¡Últimas noticias!

José Maria Iñigo y su rencor hacia Eurovisión

iñigo

¿Por qué el periodista José María Iñigo le guarda tanto rencor y tanto odio al Festival de Eurovisión? La Sexta tiene prevista la emisión este jueves de un programa sobre la explosiva primavera de 1968 y José María Iñigo, que presume de haber vivido en directo la victoria de Massiel en el Royal Albert Hall en 1968, pretende despacharse a gusto con el primer triunfo de TVE en el Concurso de Eurovisión.

Según Iñigo, la TVE de la época se metió en un entramado de compra-venta de derechos de series y de cantantes de países centroeuropeos a cambio de votos para nuestra Massiel. La directora del documental, Montse Fernández Villa, cuenta en formulatv que hubo tongo en el festival del 68: “El régimen estaba absolutamente necesitado de una buena imagen exterior. Si repasas el Nodo, te darás cuenta de todas las fiestas que se organizaron, de cómo convirtieron a Massiel en una heroína nacional… fue excesivo para un Festival de la canción. Todo ello servía para ensalzar al régimen”. La directora del documental añade: “Algunos diarios británicos dicen en Internet que a Cliff Richard, quien quedó segundo en el Festival de Eurovisión en 1968, se le robó el triunfo”.

Puedes ver aquí el video en el que Iñigo destapa que la victoria de Massiel no fue todo lo limpia que hubiera sido deseable:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/05/television/1210006902.html

http://www.20minutos.tv/index.php?v=ZiBtZurWiv

Estas declaraciones han generado todo tipo de reacciones en Reino Unido, segundo clasificado tras Massiel. El diario Público recoge en su web los titulares de algunos rotativos británicos: Los medios británicos no han tardado en hacerse eco, ya que su representante, Cliff Richard, quedó segundo a tan sólo un punto de Massiel en las votaciones. Ayer, en Internet, se despachaban con titulares como “Los fascistas robaron la victoria europea a Cliff” (Press Association ), “Cómo Franco le birló el título a Cliff” (Telegraph), “El arreglo de Franco le costó Eurovisión a Cliff” (The Sun ) y “Enhorabuena… 40 años tarde” (BBC).

Es muy curiosa la reticencia de Iñigo hacia Eurovisión, máxime cuando comentó junto a Beatriz Pecker el programa de los 50 años de Eurovisión, Congratulations. Iñigo soltó varias perlas a lo largo de la retransmisión que dejaron patente su disgusto con el evento. Pero lo más curioso es que hace casi dos décadas, estuvo junto a Massiel en un programa especial emitido por Telecinco en el que confesó que no se esperaba el triunfo de Massiel y que ni siquiera se tomó la molestia de salir del hotel para ver el certamen. Entonces, ¿cómo está tan seguro ahora de que TVE había comprado los votos para ganar el festival? Veamos a Iñigo despellejando el festival en presencia de Massiel.

Y aquí tenemos al inefable Iñigo como invitado especial tras la gala de Eurovisión 2007. Iñigo instrumentaliza la cuestión de los votos entre vecinos para ver si consigue el que parece uno de sus máximos sueños: que España se retire de una vez por todas del festival.