¡Últimas noticias!

Nos ha dejado Ramon Calduch

calduch

Ramon Calduch, cantante melódico catalán de los años 50 y 60, ha fallecido este miércoles 24 de septiembre en Barcelona. Calduch pudo haber sido el primer representante de RTVE en el Festival de Eurovisión con el tema Carita Morena si no llega a ser porque Conchita Bautista ganó la preselección. Podéis leer a continuación una pequeña biografía suya que esperamos sirva como recuerdo a este gran artista.

Nació en Montcada i Reixac (Barcelona) el día 5 de noviembre de 1928 y con 20 años inició su carrera profesional. Pronto destacó como un crooner al estilo de Víctor Balaguer y de José Guardiola, paisanos suyos que representaron a TVE en Eurovisión en los años 1962 y 1963. Ramon Calduch se presentó a la primera preselección española para Eurovisión en 1961 en la que compitieron cinco canciones. Él se presentó con dos composiciones, Carita Morena y Eva María que quedaron respectivamente en tercera y cuarta posición. En primera posición quedó Conchita Bautista y en segunda, Víctor Balaguer. No llegó a Eurovisión pero se convirtió en un asiduo a los festivales de la canción. Tomó parte en varias ediciones del Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona y en el Festival de Benidorm.

También fue popular por canciones como Los gitanos o El viejo frac, además de ponerle voz española a éxitos foráneos como Et maintenant y Begin the begine. Colaboró con artistas de renombre en la época, como Carmen Sevilla y Sarita Montiel, llegando a viajar por Sudamérica e Italia. A mediados de los 60 grabó su primer disco en catalán con composiciones de Andreu Borrell. Su disco Catalunya triomfant (1976), con canciones patrióticas catalanas, obtuvo una gran repercusión. Calduch continuó cantando, ya casi siempre en catalán, hasta 1998, momento en que su salud le impidió continuar. En el año 2002 se le rindió un homenaje en su localidad natal de Montcada i Reixach, con la que siempre estuvo vinculado.

Aquí tienes sendas actuaciones suyas en las que podemos disfrutar su versión de Begin the begine y de su tema Los gitanos.