¡Últimas noticias!

Carola vuelve a Melodifestivalen

carola25.jpg

La cantante sueca celebra su 25 aniversario como artista embarcándose de nuevo en la aventura musical que supone representar a su país en Eurovisión. Parece que este año apuesta fuerte y para no sucumbir ante sus rivales, se alía con ellos. El tema ”One love” interpretado a dúo con Andreas Johnson es una de las propuestas de la SVT para Melodifestivalen 2008. Desde AEV queremos unirnos a la celebración y hacerle un pequeño homenaje en su 25 aniversario como cantante.

Carola no deja indiferente a nadie: despierta amores y odios a partes iguales entre los eurofans. Pero, ¿qué sabemos de su historia aparte de sus participaciones en Eurovisión? Conozcamos un poco más a la cantante nacida en la ciudad de Hägersten el 8 de septiembre de 1966.

La primera aparición en televisión de Carola fue a los 11 años cuando ganó el concurso infantil de talentos Nya Ansikten en 1977 con la canción «Krokodilbarnets klagan». En 1981 apareció en el programa Hylands Hörna donde Bert Karlsson, productor de la época y fundador de la compañía Mariann Grammofon se fijó en ella. Poco tiempo después fue invitada a tomar parte en Melodifestivalen 1982, pero ella lo rechazó. En aquel año comenzó a actuar en su propio show en el Restaurante Albatross de Estocolmo.

En 1983 fue de nuevo invitada a participar en Melodifestivalen. El famoso compositor Lasse Holm escribió dos canciones especialmente para ella, «Mona Lisa» – que después pasó a llamarse «Främling» – y Gubben i lådan». Carola se mostró entusiasmada con «Gubben i lådan» y no tanto con «Främling» en un principio. Sin embargo, la SVT elige ”Främling” para el concurso y Carola se convierte en leyenda. La hasta entonces desconocida Carola Häggvist gana la preselección sueca para Eurovisión y consigue por primera vez en la historia de Melodifestivalen la máxima puntuación de todos los jurados (Este hecho solo se repetiría en 1993 con la canción ”Eloise” interpretada por Arvingarna y compuesta también por Lasse Holm). Suecia se rendía al encanto y a la voz de una cantante cuya meteórica carrera no había hecho más que comenzar.

En el festival de Eurovisión de 1983, que se celebraba en Múnich, se batió un histórico record de audiencia de la televisión sueca con 6,1 millones de televidentes, el 84 % de la población sueca de la época, que no quedó defraudada por la tercera posición que consiguió Carola. ”Främling” se versionó en inglés, danés y holandés, y Carola realizó una exitosa gira por toda Europa. En Escandinavia enseguida se desató la fiebre por Carola. Su LP de debut vendió un millón de ejemplares (impensable para una región tan pequeña en aquella época) y la gira de Carola colgó el cartel de ”no hay plazas” en 24 de las 26 ciudades que visitó. Se creó el club de fans de Carola que terminó el año 1983 con 47.000 socios. El concierto final de la gira en Malmö se retransmitió por televisión y posteriormente se publicó un disco con canciones navideñas llamado ”Julefrid med Carola”.

En 1984 Carola saca al mercado dos nuevos discos ”Steg för steg” y ”På egna ben” que venden entre los dos 700.000 ejemplares. El primer espacio televisivo dedicado exclusivamente a la cantante, llamado ”Så In I Norden” con canciones del álbum ”Steg för Steg” desemboca en una gira que recorre los parques al aire libre y los recintos de toda escandinavia. Mientras tanto, tres álbumes, ”Love Isn’t Love”, ”Carola… with Love” y  ”Thunder & Lightning” con las versiones en inglés de las canciones de los discos ”Främling” y ”Steg för steg” se publican también en el extranjero.

En 1985 Carola viaja a Japón para publicar un single con dos canciones en japonés y participar en el show de televisión más popular del momento. El disco sube como la espuma en la lista de ventas y gracias a la televisión, Carola se convierte en una preciado tesoro, incluso para los cazadores de autógrafos de Tokio. Al mismo tiempo que su popularidad en Japón se incrementa, Carola comienza a trabajar con los BeeGee’s. Maurice Gibb le propone la realización de un disco pop en inglés con canciones escritas por él y su hermano Robin. Carola viaja a Miami y graba el álbum ”Runaway”.

