¡Últimas noticias!

Un, dos, tres… eurovisivos otra vez

Un, dos, tres ha sido el programa más representativo de la historia de TVE. Narciso Ibáñez Serrador lo creó en los años 70 mezclando los tres tipos de concursos televisivos de éxito en el momento: preguntas, habilidad física y azar. Lo aderezó con humor y actuaciones y el resultado fueron diez temporadas en 32 años, por las que desfilaron muchas personas relacionadas con el mundillo eurovisivo. Sigue leyendo y sabrás quiénes fueron.


Por si hay alguien que no sabe de qué le estamos hablando, le sugerimos que vea el siguiente vídeo con un breve pero intenso resumen de la historia de Un, dos, tres.

A lo largo de la historia del programa, las secretarias de Un, dos, tres han demostrado que no eran simples rostros bonitos sino mujeres con muchísimo talento. Una de ellas encauzó sus pasos hacia el mundo de la canción, llegando a ser tercera en la preselección interna de TVE para el Festival de Eurovisión 1979. Tres años antes, tomaba la alternativa como secretaria de Un, dos, tres en el primer programa de la segunda etapa del show. Su nombre es Victoria Abril.

En 1983 debutó una nueva mascota en el programa, la bota Botilde. Con ello se renovaron las azafatas y la nueva sintonía contó con dos coristas eurovisivas: Andrea Bronston y Amaya Saizar. Como curiosidad, la voz de Botilde pertenece a Chicho Ibáñez Serrador. Seguro que reconoces la voz de nuestra amiga Amaya en la careta de entrada del programa.

Y Amaya Saizar visitó el concurso como cantante del grupo Bravo. A principios de 1986 estuvo en el programa cantando una canción de su disco Noche a noche.

El último programa de la cuarta etapa estuvo dedicado al Un, dos, tres en Europa. Y es que las televisiones de Reino Unido, Holanda, Portugal y Alemania tenían su propia versión del concurso. Pudimos saber que el presentador de la versión alemana de Un, dos, tres era el mismísimo Rudi Carrell, representante de Holanda en Eurovisión 1960 con el evergreen Wat een geluk. Veamos sus espectaculares entradas en el programa, que hacen palidecer de envidia a Mayra mientras le presenta.

Por cierto que Rudi Carrell protagonizó en la versión alemana del Un, dos, tres un divertido número con la pelirroja Katja Ebstein, la representante de Alemania en Eurovisión 1970, 1971 y 1980. Aquí tenemos a la extraña pareja tedesca en acción.

El programa Un, dos, tres fue un escaparate al que se asomó Vicky Larraz en varias ocasiones. Vicky presentó el programa previo y posterior al Festival de Eurovisión 1990 y cinco años antes se atrevió a grabar un tema que formó parte de un álbum titulado El show del 1, 2, 3. Se titulaba Llegar y contaba la odisea de una secretaria del Un, dos, tres para triunfar.

Poco después, Marta Sánchez actuó en Un, dos, tres como nueva cantante de Olé Olé. Corría el año 1986 y Marta vestía de un modo muy recatado, tenía que evolucionar mucho para convertirse en la sex symbol que presentaría el programa previo a la conexión con el Festival de Eurovisión 1988. Aquí la tenemos cantando Lili Marlen.

A lo largo de la historia del programa se dedicaron varias ediciones del mismo a fines benéficos. El 17 de enero de 1986, por ejemplo, el espacio contó con parejas concursantes relacionadas con el mundo del disco y los eurovisivos Sergio y Estíbaliz llegaron a la subasta donde decidieron jugar con Mayra. Veamos cómo fue les fue en la eliminatoria y en el juego.

Al cabo de pocas semanas, Sergio y Estíbaliz reincidieron en Un, dos, tres, pero esta vez como artistas invitados. En aquella ocasión el programa se emitió el 14 de febrero de 1986 y estaba dedicado a los enamorados. Interpretaron entonces la canción Cuidado con la noche.

Otra participación de concursantes famosos fue la que protagonizó Paloma San Basilio el 30 de marzo de 1984. En aquella ocasión le tocó compartir protagonismo con Bertín Osborne y la pareja tuvo bastante suerte porque llegó a la subasta.

Otra de las parejas musicales que participó en aquella edición del concurso estuvo formada por Alaska y El Fary. No tuvieron demasiada suerte, a pesar de que El Fary le advirtió a su compañera lo siguiente: «Olvido, que no se te olviden las cosas». Alaska sería 25 años después la presentadora de la preselección eurovisiva que ganó Soraya Arnelas, Eurovisión 2009: El retorno.

