¡Últimas noticias!

Selección española 1978

Inmersos estamos en el proceso de selección del tema que representará a España en Moscú. ¿Que tal si echamos la vista atrás y recordamos cómo eran las preselecciones cerradas de TVE hace tres décadas? Pincha en Read More y conocerás las melodías que se disputaron el honor de representar a España en París.

TVE tenía que escoger una canción para competir en París y abrió la convocatoria a la que se presentaron 24 temas. El 7 de marzo de 1978 se convocó a 26 jurados representativos de todas las comunidades españolas. Se les encerró desde las 10 de la mañana hasta la noche y quedó elegido José Vélez con Bailemos un vals . Conozcamos algunas de las canciones que se quedaron en el camino eurovisivo.

Juan Bau: Hoy me llamarás

El conocido cantante valenciano se presentó a varias preselecciones españolas de los 70 sin éxito. En esta ocasión trajo una melodía pegadiza.

Juan Pardo

Su casa discográfica pidió la designación directa, pero por lo visto no fue aceptada por TVE. No ha trascendido cual fue el tema que presentó, pero seguramente estaría incluido en el disco Amor mío, editado en mayo de 1978.

Paloma San Basilio: Secretos

Paloma quedó relegada el año anterior con las canciones El color del mar y Dónde vas y por eso en 1978 volvió a probar fortuna con el tema Secretos . Todavía tendrían que pasar algunos años para ser seleccionada por RTVE para ir a Eurovisión.

Alejandro Jaén: ¿Quién puede hablar de libertad?

Alejandro Jaén es actualmente un compositor y productor de éxito en América, donde reside desde 1980. Sus comienzos musicales tuvieron lugar en España y trató de participar en Eurovisión’78 con una melodía de profundas reflexiones sobre la libertad humana.

Pepe Domingo Castaño: Mi pueblo

Un himno muy en la línea de Jarcha, de lo que se llevaba en la transición. Esta melodía se llevó el 2º puesto en la selección, según publicaron algunas revistas de la época. Sus autores eran Braulio y Aniano Alcalde (coautor de Vivo Cantando ).

José Vélez: Bailemos un vals

Y el gato al agua se lo llevó José Vélez, después de quedar segundo en la preselección española para la OTI del año anterior. Un joven canario de 27 años que interpretó una melodía creada por el Dúo Dinámico, autores del legendario La, la, la .

Jacques dice:

Al lado de «Mi pueblo», la canción del INNOMBRABLE (que diría mi querido Alber, un besito desde aquí) es la quintaesencia de la música.

Juan Bau y Paloma San Basilio, flojos.

Alejandro Jaén es mi gran descubrimiento de la pre del 78, su canción y su voz son maravillosas, pero claro, luego pienso en lo que ganó en París (A BA NI BI, O BO E BE) y vuelvo a pensar que el INNOMBRABLE era la mejor opción.