¡Últimas noticias!

40 años de Eurovisión 1969 – Segunda parte: Canciones 1-5

Seguimos repasando la historia de Eurovisión 1969 y hoy nos introduciremos en el día D y la hora H, analizando con precisión las cinco primeras canciones que se presentaron en el Teatro Real de Madrid.

Y llegamos al sábado 29 de marzo, al día más esperado. Durante la jornada hubo otros tres ensayos técnicos generales: a las 10 de la mañana, a las 14 horas y a las 17 horas. De 20 a 21 horas se sirvió una cena para los concursantes y a las 22 horas comenzó la retransmisión del festival en directo. Previamente, TVE había emitido un espacio previo conducido por Jesús Álvarez en el que se presentaba a los 10 integrantes del jurado español, que eran Álvaro de la Iglesia (Presidente del jurado; Periodista, director de La Codorniz), nuestra admirada Paqui Crespo (Estudiante), Carmen Devén (Guionista TVE), Luis Sánchez (Doctor en medicina), Manuel Gil (Actor), José Ramón Barrera (Técnico siderúrgico), Pilar Suárez (Estudiante), José Luis García (Estudiante), Andrés Sobrevalls (Obrero agrícola) y Román Alcalá (Estudiante). Aquí les tenemos:

A las 22 horas se inició el concurso. Por primera vez en la historia del ESC se hizo un cartel anunciador del evento. El encargado de realizarlo fue el artista plástico español más importante del siglo XX, Salvador Dalí. Esas fueron precisamente las primeras imágenes que vieron los espectadores europeos cuando comenzó la transmisión en directo del concurso. Posteriormente, se pudo contemplar el escenario, un diseño conjunto elaborado por el decorador Bernardo Ballester (del equipo de decoración de TVE en Madrid) y por Benet (del equipo de Barcelona). El diseño del escenario no fue precisamente fácil porque era necesario integrar los más de cinco mil tubos del órgano del Real en el decorado. El motivo principal del proscenio era una escultura con forma de estrella surrealista creada por el escultor valenciano Amadeo Gambino. Esta escultura se encuentra hoy en día en los jardines de los Estudios de TVE en Prado del Rey. Para adornar el Teatro Real se añadieron más de quince mil claveles.

Laura Valenzuela, realizó las presentaciones en español, francés e inglés, y aunque este último le costó un poco y tuvo que recurrir a la chuleta, hay que reconocer que estuvo bastante relajada y que enamoró a la cámara con su presentación. La propia Laura presentó en castellano y en voz en off las 16 canciones participantes mientras las cámaras enfocaban a los diferentes directores de orquesta tomando su puesto, relevando al director que les había precedido. Los comentarios corrieron por vez primera a cargo de José Luis Uribarri, que sustituía a Federico Gallo, comentarista de los 8 años anteriores.

La primera canción la presentó Yugoslavia. En la final yugoslava de 1969 el conjunto ganador resultó ser 4M, integrado por Ivica Krajač, Željko Ruzić, Sasa Sabljić y Branko Murusić, que por cierto ya se presentaron a la final yugoslava de 1962. Como en 1969 no estaban autorizados los conjuntos, en el ESC tuvieron que hacer una pirueta con el reglamento y presentarse como Ivan & 3M, poniendo la voz solista Ivica Krajac. La canción reproduce la expresión buenos días en español, alemán, francés, inglés, holandés, italiano, ruso y finés. Pozdrav svjetu, de la que se grabaría una versión en español, era una creación de Milan Lentić con arreglo orquestal de Miljenko Prohaska. Yugoslavia recibió 5 puntos y se clasificó en el puesto 13º.