El álbum sale en Escandinavia en la primavera de 1986, vende 230.000 copias, convirtiéndose así en doble disco de platino. El programa de la SVT ”Carola Special” con vídeos de las canciones de ”Runaway” y entrevistas a la cantante se emite en el verano.

En 1987 Carola realiza su primera gira por las iglesias suecas acompañada del pianista Per-Erik Hallin. Cada concierto consigue un lleno absoluto y Carola cosecha el mayor éxito en una gira musical hasta el momento. El disco en directo ”Carola & Per-Erik Hallin i Rättviks Kyrka” se publica en otoño. El concierto también se emite por televisión. Durante el verano, Carola y  Per-Erik realizan la gira ”Gospel Train”.

En 1988 y 1989 no se habla mucho de la cantante. Durante estos dos años solo realiza tres actuaciones especiales en Röda Fjädern, Cancergalan y Jacobs Stege.

En 1990 Carola sorprende a propios y a extraños volviendo a la gran escena musical con su vuelta a Melodifestivalen. Sorprendentemente, Carola no se alza con el primer puesto y deja la responsabilidad de defender a la SVT en Zagreb al grupo Edin-Ådal, que termina 16º con 24 puntos. En el ambiente foltan acusaciones de irregularidades en las votaciones.

Se dice que Stefan Berg, el compositor de la canción, la arregló cambiándole cuatro acordes y la presentó de nuevo a Melodifestivalen 1997 bajo el título «Bara hon älskar mig». En esta ocasión, la canción sí se alza con el título, consiguiendo un 14º puesto en el festival de Dublín. Aunque Carola fracasa en Melodifestivalen 1990, de nuevo copa todos los titulares y ese mismo año publica su primer álbum tras cuatro años, ”Much more”, que se convierte en disco de oro.

En 1991 Carola se toma la revancha por el segundo puesto del año anterior y triunfa con ”Fångad av en stormvind”, canción con la que ganó el festival de Eurovisión, a pesar de empatar a puntos con Francia. Una vez más, el programa más seguido de toda Europa, el festival de Eurovisión, sirve de plataforma mundial para Carola.

La gira de verano de la cantante refleja que, a pesar de su ausencia en los escenarios durante los últimos años, Carola está en forma y consigue reunir 32.500 personas en el concierto de Göteborg, lo que supone el record del año 1991 en Suecia.

Durante ese mismo año y aprovechando el tirón, Carola publica su recopilatorio ”Hits” y su disco con canciones de Navidad ”Jul” que también se convirtieron en discos de oro. Carola participa en la Gala contra el cáncer a dúo con Paul Young. La SVT emite un especial de Carola en Nochebuena con canciones de su disco ”Jul”. Se publican incluso un libro, un ”photobook” con imágenes de Carola, su historia, discografía y, por su puesto, merchandising.

Cuando se celebra el festival de Eurovisión en Malmö, gracias a la victoria de Carola el año anterior, participa como invitada y abre el festival con  ”All The Reasons To Live”.

Pudimos verla varias veces a lo largo de la transmisión, una de ellas peleándose con una tumbona y otra ofreciéndole el trofeo a la irlandesa Linda Martin.

Ese mismo año viaja a China, convirtiéndose en la primera artista escandinava que publica un disco en el país asiático. En fin de año aparece en la televisión china delante de 600 millones de telespectadores.

En 1993 Carola cumple 10 años como artista y publica el single ”Mixade minnen” con remixes de sus canciones más populares. En televisión se emite un programa especial aniversario titulado ”10 År Med Carola” (10 años con Carola), donde resume esos diez años como artista.  Durante el verano, Carola se reune con su público con motivo de su gira ”Hits”. Al mismo tiempo, vuelve a hacerle un guiño al gospel publicando el disco ”My Tribute”, que le da las mejores críticas de prensa y la industria musical que hasta el momento había recibido. El álbum se publica en 12 países fuera de Escandinavia y se convierte de nuevo en disco de oro. Su siguiente gira – Carola Gospel Concert – junto al coro de gospel Joybells dura hasta el verano de 1994. Carola se estrena además como modelo para la firma de moda Kriss.