No solo de concursantes famosos se ha nutrido el Un, dos, tres. En 1984, cuando empezaba la cuarta etapa, concursó la posteriormente conocida locutora Concha Galán. Con el paso del tiempo, Concha llegaría a presentar los programas previo y posterior a la conexión con Eurovisión 1995 y 1996.

En 1987, Terenci Moix, laureado con el premio Planeta por No digas que fue un sueño, se atrevió a acompañar a nuestra Massiel en escena en la interpretación del mítico tema Lady Veneno de la Tanqueta de Leganitos. Tal exhibición de Pal-Color quedó grabada en la retina de los eurofans que vivieron el momento. Para los que no, ahí va:

En septiembre de 1987 aterrizó Nina como azafata del programa. Fue descubierta por Xavier Cugat y antes del verano intervino en cuatro programas donde demostró que poseía una bonita voz. Tras las vacaciones, y aprovechando la baja de Jenny, Chicho decidió incorporar a Nina a la alineación de secretarias. Dos años después, la tendríamos en Eurovisión.

El 28 de septiembre de 1987, en el programa dedicado a París, tuvimos ocasión de escuchar a la gran Paloma San Basilio, que interpretó el single Luna de miel, extraido de su disco Grande.

Otros eurovisivos que pisaron el decorado de Un, dos, tres fueron los chicos de La Década Prodigiosa. Intervinieron en el programa dedicado a Lo que hoy suena (emitido el 12 de octubre de 1987) e interpretaron su gran éxito de aquellos momentos, el popurrí Una fiesta especial.

Otra de las azafatas de Un, dos, tres fue Paula Vázquez. La habían rechazado en el Telecupón pero Chicho la contrató para su programa. Allí interpretaba el papel de una azafata “enchufada” por ser sobrina del presentador, Josep Maria Bachs. A lo largo de los años siguientes, Paula trabajaría en televisiones privadas y regresó a TVE en 2007 para presentar Misión Eurovisión.

La décima etapa de Un, dos, tres se estrenó en las pantallas de TVE el 9 de enero de 2004, rebautizada como «A leer esta vez». Ya en el primer programa pudimos disfrutar del buen hacer artístico de Chenoa, quien menos de dos años antes había actuado en el Festival de Eurovisión como corista de Rosa.

Algunos bailarines de los que participaron en la última etapa de Un, dos, tres acompañaron a varios representantes españoles en su participación eurovisiva. Leticia Martín viajó a Belgrado en 2008 con Rodolfo Chiquilicuatre y Alexei Postolovsky y Dmytro Omelchenko fueron los bailarines/coristas que acompañaron a Soraya en 2009 a Moscú. Por cierto que Alexei tuvo su momento de gloria en el programa dedicado a El retrato de Dorian Gray, emitido el 30 de enero de 2004.

Jacques dice:

Es maravilloso descubrir que hay eurofans que también son fans del Un, dos, tres…

duendecillo dice:

Ays mi 123, cuantos recuerdos!! Conocía los vídeos, entre otras cosas porque a lo largo de muchos años he ido cogiendo cosillas de aqui y de allá para hacer mi propio cajón como hacía Chicho al final de las etapas del 123, ese cajón lleno de recuerdos, alegrías e ilusiones… años después conocí a Chicho en persona y fue una de los recuerdos que más cariño guardo junto a la de ver y alegrarme como un chico muy simpático se llevaba el apartamento en Marina Dor y quien me iba a decir a mi que años después hoy, somos grandes amigos… Gracias por unir dos de mis grandes sueños Eurovisión y el 123 será otro de los recuerdos a guardar en ese cajón…

Jacques dice:

¡¡¡Si hasta tuvimos a un eurofan concursando en 1,2,3!!! Y encima sale en el vídeo 😀

alcarriavision dice:

pero que ven mis ojosssssss…. si en el primer vídeo, justo al final salgo con mi amiga ana saltandooooooo…. jajajaaja me meoooooo….

alcarriavision dice:

Que MARAVILLOSO artículo, qué maravilloso programa… qué vídeos, qué recuerdos… formar parte de la historia del «Un, Dos, Tres…» es… maravilloso!!

Jacques dice:

Qué voz tan bonita tiene Paula Vázquez… para tener por oído lo que es una alpargata, «canta» realmente bien…