El segundo candidato fue el luxemburgués. Romuald Figuier nació en Francia el 9 de mayo de 1941. Su familia había estado ligada al circo, de hecho Romuald es sobrino de un célebre payaso francófono, Achille Zavata. En su juventud, el representante luxemburgués obtuvo el primer premio de saxofón en el Conservatorio de París pero él prefería cantar. Su voz y su físico le abrieron las puertas de la discográfica AZ, que en 1964 le permitió grabar su primer EP. Por esas mismas fechas, Romuald es elegido para representar a Mónaco en Eurovisión con el tema Ou sont-elles passées? y se clasifica tercero. Los discos que grabará a lo largo de 1964 se harán habituales en las emisoras de los países francófonos y para contribuir a sentar su éxito, Romuald se presentará al Festival de la Rosa de Oro de Antibes con Tout s’arrange quand on s’aime. A finales de los 60, cantará un par de canciones en la película Les Demoiselles de Rochefort. En 1969 es seleccionado para el Festival de Río con Tous les printemps du monde y para Eurovisión con Catherine. La canción, con texto de André Pascal y música de Paul Mauriat y André Borla, está dedicada a un antiguo amor de los tiempos del jardín de infancia. Esta composición fue grabada en francés, alemán, español e italiano. Como Luxemburgo no envió profesor titular a Madrid, un sonriente Augusto Algueró se hizo cargo de la dirección orquestal. Catherine recibió 7 votos (3 de ellos de Mónaco, la otra patria eurovisiva de Romuald) y se clasificó en el puesto 11º.

La representante de TVE se llamaba en realidad María Rosa Marco y nació el 21 de junio de 1943. Hija de un obrero metalúrgico y bailarina hasta 1960, comenzó estudiando medicina pero abandonó la carrera para dedicarse al mundo de la canción. En 1962 se presentó por primera vez al Festival de la Canción Mediterránea, ganándolo al año siguiente con Se’n va anar, canción con la que lograría una enorme popularidad. Sus canciones de corte melódico se popularizaron a mediados de los 60. A lo largo de 1968, Salomé se recorrió Europa de festival en festival: Polonia, Checoslovaquia y Malta fueron algunos de sus destinos. Sus continuados éxitos, la convirtieron en candidata idónea para representar a España en Eurofestival’69. Vivo cantando era una composición de María José de Ceratto con texto de Aniano Alcalde. Alzó la batuta para dirigir la orquesta el maestro Augusto Algueró, coautor de Estando contigo. El tema español fue grabado en castellano, catalán, euskera, francés, inglés, alemán e italiano. Salomé dijo en Yo fui a Eurovisión (TVE, 1998) que también la grabó en serbocroata. Salomé ganó Eurovisión con 18 puntos, empatada con otras tres delegaciones.

Los monegascos batieron un récord: presentaron al artista más joven de la historia de Eurovisión hasta aquel momento, Jean Jacques. Tenía 12 años y le cantaba una encomiástica canción a su mamá que podría haberle robado el corazón a los jurados. De hecho, la prensa española la señalaba como clara favorita días antes del concurso. Maman, debida a la inspiración de Jo Perrier, fue grabada en francés, alemán, español e italiano. Dirigió la orquesta el maestro Hervé Roy. Mónaco recabó 11 votos y se clasificó en sexto lugar.

La RTÉ perseguía la victoria y tras cuatro años presentando temas melódicos cantados por caballeros, decidió cambiar de tercio y confiar su representación a un tema rítmico defendido por la minifaldera Muriel Day. Esta mujer no estaba siquiera entre las favoritas para ganar la preselección de su país, en la que compitieron, por cierto, los cuatro solistas que habían representado a Irlanda en sus cuatro primeras participaciones. Muriel era totalmente desconocida en Irlanda y decidió enviar una carta a la RTÉ pidiendo participar en el concurso previo. La representante irlandesa llegó a Madrid con su marido, el padre de sus dos hijas. Los periodistas irlandeses definían The wages of love como una canción francamente buena, un poco con aire español. En el Teatro Real, Muriel estuvo acompañada por un trío femenino, The Lindsays. Michael Reade se encargó de escribir el tema mientras que el profesor Noel Kelehan alzó la batuta para instrumentar la canción. Llovieron 10 votos sobre el marcador irlandés, clasificando a Muriel Day en séptima posición, empatada con Bélgica.

magnus dice:

Voy a votar estas cinco primeras, ea:
Yugoslavia 1 pt,
Luxemburgo 2 pt,
Mónaco 3 pt,
España 4 pt,
Irlanda 5 pt

Jacques dice:

Sigo sosteniendo que mi quasi tocayo Jean Jacques es Victoria Prego.