En 1994 Carola nos muestra una imagen diferente con su disco de rock ”Personligt” en el que ella misma compone la letra y música de algunas de las canciones. A la publicación del disco le sigue la inevitable gira. La nueva imagen de Carola es muy bien acogida tanto por el público como por la prensa. El disco vuelve a alcanzar el oro y Carola recibe incluso el título de Gospel Artist Of The Year en los Países Bajos.

En 1995  Carola nos desvela su faceta de presentadora al participar en uno de los programas de la serie ”Mycke’ Nöje” llamado ”Mycke’ Nöje Med Carola”. Carola debuta como artista de musicales y obtiene un gran éxito en el papel principal de Sonrisas y Lágrimas, interpretando a María. Carola realiza 425 representaciones y disfruta de la compañía en escena de cantantes de la talla de Tommy Körberg (ESC 1969 y 1988) y Christer Sjögren. Posteriormente el musical se graba en estudio y de él resulta el nuevo disco de oro que Carola cosecha.

Durante el año siguiente, Carola sigue disfrutando de su éxito en el Musical de Sonrisas y Lágrimas y recibe el premio Guldmasken. Al mismo tiempo, publica su segundo disco de éxitos ”Hits 2” con tres nuevas canciones, «Believe», «Save Me» y «Just The Way You Are».

Tras dos años en escena, Carola retoma su afición por las giras de verano con ”Hits 2”. Más tarde publica su single ”Dreamer”, que da paso a su tercer disco recopilatorio, ”Det bästa av Carola”, un doble álbum con 30 canciones que resumen catorce años de éxitos de la artista más notable y querida de toda Suecia. En 1998 publica un álbum con canciones de Lina Sandell titulado ”Blott en dag”. También interpreta el tema ”A World of Wonders”, tema principal del musical nórdico ”El mundo de Sofía”.

En 1999 realiza una nueva gira con canciones del álbum ”Blott en dag”. También se convierte en una de las cantantes principales en la gira anual de Robert Wells llamada Rhapsody In Rock. En agosto, Carola viaja a Israel y graba interpreta ”Jul i Betlehem” con artistas suecos, noruegos e israelíes, acompañados de un coro de niños palestinos. En ese disco se encuentra el tema ”Himlen i min famn” una de sus mejores canciones. El álbum se convierte en un éxito absoluto y vende 600.000 copias en toda Escandinavia. Además, realiza un documental sobre la grabación del disco que se emite por la TV4. Más tarde, Robert Wells publica el álbum de las canciones de ”Rhapsody in Rock” y Carola participa interpretando ”All by myself”. En ese año, Carola participa con un pequeño papel en la maravillosa película ”Livet är en Schlager” (La vida es un Schlager) en la que se narran las aventuras de una madre de familia que es seguidora acérrima de Melodifestivalen. La cinta, de Jonas Gardell, incluye el tema ”If Life Was A Song” que interpreta ella misma. Unos meses después Carola vuelve a editar remixes de temas de toda la vida como ”Främling” y ”Mickey” para el disco ”Schooldays”.

En el año 2000, Melodifestivalen vuelve a contar con Carola, esta vez como una de los diez presentadores del programa. La comidilla al día siguiente fue la camiseta que lució en la que mostraba un enorme ”LIBRE” que brillaba intermitentemente, como clara referencia a su reciente separación del noruego Runar Søgaard.

El disco ”Sov på min arm” sale al mercado en febrero de 2001. El documental ”Carola I Sydafrika”, que incluye las canciones del álbum es emitido por la TV4. Unos meses más tarde Carola lanza el disco ”My show” en el que intenta amoldarse a los nuevos tiempos con composiciones frescas y modernas.
En mayo de 2002 sale el single ”I Believe in Love”, para cuyo vídeo se desplaza a Cuba. El 28 de julio comienza su gira veraniega «My Show» y en septiembre viaja a Londres para participar en el Musical ”Les Misérables” interpretando el papel de Fantine. En octubre y noviembre continúa de gira con el musical en las ciudades de Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki y Gotemburgo. En diciembre hace una nueva gira de Navidad a lo largo y ancho de toda Suecia.

