¡Últimas noticias!

Un recuerdo a Rafael Trabuchelli

Trabuco

Dentro de unos meses se cumplirá el segundo aniversario del fallecimiento de Rafael Trabuchelli, un compositor y productor de origen italiano muy ligado a la industria musical española y autor de dos canciones españolas en Eurovisión. Nos gustaría rendirle un pequeño homenaje repasando su biografía y algunos de sus éxitos.

Rafael Trabuchelli nació en Milán pero a los 5 años se trasladó a España donde vivió la mayor parte de su vida. Comenzó su formación musical a los 15 años, estudiando en el conservatorio de música de Madrid. A la vez, trabajaba en la radio como montador musical. Al casarse se afincó en Italia pero regresó a España a principios de los 60 ligándose al naciente negocio discográfico de nuestro país.

En 1965 substituyó a Enrique Gadea como director artístico y productor del sello Hispavox. Allí Trabuchelli contrató como principales colaboradores al director musical Waldo de los Ríos y al ingeniero de sonido Mike Lewellyn Jones. Un sonido diáfano a la altura de las producciones europeas de la época, una potente sección de vientos y una elegante instrumentación fueron puestas al servicio de artistas y grupos que debutaron en aquellos años con envoltura de lujo o bien vieron mejorar la producción de sus discos con éxito notable.

Grabando una media de 100 discos anuales, Trabuchelli logró que la discográfica Hispavox ocupara un lugar puntero en el panorama musical español y que el llamado Sonido Torrelaguna (por el nombre de la calle madrileña en que se encontraba la compañía Hispavox) fuera un referente. El debut de Trabuchelli en las listas de éxitos fue en 1965 con La Yenka del dúo holandés Johnny & Charley y posteriormente vinieron Cállate niña de Jeannette o el Himno a la alegría de Miguel Ríos, reconocido como su mayor éxito.

Fue productor e impulsor de artistas como Raphael, José Luis Perales, Mari Trini, Karina, Miguel Rios, Jeanette, Pic Nic, Paloma San Basilio y la cantante mexicana Yuri (para el sello discográfico Gamma, S.A.). Además produjo a grupos españoles como Módulos, Los Pekenikes, Los Ángeles, Los Pasos y muchos más, a los que compuso una gran lista de éxitos.

Trabuchelli participó en la creación de En un mundo nuevo, la canción con la que Karina representó a España en Eurovisión 1971. En la creación del tema, además de Rafael Trabuchelli, participaron Tony Luz (novio de Karina por aquel entonces) y Waldo de los Ríos. La labor de Trabuchelli consistió en remozar el tema para sacarlo al mercado, recortándolo y sacándole mayor partido al boceto escrito inicialmente por Luz. Fue precisamente a propuesta de Trabuchelli que se escogió En un mundo nuevo para Eurovisión: “Trabuchelli conoce el mundo de los festivales y a su juicio este es el tema que mejores condiciones reúne”, declaraba Tony Luz a la prensa. A Waldo de los Ríos le correspondió orquestar el tema y dirigir la orquesta en Dublín.

Ya en los 80, después de la venta de Hispavox a EMI en 1985, Trabuchelli trabajó en otras compañías con otros artistas como Mireille Mathieu en Francia o Patricia Kraus, representante española en Eurovisión en 1987. Trabuchelli escribió junto a Rafael Martínez la partitura musical de No estás solo, canción que defendió en Bruselas Patricia Kraus, autora del texto de la canción. Trabuchelli colaboró con Martínez y Kraus en otras dos canciones del primer LP de Patricia, Vivir sin ley y Yo no he sido, ambas de corte rockero. Antes de presentar No estás solo, Patricia declaraba en prensa que No estás soloes una balada con marcha, muy bonita para competir”.

En el 2003 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música distinguió a Rafael Trabuchelli con el Premio de la Difusión de la Música. Rafael Trabuchelli falleció en Madrid el 28 de septiembre de 2006 a causa de una insuficiencia respiratoria.