¡Últimas noticias!

Eurovisión 1996: El año de la semifinal en audio

esc1996

En la edición de 1996 quisieron competir 30 países en el festival pero la UER tuvo que realizar una criba previa para decidir qué 22 países acompañarían a los anfitriones, Noruega, en la cita que iba a tener lugar en Oslo. A finales de 1995 circulaba la noticia de que Ucrania y Moldavia estaban interesadas en Eurovisión’96, pero acabaron por retirar la solicitud por problemas económicos. También aquel año Yugoslavia (formada por Serbia y Montenegro) quiso volver pero a última hora cesó en su empeño.

Hay rumores que apuntan a que Alemania era el país que más había insistido en que se cambiase el formato de clasificación para la Eurovisión del 96 porque por haber quedado en última posición en 1995 estaban apeados de aquel festival. La UER terminó haciéndole caso a Alemania y celebró una semifinal previa en marzo en la que, curiosamente, Alemania no se clasificó pese a llevar una canción resultona. Tal vez fuese un castigo del resto de los países a Alemania por pretender cambiar a su gusto las normas del festival.

Aquella semifinal fue bastante particular porque en ella no participaron los artistas, sino que cada televisión mandó a la UER una cinta en audio con la canción grabada. Entre los días 20 y 21 de marzo de 1996 se convocó en las respectivas televisiones estatales a treinta jurados, uno por cada país participante, formados por 8 personas cada uno. La central de los votos estuvo en Ginebra. Los jurados escucharon hasta tres veces todas las canciones antes de votar.

Según la web http://www.geocities.com/national_finals_90s_00s/Presel1996.html, la clasificación de esta peculiar semifinal quedó de la siguiente manera:

1. Suecia (227 puntos)
2. Irlanda (198)
3. Reino Unido (153)
4. Malta (138)
5. Estonia (106)
6. Austria (80)
7. Turquía (69)
8. Suiza (67)
9. Países Bajos (63)
10. Islandia (59)
11. Francia (55)
12. Grecia (45)
12. Bélgica (45)
14. España (43)
15. Chipre (42)
15. Polonia (42)
17. Eslovaquia (36)
18. Portugal (32)
19. Eslovenia (30)
19. Croacia (30)
21. Bosnia-Hercegovina (29)
22. Finlandia (26)

Como se aprecia, la ganadora de esta peculiar semifinal fue Suecia con el grupo One More Time, dejando en segundo lugar a Irlanda y en tercero a la revelación del año, la británica Gina G. Hubo canciones que aquí quedaron en el Top8 pero que no lo consiguieron en el ESC, como por ejemplo Malta, Austria y Suiza. Por el contrario, hay países que en el ESC quedaron entre los 9 primeros y aquí se hundieron entre los nueve últimos: es el caso de Croacia, Portugal y Chipre.

Como dato curioso, en la semifinal del 96 se registró un empate en 22º lugar entre las canciones de Finlandia y Hungría a 26 votos pero se acabó clasificando Finlandia por haber conseguido mayor número de máximas puntuaciones en el proceso clasificatorio.

Lo cierto es que este proceso de semifinal acabó desapareciendo para el año siguiente por tres razones:
1) Hubo algunos países que se tomaron la molestia de celebrar una preselección y sus artistas ni siquiera cantaron en un escenario la canción.
2) Fue vox populi que algunos países habían pactado votos para no verse excluidos de la final.
3) Se planteaba un problema con el sistema rotatorio de las dos televisiones belgas, ya que si algún año la canción belga no era elegida y no era exhibida en Eurovisión no quedaba muy claro a qué televisión le correspondía al año siguiente escoger al representante de Bélgica.

Alemania, la cabecilla de todos los cambios clasificatorios de los 90, propuso que a partir de 1997 se tuviese en cuenta la media ponderada de votos de los cinco festivales anteriores para acceder a la final. Las cosas se le complicaron tras el resultado de Bianca Schomburg y a partir de 1998 la UER admitió la idea del Big4, propuesta por Alemania, pero eso ya es material para otra historia…

Conozcamos ahora las canciones que se descartaron para la Final de Eurovisión 1996.

22. Hungría (26 puntos) Gjon Delhusa: Fortuna
Hungría presentó a Gjon Delhusa, un intérprete que conoció una cierta popularidad en su país a finales de los 70. Editó dos discos con títulos en español, Amiga (1978) y Pepita (1979).

24. Alemania (24 puntos) Leon: Planet of blue
Leon debutó en el mundo de la música presentándose a la preselección alemana para Eurovisión 1996 con el tema Planet of blue, del que era autora Hanne Haller, creadora también de Für alle (Wind, Alemania 1985).


25. Dinamarca
(22 puntos) Dorthe Andersen & Martin Loft: Kun med dig
Martin Loft es conocido en Dinamarca por ser miembro del grupo Atlantis. En 1996 formó dúo con Dorthe Andersen para cantar en Eurovisión pero quedaron excluidos en la semifinal previa.

26. Macedonia (14 puntos) Kaliopi Gril: Samo ti
Pudo haber sido el año del debut de Macedonia, pero tuvieron que esperar dos años más para hacerlo en Birmingham. Kalipi Gril se llama actualmente Kaliopi Bukle y ha publicado nueve álbumes en su país, siendo una de las estrellas macedonias más rutilantes del panorama musical.

26. Rusia (14 puntos) Andrej Kosinskij: Ja, eto ja
La tercera participación de Rusia en Eurovisión quedó postpuesta al quedar excluida esta propuesta. Presentaron a Andrej Kosinskij, veterano de la escena rusa.

28. Israel (12 puntos) Galit Bell: Shalom Olam
Eyal Madani, el novio soldado de la cantante Galit Bell, fue el compositor de la canción que la IBA se quedó sin presentar en Oslo. Un himno alegre y de corte pacifista, muy en la línea de lo que solía llevar Israel.

29. Rumanía (11 puntos) Monica Anghel & Sincron: Ruga pentru pacea lumii
La futura eurovisiva Monica Anghel (Rumanía 2002) ganó la preselección rumana de 2002 junto al grupo Sincron, una de las bandas históricas del pop en Rumanía fundada en 1964.

everywaythatican dice:

Pero, ¿cómo es posible que descalificaran a Dinamarca? ¿Se quedaron dormidos mientras escuchaban la cinta danesa? ¿Se equivocó la DR y mandó una cinta del sempiterno Tommy Seebach?
La prueba de que esta canción es maravillosa es que el compositor la recicló luego para su grupo «Michael learns to rock» bajo el título de «Paint my love» y se hizo hiperfamosa… Si incluso recuerdo que la pusieron en los 40…

En fin, otra de las innumerables meteduras de pata de los jurados…

yagoesc dice:

Dios mio yo quiero encontrar a toda costa el CD de Gjon Delhusa: PEPITAAAAAAAA