En el año 2003 Carola envía una nueva canción para Melodifestivalen titulada ”När löven faller”. La canción es seleccionada pero finalmente es descalificada al negarse Carola a interpretarla ella misma. Sin embargo, Carola es invitada a la semifinal de Gotemburgo en la que interpreta ”Främling” sobrevolando el auditorio. En la emisión del Andra Chansen interpreta el maravilloso tema descalificado, convirtiéndolo en un gran éxito.

2003 es también el año de su vigésimo aniversario como cantante y Carola lo celebra con un macro-concierto en octubre en el Globen de Estocolmo. En ese mismo año sale a la venta un doble CD titulado ”Guld, Platina & Passion – Det bästa av Carola” que se convierte en disco de oro en dos semanas. En noviembre vuelve a reeditar un disco de canciones de Navidad que recopila sus éxitos navideños desde 1983 titulado ”Jul i Betlehem Jubileumsutgåvan”. El 10 de diciembre sale la edición coleccionista de ”Guld, Platina & Passion – Det mesta av Carola”.

Tras la vorágine de 2003, Carola decide descansar un poco y a mediados de 2004 publica  ”Credo”, un homenaje al movimiento de juventudes cristianas del mismo nombre que incluye salmos y canciones religiosas. Al principio, ”Credo” se concibió como un pequeño proyecto que Carola llevaría a cabo en su tiempo libre pero al poco tiempo se convirtió en un proyecto cada vez más grande y más importante. De todos es conocido la profunda fe de Carola y su visión de la religión como modo de vida.

En 2005, tras la pérdida de sus padres, Carola publica ”Störst av allt” que contiene canciones para bodas, bautizos y funerales, incuyendo grandes temas clásicos y algunos más modernos compuestos por ella misma. De nuevo la cantante consigue un disco de platino.

En 2006 nos vuelve a sorprender enviando un tema a Melodifestivalen ”Invincible”, compuesto por Thomas G:son, el autor de nuestro “I love you, mi vida”. Tras su renuncia a participar en la edición de 2003 nos parecía increíble que la cantante sueca volviera a intentar ir a Eurovisión. Para su actuación en la preselección sueca, convirtió el tema en ”Evighet” de manera que pudiera captar el voto más tradicional al interpretar en sueco. La lucha fue feroz, pero finalmente Carola se alzó con el triunfo. Para el festival de Eurovisión, «Evighet» volvió a ser «Invincible». En Atenas, Carola fue la auténtica diva mediática pero solo pudo conseguir un quinto lugar, crismón incluido.

Tras el festival comenzó la promoción del disco “Från nu till evighet” que salió en el mes de junio. Durante este año también tuvo tiempo para grabar un dúo con el famoso cantante italiano Andrea Bocelli llamado ”Because we believe”.

En enero de 2007, Carola recibió una medalla otorgada por el rey de Suecia por su exitosa trayectoria como cantante y su contribución a la música. Aprovechando el tirón de su actuación en Eurovisión 2006, Carola participó como artista invitada en las preselecciones de Bielorrusia y España.

Hace unos meses nos llegaron rumores de que Carola quería celebrar su 25 aniversario como cantante volviendo a Eurovisión. Ahora sabemos que la cantante ha sido escogida junto a Andreas Johnson para interpretar el tema One Love en Melodifestivalen 2008. Dada la popularidad que tienen ambos cantantes y las posiciones respectivas que han ocupado cuando han participado en Melodifestivalen (Carola 1-2-1-1 y Andreas, segundo clasificado en Melodifestivalen 2007 con “A little bit of love” y tercero en el de 2006 con “Sing for me”) mucho nos tememos que, o hay una gran sorpresa, o volveremos a disfrutar (o a padecer) de los gorgoritos de la cantante en Belgrado.

Os dejamos con un tema de ambos cantantes para que os vayáis haciendo una idea de cómo será.

karleken dice:

Uff, qué largo. Me he dormido en la sexta línea, qué sopor…

Alcarriavision dice:

Divinaaaaaaaaa simplemente la bomba,… ojalá sea un temazo y podamos verla en Belgrado, sino es así al menos en la segunda semifinal del melodi el 16 de febrero podremos disfrutar de ella.
GRacias por este articulazo… ¡¡genial CCAROLA!!

PD. Los Reyes Magos me han regalado una perrita y… ¿adivinad cómo se llama? jajaja