¡Últimas noticias!

Toto Cutugno, en Barcelona

Toto-Cutugno

El penúltimo solista masculino que ha tenido el privilegio de ganar el Festival de Eurovisión celebrará un concierto en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 13 de junio. Cutugno se interesa por la música desde muy niño, toca diferentes instrumentos (saxo, piano, batería, guitarra, etc.), ha actuado en 36 países consiguiendo un enorme éxito tcon sus propias canciones y con las que compuso para otros artistas. Sus canciones han vendido más de 100 millones de discos y hoy por hoy Cutugno está entre los cantantes italianos más seguidos en todo el mundo. Compra las entradas para el concierto aquí .

Toto Cutugno nació en la localidad italiana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943. Canta desde muy niño y se lanzó al mundo del espectáculo con 19 años tocando la guitarra en grupos locales. Pronto consiguió un contrato para realizar una gira por Finlandia durante seis meses, en los que aprendió aquella frase en finés que dijo en Eurovisión 1991 dedicada a todas las señoras de Finlandia. Su primer gran éxito como compositor le llegó en 1975 en Francia gracias a una versión de su tema Africa, editada por Joe Dassin con el titulo L´été Indien .

Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción Volo AZ504 , que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio . Su debut como solista fue en 1978, cuando grabó temas como Donna, donna mia .

En 1980 venció en el Festival de San Remo con uno de sus mayores éxitos, Solo noi .

A lo largo de los años 80 quedó segundo en Sanremo en cinco oportunidades pero curiosamente su canción más sonada de aquellos años es una que fue eliminada en una de las semifinales, L’Italiano , perteneciente a la edición de 1983.

En 1990 se llevó el gran premio del Festival de Eurovisión con la canción Insieme 1992 . Aquella melodía permitió que Italia organizase la siguiente edición del Festival de Eurovisión en Roma y que el propio Toto fuese el presentador de ese festival.

A lo largo de los años siguientes Toto aparece en diversos espacios de televisión como presentador y participa en varias ediciones de Sanremo. Sus conciertos por todo el mundo y la edición de discos se suceden con éxito. Recordemos ahora su última participación en Sanremo, este mismo año con Un falco chiuso in gabia .

Puedes saber más sobre Toto Cutugno si visitas la web de su club oficial de fans en España:

http://www.bglinks.com/totocutugno/sp/index.htm