y que sonó en la película Rebelión en las aulas.

En 1969 fue designada directamente por la BBC para representar al Reino Unido en Eurovisión. Pocos días antes del festival, Lulu se casó con Maurice Ernest Gibbs, uno de los integrantes del conjunto sueco Bee Gees. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de Gerrad’s Cross en un ambiente familiar. Tras la boda, Lulu partió hacia Madrid junto a su esposo y de allí tomó el avión hacia las Bahamas en viaje de luna de miel. Boom bang-a-bang fue versionado en francés, alemán, italiano y español. La partitura de la canción estuvo firmada por Peter Warne (letra) y por Alan Moorhouse (música). El director de orquesta fue Johnny Harris. Lulu se llevó el primer puesto ex-aequo con las representantes de España, Países Bajos y Francia.

Los Países Bajos presentaron a una nueva solista femenina. Lennie Khur nació en Eindhoven el 22 de febrero de 1950. Debutó en el mundo de la música con 17 años, interpretando canciones tradicionales francesas. Su gran oportunidad le llegó cuando ganó el prefestival holandés para Eurovisión’69, con 19 años recién cumplidos.

Lennie estuvo acompañada a la guitarra por Piet Souer, compositor de las futuras canciones holandesas de 1983 y 1996. De Troubadour era una composición de David Hartsema con texto de la propia Lennie. Tomó las riendas de la orquesta Frans de Kok. La canción ganó inesperadamente el festival, cuando nadie daba un duro por ella. De los 18 votos que recibió, 6 se debieron al jurado francés. Lennie acabó grabando en holandés, inglés, francés, alemán, italiano y español.

La televisión sueca presentó a un solista masculino llamado Tommy Koerberg. Nació el 4 de julio de 1948 en Norsjö, al norte de Suecia. Sintió la magia del espectáculo desde muy pequeño, ya que su madre era artista. A los 15 años empezó a tocar la guitarra y un par de años más tarde fundó su grupo Maniacs. En 1966 Tommy Koerberg y su banda editaron un par de singles y con una adaptación del clásico de James Brown Please, please, please lograron un enorme éxito. En 1967 Tommy formó un dúo musical junto a Michael Jonson, Tom & Mick, con el que llevaron algunas canciones al número 1 en las listas de popularidad y ventas en Suecia. El dúo se disolvió en 1968 y Tommy comenzó entonces su carrera en solitario, llevándose un Grammy sueco a la revelación musical del año gracias a su tema Nature boy. En 1969 ganó el Melodifestival sueco y representó a su país en Madrid con Judy, min vaen, que fue grabado en sueco e inglés. El tema era una creación de Britt Lindeborg en la letra y de Roger Wallis en la música. Dirigió la orquesta el maestro Lars Samuelson. Judy, min vaen recaudó 8 votos y se clasificó en 9º lugar, ex-aequo con Alemania.

El representante belga de 1969 fue Ludwing Neefs, el mismo que llevaron dos años antes a Viena. Era lo que en la época se conocía como un crooner. Nació el 8 de agosto de 1937 en Gierle y su primera actuación artística se produjo a finales de los años 50. Más tarde, fue el compositor Ke Riema quien le presentó al director de una casa de discos. Las primeras grabaciones de Louis fueron versiones de éxitos del pop americano cantadas en holandés. Ganó la final belga para Eurovisión’67 y se presentó en Viena con Ik heb zorgen, quedando 7º.

La canción belga se titulaba Jennifer Jennings y se grabó en holandés, francés, inglés, alemán, italiano y español. Uribarri le presentó indicando que realizaría “un gesto un tanto extraño” y de hecho, cuando llega el estribillo, levanta los brazos y hace un gesto cuanto menos divertido. Los autores de Jennifer Jennings, Phil van Cauwenbergh y Paul Quintens, ya habían compuesto las eurocanciones belgas de 1966 y 1967. Dirigió la orquesta Francis Bay. Louis Neefs recabó 10 votos y se clasificó 7º, como en 1967.