¡Últimas noticias!

Serbios en Eurovisión

marijaysusamigas

Aunque Serbia realizó en 2007 su debut oficial en Eurovisión, hay que recordar que esta república balcánica ya había participado en Eurovisión bajo bandera yugoslava (1961-1992) y como parte de la federación de Serbia-Montenegro (2004-2005). En un total de nueve ocasiones hubo cantantes nacidos en Serbia participando en Eurovisión. Recordémosles a continuación.

1961: La primera participante yugoslava que actuó en Eurovisión fue Ljiljana Petrovic, nacida en Belgrado. Perteneciente a la etnia gitana, su padre era un virtuoso del acordeón y su madre, una cantante de origen croata. Ljiliana comenzó a cantar con 12 años en salas de fiestas. Huelga decir que su participación, por ser la primera de Yugoslavia, gozó de un gran seguimiento popular y la prensa de la época recogió que “la participación en Eurovisión es el mayor logro conseguido hasta el momento por Yugoslavia como nación”. Ljiljana saltó a la actualidad hace casi un año a causa del desafortunado accidente que le costó la vida a Tose Proeski: ella era su manager y viajaba en el coche en el que sucedió el fatal accidente.

1962: Lola Novakovic (Belgrado, 1935) representó a RTJ en su segunda participación eurovisiva. Esta mujer fue muy popular en Yugoslavia en los 60 pero con la llegada de la década siguiente, su popularidad decreció. Algunas webs la consideran eslovena, puede que se afincase en esta república siendo jovencita, aunque su lugar de nacimiento fue la capital de Yugoslavia. Hasta 1983, el 4º puesto cosechado por Lola fue la mejor marca de Yugoslavia en Eurovisión.

1974: Un grupo formado en Belgrado en 1968 llamado Korni representó a Yugoslavia en su decimocuarta participación. Sus músicos pretendían hacer música progresiva, pero los gustos de la audiencia yugoslava, más próximos al pop ligero, les hicieron reorientar su estilo. En 1970 consiguieron que la popular cantante francesa Dalida grabase una de sus composiciones, Trla baba lan. Con su participación en Eurovisión 1974 llevaron la fusión entre el rock sinfónico progresivo y el jazz, obteniendo un 12º lugar para Generacija 42.

1982: Aska era un trío formado por Snežana Mišković, Izolda Barudžija y Snežana Stamenković y en 1981 fueron las coristas de las 16 canciones interpretadas en aquella final yugoslava. Debieron dejar buen sabor de boca, porque al año siguiente se ganaron el pasaporte a Harrogate. Allí cantaron Halo, halo, tema que ha pasado a la historia por ser la primera canción yugoslava en recibir un 12, concedido por el jurado sueco. Acabado el festival, Snežana Stamenković abandonó el conjunto y fue reemplazada por otra chica. Las Aska grabaron varios discos antes de disolver el trío. Destacar que Izolda Barudžija volvería a Eurovisión en 1983 como corista de Danjel y en 1984 cantando a dúo con Vlado la romántica Ciao, amore.

1991: Bebi Dol (Belgrado, 1962) era una cantante muy popular por sus excéntricos modelitos y por ser hija de un famoso músico de jazz. Corrió con la representación yugoslava en 1991, después de haberse presentado a las selecciones de 1983, 1987 y 1988. A pesar de su resultado en Roma (penúltima, con 1 voto de Malta), cuando Bebi Dol volvió a casa, su Brazil se convirtió en número 1 y en una de las canciones más bailadas en el verano de 1991 en Yugoslavia. Los derechos de la canción se vendieron a Italia, Grecia y los países del Benelux.

1992: Una Yugoslavia en plena guerra civil se animó a celebrar aquel año una selección en Belgrado con 20 canciones, resultando ganadora Extra Nena y su hermosa Ljubim te pesmama. La canción alcanzó el puesto 13, justo delante de Serafín Zubiri. Extra Nena participó en Eurovisión por las repúblicas de Serbia y Montenegro, federadas en aquel momento bajo el nombre de República Federal de Yugoslavia.

2004: Eslovenia, Bosnia-Hercegovina y Croacia debutaron en 1993, pero la UER vetó la participación de Serbia y Montenegro en Eurovisión durante más de 10 años. En 2004 se le levantó el veto y decidieron presentar a Željko Joksimović (Belgrado, 1972), popularísimo en todas las antiguas repúblicas yugoslavas. Quedó 2º con Lane moje, justo por detrás de Ruslana, aunque en la semifinal consiguió superarla en votos. Željko volvió a Eurovisión en 2006 como compositor del tema bosnio, Lejla, que alcanzó el tercer puesto. La carrera artística de este cantante serbio nos daría para llenar varias páginas; entre lo más llamativo para los eurofans hay que decir que el año pasado Željko planeaba grabar un dueto con la sueca Carola.

2007: Primer año en que la República de Serbia compite en Eurovisión. Marija Serifovic (Kragujevac, 1984), que apenas llevaba cuatro años en el mundo de la música, escribió con letras de oro el nombre de Serbia en Eurovisión. Esta mujer, hija de la cantante serbia Verica Šerifović, venció con Molitva, una balada cantada exclusivamente en serbio en la que exhibió su chorro de voz para deleite de sus seguidores.

2008: Belgrado acogió su primer Festival de Eurovisión presentado por Zeljko Joksimovic. Otra chica nacida en Kragujevac fue la representante del país, Jelena Tomasevic. Volvió a cantar en serbio una balada de corte balcánico titulada Oro, con la que alcanzó la sexta posición.

Maria Serifovic triunfando en el ESC2007