¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Bosnia-Herzegovina 1999

jari mata

Como sabéis, Hari Mata Hari situó en 2006 a su país (Bosnia-Herzegovina) en la mejor posición de su historia. Pero esto mismo pudo haber sucedido en 1999 cuando fue elegido representante bosnio con Starac i more (El viejo y el mar), una interesante balada de corte balcánico en la línea de Lejla. ¿Quieres saber qué paso con esa participación? Lo que pudo haber sido Bosnia-Herzegovina y no fue. Read More, please.

A lo largo de los 90 Bosnia-Herzegovina fue la Cenicienta de Eurovisión: entre 1993 y 1997 obtuvo los puestos 16º, 15º, 19º, 22º y 18º, sin entrar ninguna vez en el top 10. Por ello, para 1999 la BHRT quiso dejar un buen sabor de boca entre sus compatriotas Eurovisión y organizó una final nacional con sus primeras estrellas. Allí estuvieron Seid Memic-Vajta (representante yugoslavo de 1981) y Zeljka Katavic-Pilj (corista bosnia en los años 96 y 97). A punto estuvo de cantar Amina (Francia 1991) en aquella preselección, pero a última hora problemas de agenda la dejaron fuera. Amina iba a acompañar a Dino Merlin con la canción Putnici, que en última instancia sería la canción bosnia en Jerusalén, aunque con la voz femenina de Beatrice.

El 6 de marzo de 1999 se celebró la final bosnia en Sarajevo, conducida por Segmedina Srna y Lejla Babovic. Tomaron parte 17 canciones y ocho jurados regionales votaron por su favorita que resultó ser Starac i More, una bonita melodía de corte balcánico, que alcanzó 70 votos frente a los 65 de Putnici, segunda clasificada.

Un mes más tarde saltó la polémica. Se descubrió que en 1997 Hari Mata Hari le había vendido los derechos de Starac i More a la cantante finlandesa Janne Hurne, quien grabó ese tema en su país titulándolo Sydänveri (Corazón de sangre). El 16 de abril de 1999 se retiró la canción oficialmente del ESC de 1999, siendo reemplazada por Putnici. La televisión bosnia tuvo que retirar la canción de Eurovisión, pese a haber invertido una pasta gansa en su videoclip. Recordemos el tema que ganó la final bosnia del 99.

Por Bosnia-Herzegovina se presentó finalmente el veterano Dino Merlin, acompañado por la exótica Beatrice. Cantaron una canción folk con toques de rap y con estribillo en francés, utilizando la norma de libertad de idioma que se implantaba aquel año. Putnici obtuvo la séptima plaza, el mejor resultado hasta ese momento para Bosnia y que sólo lo superaría el propio Hari Mata Hari en 2006. Decir que a pesar del resultado, Bosnia llevaba tantos desastres acumulados que no pudo acceder al Festival de Eurovisión 2000 porque su media ponderada de votos no era suficiente para ser uno de los 25 países que estarían en Estocolmo. Bosnia ocupaba la segunda plaza en la reserva, tras Eslovenia. Como dato curioso, Grecia anunció que participaría en Estocolmo pero se retiró a muy pocas semanas del evento y la UER ni se planteó la opción de sustituirla por alguno de los países que estaban en el banquillo. Pero eso será material para otra historia.

Recordemos ahora la contribución bosnia al festival de 1999. Déjanos tus impresiones sobre cual de las dos era mejor opción en los comentarios.

soul_eraser dice:

La canción de Hari me parece que está bien, pero tampoco es para tirar cohetes. En cuanto a la canción que fue en su lugar, me encanta el ritmo que tiene y los instrumentos que utilizan, pero la letra me parece ridícula y destroza la canción entera. A mí, personalmente, no me gusta nada.

quien_es_sopho dice:

Pues ahí no estoy de acuerdo con el artículo. «Starac i more» es una rancia canción balcánica de las que quedan muchas todavía y que Hari suele producir de vez en cuando. «Lejla» no tiene nada que ver, se nota la mano de Zeljko maravilloso.
De hecho, cuando anunciaron que Hari Mata Hari representaría a Bosnia en 2006 me eché las manos a la cabeza. Luego respiré aliviado al escuchar «Lejla».

En cuanto a «Putnici», me parece una canción súper innovadora y me dio un power tremendo que sustituyera a la canción de Hari. De hecho, hoy en día Bosnia es mi 8 del 99.