¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1993

eurovision 1993

Si este año será la primera vez que la palabra “bragas” aparece en la letra de una canción, hace 15 años España fue el primer país en mandar un tema al festival en cuya letra aparecía la palabra “sexo”. Tal osadía fue ejercida por Eva Santamaría, cuya canción en disco sonaba francamente bien y muy moderna (por algo se grabó en Los Ángeles) pero que en el festival y con la orquesta de la RTÉ naufragó como el Titanic.

El jurado español de 1993 fue un pelín más divertido que el del año anterior aunque las preguntas de Ángeles Martín (la presentadora) fueron poco ocurrentes. Hemos resumido la media hora de programa para que conozcáis a los componentes de aquel jurado, que fueron los siguientes: Cristina Pons (Estudiante), Juan Rivera (Médico), Arantxa de Benito (Presentadora de TV), Sergio Blanco (Cantante), Estíbaliz Uranga (Cantante), Manel Quinto (Escritor y crítico de cine), Rosita Ferrer (Actriz), Antonio Rebollo (Deportista), Miguel Ángel Bermejo (Productor de cine y publicidad), Anabela Aramburu (Guionista de radio y TV), Bernardo Bonezzi (Compositor), María Luisa San José (Actriz), Francesc Martínez de Foix (Presidente Especial Olímpics España), Rosie N’Sue (Bailarina), Réné de Champs (Estudiante) y Concha Márquez Piquer (Cantante).

Aquel año ostentó la presidencia del jurado Enric Frigola (Director de programas TVE-Catalunya), que repetiría cargo en 1997 siendo el único que ha presidido el jurado español en dos ocasiones. La portavoz fue por tercer año consecutivo Angelines Balañac, votando en francés.

El jurado español de 1993 votó del siguiente modo: Croacia (1), Italia (2), Suiza (3), Islandia (4), Reino Unido (5), Turquía (6), Países Bajos (7), Grecia (8), Irlanda (10) y Portugal (12). Aquí tenemos sus impresiones en la emisión posterior al festival.

Jacques dice:

Dos modificaciones que nos ha hecho llegar un lector:

-Enric Frigola no es el único presidente del jurado que reptió cargo. Pepe Visuña ejerciría de presidente en los años 1995 y 1996.

-Los 4 votos del jurado de 1993 fueron para Malta y no para Islandia.