¡Últimas noticias!

Finales nacionales… ¡también en el Cirkus!

cirkus_reyki.jpgEl próximo día 15 de febrero termina el plazo para presentar las candidaturas de participación en el Cirkus Song Contest que se celebrará en Reykiavik el día 8 de abril. Como buen sucedáeneo del Festival de Eurovisión, nuestro concurso estrella cuenta con sus propias finales que, en vez de ser nacionales, son por grupos de socios. ¿Queréis saber cómo eligen los socios su canción para el Cirkus?

El Cirkus es un festival en el que cada socio o grupo de socios selecciona una canción que le hubiera gustado que fuera a Eurovisión (sin que esa canción salga de una preselección). Cada grupo hace una solicitud a la organización con diez países y canciones. La organización otorga los países sobre la base del número de socios que componen el participante, el idioma y el orden de llegada de las solicitudes. Esto significa que los países más deseados van siempre a parar a los grupos de socios más numerosos.

Para un socio individual es muy fácil elegir país y canción, ya que simplemente tiene que decidir qué canción le gusta y por qué país quiere participar. Sin embargo, para el grupo de socios, esto conlleva ponerse de acuerdo en la canción que todos los socios quieren llevar. En nuestra asociación hay varios grupos más o menos establecidos que participan en los festivales AEV y que seleccionan las canciones conjuntamente. Pero, ¿cómo hacen estos grupos para ponerse de acuerdo?

Hay varias modalidades. La primera consiste en repartirse los festivales entre los socios. Así, uno de los integrantes del grupo selecciona la canción para el Cirkus, otro la del Mediterráneo, otro la del AEV provincial y el último, la del Columbia. Esta es una fórmula que practican varios de los grupos de socios de AEV. También existe la posibilidad de que uno de los socios integrantes del grupo conozca una canción que cree perfecta para uno de los festivales en cuestión y el resto de los miembros aprueben la candidatura, en lo que sería una elección particular de un socio pero consensuada. Otros grupos de socios seleccionan una canción cada uno y entre todos votan la que más les ha gustado, candidatura que, a su vez, propician, dejando el resto de las posibilidades como reservas.

Llevada al último extremo, esta fórmula funciona también en el caso de otros grupos de socios: se trata de hacer un verdadero festival con 24 canciones del cual saldrá una ganadora que será la elegida para participar en el Cirkus. Ejemplos de estos concursos son el festival XLNS (Excellence) o el JUCASIFA (cuyas sílabas incluyen el nombre de los miembros del grupo). Estos festivales suelen incluir 24 canciones (6 por socio, si son grupos de 4). A ser posible, cada canción es de un país diferente para que la influencia eurovisiva se mantenga intacta. El modo de votación es muy curioso ya que en ocasiones incluye semifinales y rondas eliminatorias más propias de un Melodifestivalen que de una preselección para el Cirkus. Y es que en AEV nos encanta votar. ¿Qué es un eurovisivo si no votara todo lo susceptible de ser votado?

Los resultados de todas estas selecciones y festivales ya están llegando al organizador que, este mismo fin de semana, hará el reparto de países. Esperemos que la mayor parte de los socios esté satisfecho con el resultado obtenido y que nos toque el país que deseamos.

Si aún no habéis presentado vuestra candidatura para el Cirkus, daos prisa. Quedan muy poquitos días para que se cierre el plazo y todos estamos deseando compartir y votar nuestras canciones en el Festival más emocionante de AEV: El Cirkus Song Contest!