¡Últimas noticias!

Esta noche, final del Eurofest 2008

eurofest_2008.jpg

Esta noche, a las 20.45 CET, los canales de televisión First TV Channel y  Belarus-TV emitirán la preselección bielorrusa para Eurovisión «EuroFest». Los cuatro intérpretes que fueron elegidos en la semifinal intentarán tomar el testigo que les cederá Dima Koldun, representante de 2007 a quien todos recordamos. Gunesh, Ruslan Alekhno, «Po Glazam» y «Litesound» deberán luchar para recoger dicho testigo y ganar el ticket para Belgrado.


Además, el programa contará con la actuación de artistas muy conocidos por todos nosotros como Sertab Erener, Ruslana, Lordi, Natalia Podolskaya y el ganador de Eurojunior 2007 Alexei Zhigalkovich.

Durante la semifinal que tuvo lugar el 21 de diciembre, un jurado y los televidentes desde su casa eligieron a los cuatro finalistas de hoy. Curioso que una final se programe en lunes, pero en fin, sus razones tendrán. Aunque en un principio la intención era seleccionar solo a tres finalistas (dos el jurado y uno el televoto), finalmente y por razones que desconocemos, el jurado decidió incluir un último finalista en el concurso. Bielorrusia ya nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, así que no nos sorprende en absoluto.

En la final de hoy será exclusivamente el jurado quien decida quién representará a Bielorrusia en Belgrado. Conozcamos un poco más a los cuatro finalistas:

1. Gunesh – «I can’t live without you» (letra: M.Hadbadeva y G.Galushko; música: G.A.Abasova)
Gunesh es cantante profesional desde la edad de ocho años. Ha grabado tres álbumes y ha recibido numerosos premios tanto en el ámbito nacional como en el internacional, incluido el primer premio del prestigioso concurso búlgaro «Discovery-2003».

2. Ruslan Alehno – «Hasta la Vista» (letra: E.Melnik, música: T.Demchuk, )
Alekhno comenzó su carrera como cantante en la banda de música y danza de las fuerzas armadas bielorrusas. Fue solista de la banda durante cuatro años. Ruslan Alekno ha sido ganador de muchos concursos de música pero su mayor éxito hasta la fecha ha sido su victoria en el concurso de la televisión rusa «National performer 2», que dio luz verde a su carrera en el mundo de la música. Ruslan ganó la plaza en la final a través del televoto.

3.-Litesound – «Do you believe» (letra: V. Karyakin, música: D. Karyakin)
«Litesound» es un proyecto rock profesional conocido no solo en Bielorrusia. Este grupo ha alcanzado notoriedad internacional y una de sus canciones, grabada con el italiano Jacopo Massa en la primavera de 2007, fue número uno en Italia durante veinte semanas. El grupo ha participado en la preselección para Eurovisión dos veces y esperan que a la tercera vaya la vencida.

4. «Po Glazam» «Devochka Tryokhtysyachnykh Let» (Letra y música: Stasya)
El grupo «Po Glazam» se creó en el año 2000. En 2003 el grupo publicó un álbum llamado «The Sun is Spreading Over» con la compañía rusa Real Records. En 2003, fue nombrado grupo revelación del año en Rusia.  Durante algún tiempo, los miembros de este grupo han vivido en Moscú, tocando en clubs y participando en festivales («Invasion», «Rock Yurmala», «Sound Record»). En la actualidad el grupo trabaja principalmente en Minsk.

Como podréis comprobar al escuchar las canciones, la calidad musical de la noche no será como para tirar cohetes. Mucha originalidad, eso sí, pero mucho nos tememos que la decisión del jurado puede ser cualquiera y que el candidato elegido no siga la estela de su predecesor con una buena posición en la final.

Eurofest se retransmitirá en directo a través de la página web de la televisión bielorrusa.